Desde hoy la moderna Galería de Arte ubicada en el complejo Plaza Artesanal Dr.
Rolando Ortiz Medina en Cabo Rojo llevará el nombre de la conocida artesana Teresa Pérez
Vázquez, designación aprobada por la legislatura del Municipal de Cabo Rojo quienes por
iniciativa del alcalde Jorge Morales Wiscovitch dieron paso a la aprobación de la medida
legislativa.

“Desde hoy esta moderna galería llevará el nombre de quien fue una de las máximas
exponentes del arte y artesanía moderna en la ciudad de Cabo Rojo.  Como embajadora de
nuestra cultura Teresa Pérez Vázquez se proyectó en la pintura, en el tallado, en el arte de la
cerámica y en todo tipo de exposición artesanal.  Fue una líder en su campo, mujer preocupada
por el ambiente y entregada al cuido y protección de los animales. Su talento la llevó a exponer
su arte en casi todos los municipios de Puerto Rico y ciudades como Nueva York donde fue
galardonada. Lamentamos que a temprana edad, nuestra artesana sufriera una condición de
salud que le arrebató la vida en la cúspide de su profesión, sin embargo nos ha dejado un
legado de una robusta colección de piezas artesanales, pinturas, serigrafías y tallados que
demuestran la gran capacidad y talento de una caborrojeña que se preocupó por el bienestar
de sus compañeros también artesanos y exponentes de la cultura”, señaló el alcalde de Cabo
Rojo Jorge Morales Wiscovitch.
La moderna galería de arte Teresa Pérez Vázquez cuenta con tres gigantescas salas o naves
abiertas disponibles para actividades relacionadas al mundo artesanal y cultural.
“Agradecemos la gentileza y el esfuerzo que ha realizado el Municipio de Cabo Rojo y su alcalde
Jorge Morales Wiscovitch, primero para dotar a nuestra Ciudad de una moderna Galería de Arte
que permitirá exponer trabajos de todos los artesanos y artistas caborrojeños. En segundo
lugar, nos toca agradecer la designación de la Galería con el nombre de mi hija Teresa Pérez
Vázquez, quien por muchos años se mantuvo liderando a los grupos de artesanos y artistas,
luchando por sus derechos y promoviendo la participación activa de ellos en múltiples
actividades, exhibiciones y ferias que permitieron exponer los trabajos y piezas artesanales que
representan nuestra cultura e historia como pueblo. Desde hoy, también sus compañeros
artesanos de toda la isla tendrán un lugar moderno, amplio y seguro para exponer sus trabajos
de manera que se continúe proliferando los excelentes trabajos que surgen de la labor de los
obreros de las artes en Puerto Rico”, expresó el líder puertorriqueño en New York, el
caborrojeño Federico Pérez Marty (ex ayudante del Congresista José Serrano).

Por los pasados 55 años, la Liga de Arte de San Juan ha sabido reinventarse, fortaleciendo su ofrecimiento académico dirigido a niños, niñas, jóvenes y adultos. En cada sesión de talleres de arte se incluyen nuevas clases para que las personas puedan explorar su creatividad a través de diversos medios.

En esta nueva sesión de talleres, que comienza el 10 de octubre y se extiende hasta el 16 de diciembre de 2023, la institución vuelve a sorprender con cursos presenciales y virtuales innovadores, que se suman al ofrecimiento clásico de la organización, como son las clases de dibujo, pintura, cerámica y acuarela.

Una de esas novedades es el taller presencial “Art Journaling”, para adolescentes y adultos, que ofrecerá la profesora Ana Rivera los sábados, de 10:00 a.m. a 12:00del mediodía. Este taller proveerá las herramientas para que cada estudiante desarrolle un diario personalizado que le ayude a explorar sus pensamientos y sentimientos por medio de una serie de ejercicios visuales en distintos medios. La clase tiene un acercamiento terapéutico hacia el arte y se utiliza como método de autoexploración.

