alt[Nota del autor: Estimados amigos de Panamá, Latinoamérica y el Caribe: Las siguientes décimas, del canto popular panameño, fueron escritas hace 51 años con motivo de la expulsión de miles de campesinos que vivían en la antigua Zona del Canal. Hoy se las envío porque EE.UU. ha vuelto con sus tropas a hacer maniobras militares que apuntan al corazón de Nuestra América, en violación del Derecho Internacional, de la Constitución nacional y de los tratados del Canal de 1977.]

Leer más...

altEste asunto de la falta de energía eléctrica en Puerto Rico pica y se extiende. Ya van cinco meses desde que nos azotó María, y todavía hay cientos de familias que no han sido energizadas. Ayer escuché por un canal de televisión que la alta gerencia de AEE había indicado que Aguas Buenas no tendría luz hasta septiembre. Pero ¿qué es eso? ¡Totalmente inaceptable! Imagínense, septiembre otra vez en el mismísimo punto fuerte de la temporada de huracanes. Decir eso, es decir, olvídense de la energía eléctrica, arréglenselas como puedan que ustedes fueron borrados del mapa energético de Puerto Rico. Así también escuché quejarse a otros ciudadanos que en realidad sus barrios no aparecían en los mapas de la AEE.

Leer más...

altLas voces de miles de puertorriqueños de todas las edades, creencias y afiliaciones ciudadanas se hicieron sentir a través, de sus protestas y su creatividad en la tinta y el cartón. Algunas de ellas en citas como la de Eugenio María de Hostos, otras con la sencillez de la respuesta al llamado al Paro y, otras, con la genuina demanda de llamar las cosas por su nombre, dejando saber al Gobernador y a la Junta que Puerto Rico necesita saber el porqué de todas las medidas de austeridad que nos afectarán como pueblo. Puerto Rico, todo Puerto Rico necesita respuestas. Por esto hubo el Paro, por la Auditoría de la Deuda de los 72 mil millones, que no se la podemos dejar a la Junta que la realice, porque hay conflicto de intereses. A todo color y con cocotero, observemos este cruzacalles y los que le siguen.

Leer más...

altEl veto del gobernador Ricardo Roselló a las leyes propuestas para endurecer las medidas punitivas a los niños y jóvenes en el sistema penal de Puerto Rico es un verdadero regalo de Reyes. Es importante que caminemos hacia un sistema cada vez menos punitivo que ayude a la rehabilitación, basado en la compasión y en el entendimiento de los factores sociales y sicológicos que pueden motivar la delincuencia. Entre ellos, la ausencia de servicios adecuados para la población de diversidad funcional en algunas escuelas.

Leer más...

Más artículos...