altLa historia narra que la esclavitud fue abolida en muchos países del Caribe,  Latinoamérica y Estados Unidos entre los siglos 18 y 19. Muchos de los grupos abolicionistas de la época lucharon por abolir esta práctica porque decían que tenía principios éticos y morales.

Leer más...

altmartes 5 de mayo de 2015

—¿Transópera? ¿Qué es?

—Es una cosa bien grande. Un espacio bien grande que lo contiene todo. Contiene todos los medios, todas las emociones, contiene todas las verdades, todas las mentiras. Que transa. Que contiene todos los géneros y todas sus posibilidades. Es un gran contenedor del todo.

Leer más...

Cuando se habla de hacer política en Puerto Rico, siempre se piensa en la misma cultura o manera de hacer política. Esa manera de hacer política es la que tiene a muchos en la isla cansados, frustrados y decepcionados. Es un tipo de política que siempre está corriendo en un mismo ciclo vicioso dando vuelta en la misma plazoleta sin la intención de llegar hacía algún sitio en específico. Este tipo de hacer política es la que ha hecho que muchos boricuas abandonen la isla y se establezcan en los Estados Unidos permanentemente. Algunos intelectuales, así como, otras personas envueltas en la política describen esta situación de hacer política como un “ciclo tóxico” donde se repite los mismos errores y la misma manera de gobernar haciendo que se pierda gobernabilidad.

Leer más...

alt(Primero de tres artículos)


Cuando una niña o niño aprenden a comer por ellos mismos, sabemos que están madurando en su etapa de desarrollo. Cuando un pueblo sabe sembrar y cosechar los alimentos que consume para alimentarse, esta maduro como sociedad. Esto es psicología, comportamiento, lo esperado en la etapa de desarrollo de los individuos o las sociedades.

Leer más...

altConcluidas las elecciones parciales en Cuba para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, comienza un período de preparación y reorganización de sus estructuras a fin de que los elegidos sean más eficientes en su gestión para el pueblo.

Leer más...

alt(Nota editorial: por la importancia histórica de la Masacre de Ponce publicamos esta ensayo del profesor Carmelo Rosario Natal, el cual fue circulado por las redes sociales.  Para propósitos de publicación periodística omitimos notas al calce y referencias.)

Al destacar el cultivo de la historia de la memoria como uno de los tópicos en auge dentro la llamada “nueva historia cultural”, el distinguido académico de la Universidad de Cambridge, Peter Burke, hace el siguiente comentario en passant: “En cambio disponemos de mucho menos investigación...sobre el tema de la amnesia social o cultural, más escurridizo pero posiblemente no menos importante.”

Leer más...

Hace 53 años, bajo presiones estadounidenses, la OEA expulsó a Cuba de su seno y, aunque en 2009 revirtió esa decisión, el país mantiene su negativa a retornar al organismo hemisférico, tema que resurge en vísperas de la Cumbre de las Américas.

Leer más...

Más artículos...