Otro taller a estrenar es Escenas nocturnas, el cual será dictado por la profesora y artista Natalia Centeno, los martes de 6:00 a 9:00 de la noche. En esta clase secrearán paisajes en penumbra del Viejo San Juan a través de los medios de la acuarela y la pintura acrílica. También se ofrecerán los talleres de Dibujo de figura humana y de Dibujo de la figura en movimiento, a cargo de la maestra artista Inés Aponte, los martes de 6:00 a 9:00 de la noche, y viernes, de 3:00 a 6:00 de la tarde, respectivamente.

“Uno de los retos que tenemos con cada sesión es qué talleres nuevos podemos ofrecer para que nuestros estudiantes sigan teniendo experiencias transformadoras.Gracias a nuestro excelente grupo de trabajo y nuestra dedicada facultad, siempre logramos armar una oferta rica, tomando en cuenta a nuestras y nuestrosestudiantes. Lo que buscamos es que cada persona que pase por la Liga pueda vivir una experiencia única; que el arte sea accesible para todos y todas”, compartió Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la Liga de Arte de San Juan.

En este nuevo ciclo también se ofrecerá Fotografía digital intermedia con el profesor y maestro de la fotografía Johnny Betancourt, que será los sábados, de 1:30 a 4:30 de la tarde. En cuanto a las clases virtuales, habrá un Taller de bocetos con el profesor Miguel Vélez, para las personas que deseen ampliar su visión y profundizar la ejecución de las diferentes facetas del boceto.

La matrícula para esta nueva sesión de talleres ya está abierta a través de la página www.ligadeartesj.org. Anualmente, la Liga ofrece cinco sesiones de talleres. Cada una consta de nueve clases, una semanal, excepto la sesión de verano que consta de siete clases. Cada clase o taller puede ser de 2, 3 o 4 horas de duración. El costo de matrícula varía, según el taller y la duración. Se requiere el pago de $25 anuales de cuota de membresía familiar. La misma contribuye al sostenimiento y desarrollode la Liga.

Leer más...

Por este medio les invitamos al Conversatorio En la independencia viviremos mejor: desarrollo social y económico para un buen vivir, que celebrará el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) mañana jueves, 21 de septiembre de 2023, a las siete de la noche, en la Sede Nacional del MINH (Calle 25 NE #339, Puerto Nuevo Norte, entrando por el Comité Nacional del PIP desde la avenida Roosevelt).

Esta importante actividad contará con la participación de la Dra. Sonia Cepeda Hernández, distinguida psicóloga, educadora y dirigente social y la Dra. Martha Quiñones Domínguez, reconocida economista, educadora y luchadora social.

Leer más...

Ante casa llena en el Centro de Convenciones de Santurce, en dos funciones, la primera para niños y niñas, la segunda para público general, la Colmenita de Cuba se presentó ayer para deleitarnos con lo mejor de la música y actuación infantil.  Cuba, que es siempre Cuba, ha gestado un impresionante proyecto cultural para infantesde 2 años hasta 16, desplegados en los 168 municipios en que se dividen las 11 provincias nacionales de dicha hermana antillana mayor.

Leer más...

Como motivo del aniversario número 155 del Grito de Lares y el 18vo aniversario del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos el cineasta Juan C. Dávila estrenará su documental, Simulacros de Liberación en la plataforma de “streaming” puertorriqueña, Island Hub. Simulacros de Liberación se estrenó en noviembre de 2021 en cines del país. Durante el pasado año y principios de 2023 estuvo de gira por varias ciudades en Estados Unidos, también se presentó en Canadá, México e Inglaterra. Simulacros de Liberación obtuvo premios en el Workers Unite! Film Festival y en el Afro-Latino Film Festival. Actualmente su director (Dávila) se encuentra dirigiendo un documental sobre el pescador viequense, Carlos “Taso” Zenón y desarrollando un proyecto documental sobre el Reggaeton para la plataforma Hulu.

