La versátil atleta, Alysbeth Félix, superó la prueba de salto a lo largo en la noche del lunes en el tercer intento con 6.44 metros, para ganarse la medalla de bronce en la prueba de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2024. 

“Esto es la tercera medalla de bronce en un evento extra que hago. Todavía me queda el heptatlón, que son siete eventos, con posibilidades nuevamente de subir al podio”, dijo Félix quien es entrenada por el cubano Usbaldo Duany. 

La saltadora puertorriqueña tuvo dificultad en los primeros dos saltos cometiendo faltas, por lo que se tuvo que concentrarse para su tercer intento logrando así el 6.44 metros, en un evento que la colombiana Natalia Linares estableció récord para los Juegos con 6.86 metros. La medalla de plata fue para la cubana Leyanis Pérez con 6.65 metros de longitud.  
“Quiero intentar clasificar al Mundial en salto a lo largo y a los Juegos Panamericanos. Todas estas competencias me ayudan para poder representar a Puerto Rico en París 2024”, expresó la heptalista sobre sus planes en el 2023. 

Antes de esas metas a largo plazo, Félix competirá este miércoles y jueves en el evento de heptatlón donde completará siete pruebas: 100 metros vallas, salto de altura, lanzamiento de bala, 200 metros, salto  a lo largo, lanzamiento de jabalina y 800 metros.

Sábado, 1ro de julio de 2023 (San Salvador, El Salvador) – El abanderado de la Delegación de Puerto Rico, Raúl Ríos, se convirtió este sábado en el máximo ganador de medallas de oro en la embarcación de Snipe, desde que el evento debutó en 1962. Ríos estuvo en esta carrera con Andrea Riefkol. El evento se llevó a cabo en el Parque Recreativo Apulo. 

“Gracias a Dios y Andrea. En mi caso, lograr la cuarta medalla en mi categoría desde Mayagüez y la primera para Andrea, para mí esto es un honor y más que fui el abanderado. Espero ser esa motivación para los próximos atletas que vienen, que sigan luchando y que vamos por esas medallas. ¡A romper récord por ahí pa’ bajo!”, dijo entusiasmado el abanderado de la Delegación de Puerto Rico para San Salvador 2023.

Según el historiador, Carlos Uriarte, Ríos es el único navegante en realizar dicha hazaña consecutivamente con oro en Mayagüez 2010, Veracruz 2014, Barranquilla 2018 y, ahora, San Salvador 2023. El primer oro de Puerto Rico en este evento fue en los Juegos San Juan 1966. 

La segunda embarcación ganó bronce con los tripulantes Virginia Carrero y Ramón González. La segunda posición fue para Cuba con Nelido Manso y Sanlay Castro. 

 

Tras meses intensos en la palestra pública por su nominación a la procuradoría de las mujeres, la activista y líder del sector sin fines de lucro, Vilmarie Rivera Sierra, presenta hoy su libro Se cae la de mata. “El texto es una experiencia vivencial donde una caída representa un escollo mayor que pone en pausa la vida según se tenía pensada, con el libro quiero compartir herramientas para superar esas situaciones que muchas veces no sabemos cómo manejar”, expresó Rivera Sierra quien también es neurocoach en reprogramación neurolingüística.
Leer más...

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) participará de la Marcha No Más Aumentos a la Luz, que se efectuará el miércoles, 28 de junio, a las 4:00 p.m. desde el Capitolio a la Fortaleza. Exhortamos a nuestra militancia y a la ciudadanía en general a responder activamente a esta convocatoria multisectorial y marchar junto a organizaciones sindicales, de pequeños y medianos comerciantes, comunitarias, religiosas y de jubilados.
Leer más...

En el marco de la temporada de huracanes, y reconociendo su impacto en la gestión de las organizaciones sin fines de lucro (OSF) y las comunidades del país, la Fundación Ángel Ramos publicó hoy De la movilización ciudadana al voluntariado pertinente: Guía para el manejo efectivo de un programa de voluntarios en contextos de emergencia.