Leer más...

Regresa la tradicional Fiesta a Mariana Bracetti estejueves, 21 de septiembre de 2023 a partir de las 5:00 pm en la calle Balseiro del  Sector Blondet en el casco urbano de Río Piedras. Este año, los líderes organizadores del evento, conmemoran la lucha comunitaria contra eldesplazamiento y resaltan el desempeño y gestión de las mujeres lideresas de las ocho(8) comunidades(García Ubarri, Venezuela, Blondet, Casco Urbano, Santa Rita,Capetillo, Blondet). El festival contará con una serie de presentaciones musicales a cargo de Dj Lale, Luis Díaz, la Tuna de UPR-RP, Julio del Hoyo, Tambuyé, Andamiaje y las Pleneras de Río Piedras. También habrá artesanías, pintada en vivo del mural comunitario, un taller de trova y transmisión de videos y cortometrajes de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico(ADocPR).

Leer más...

Como una mujer obsesionada con una misión, NoemíFigueroa Soulet, directora del documental LosBorinqueños, pasó sus días durante la cuarentenapandémica constantemente al teléfono. “Estoy buscando fotografías antiguas del Regimiento de Infantería 65”, le dijo a Pedro Collazo en Ponce, Puerto Rico.

El padre de Pedro, Fernando L. Collazo, había servido de teniente en la unidad segregada durante la SegundaGuerra Mundial.

“Tengo un álbum encuadernado en cuero con cientos defotos que tomó mi padre cuando estaba con el 65”, dijoPedro. Los ojos de Noemí se iluminaron.

Algunas de estas raras fotografías ahora forman parte de Los Borinqueños, la historia visual del Regimiento 65 de Infantería (El Pozo Prods., 1 de octubre de 2022, $39.99), un nuevo libro que ha ganado varios premios de libro.

El libro ha sido premiado por el International Book Awards como “Mejor Libro Sobre Servicio Militar”, además de ser reconocido por el Next Generation Book Awards, Florida Book Awards y Reader’s Favorite Book Awards.

Esta colección inspiradora incluye más de 700 fotografías y traza la gloriosa historia de este regimiento, la única unidad segregada por hispanos en la historia del Ejército de los EE. UU. compuesta principalmente por puertorriqueños. Escrito y compilado por Noemí Figueroa Soulet, productora del premiado documental de PBS Los Borinqueños, el libro cubre el servicio del regimiento desde sus orígenes en 1899 hasta su participación en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.

La autora explica: “Este libro es una extensión natural de mi película que también cubre su historia porque había estado acumulando estas fotografías de los veteranos y sus familias, así como de otras fuentes públicas y privadas, durante los últimos 24 años”.

La trayectoria de la unidad cobra vida en el libro mientras entrenan y luchan en Puerto Rico, Panamá, Europa y Corea, con contenido histórico y citas de veteranos para brindar una perspectiva profunda sobre las contribuciones de una de las últimas unidades militares segregadas del país. Los soldados del regimiento eran conocidos como “Los Borinqueños” (“The Borinqueneers” en inglés), un derivado del nombre indígena de la isla de Puerto Rico.

Leer más...

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), llevó a cabo en días recientes una importante ceremonia en la que juramentaron 97 colegiados, de los cuales 82 fueron arquitectos y arquitectos paisajistas en entrenamiento, que se suman como nuevos miembros, y 15 arquitectos y arquitectos paisajistas licenciados. Probablemente el grupo más numeroso en los últimos años.

Durante la actividad, la presidenta del CAAPPR, Arq. Alexandra Betancourt, le  dio la bienvenida a los nuevos colegiados sin no antes instarlos a unirse de manera activa a todas a las actividades que se realizan en el Colegio y a formar parte de las diversas comisiones que existen en la institución como una manera de dar voz a sus respectivas profesiones.

Leer más...

Más artículos...