La guía es un documento práctico, dirigido a líderes comunitarios y a organizaciones sin fines de lucro interesados en dar forma y estructura, implementar o fortalecer sus programas de voluntariado en situaciones de emergencia. Conforme al compromiso de la fundación con generar y compartir conocimiento sobre las mejores prácticas para el manejo de voluntarios, la guía está disponible en formato digital, y con acceso gratuito, desde su página cibernética.

“Durante los pasados años, Puerto Rico ha enfrentado una serie de emergencias que han afectado significativa y adversamente el bienestar de nuestra gente. Es importante que cada día tengamos mayor conciencia sobre la urgencia de atender situaciones inesperadas de forma ágil y organizada. Por eso, es fundamental la existencia de programas activos y efectivos de voluntariado, pues ante la incertidumbre que provocan estos eventos, la labor voluntaria ha demostrado ser movilizadora y catalizadora de recursos para las organizaciones y las comunidades a las que sirven”, expresó Laura López Torres, directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos.

El contenido de la guía está dividido en ocho partes en las que se destacan aspectos centrales del voluntariado en contextos de emergencia. Entre ellos, se enfatiza en: cómo identificar los tipos de voluntarios; cómo encaminar los procesos para el desarrollo y manejo del programa; qué hacer ante el anuncio del evento; como definir las áreas de acción antes, durante y después; cómo documentar la labor voluntaria; cómo preparar al ejército de voluntarios; como convocar a la ciudadanía; y, hasta como comunicar el impacto de su gestión.

La guía recopila los saberes y las experiencias adquiridas con más de 100 OSFL alrededor de la isla mediante el proyecto Ciudadanía Activa Puerto Rico. Este proyecto es parte de la Iniciativa de Desarrollo Organizacional de la Fundación Ángel Ramos cuyo fin es fortalecer las capacidades administrativas, operacionales y programáticas de las OSFL que apoya.

Desde el 2016, Ciudadanía Activa Puerto Rico ha sido un proyecto innovador en el que se reconoce y apuesta a la importancia de concienciar a las y los puertorriqueños sobre su responsabilidad y participación ciudadana mediante el servicio voluntario. Su objetivo es movilizar a la ciudadanía, a través del servicio voluntario, para que contribuyan a la gestión educativa, social y/o cultural de las organizaciones sin fines de lucro. En busca de fortalecer, visibilizar y reconocer la contribución ciudadana, se han desarrollado múltiples estrategias y acciones.

“Esta guía es el resultado de las lecciones compartidas, a través de Ciudadanía Activa, por cientos de líderes y voluntarios comunitarios, universitarios y corporativos, sobre todo, desde el huracán María al presente. Confiamos en que será una herramienta de trabajo útil para el fortalecimiento de los programas de voluntariado existentes que ya contribuyen al rescate, la recuperación y la transformación del país, así como para la creación de nuevos programas”, añadió López Torres.

Según la consultora Astrid Morales, quien junto al equipo de la Fundación ha puesto en marcha Ciudadanía Activa Puerto Rico desde sus inicios, el proyecto ha impactado a más de 100 OSFL con su oferta educativa y su componente de acompañamiento. También, ha logrado movilizar a sobre 7,200 voluntarios, que, a su vez, han aportado más de 160 mil horas de servicio directo en apoyo a OSFL. Al analizar el valor económico de su tiempo voluntario, esto representa una contribución de casi 2 millones de dólares, destacó Morales.

Las organizaciones o líderes interesados en descargar la Guía para el manejo efectivo de voluntarios en contextos de emergencia, pueden acceder a www.farpr.org. La guía fue presentada oficialmente a representantes de organizaciones y comunidades en una reunión virtual de orientación celebrada durante la mañana del viernes, 30 de junio.

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) dio a conocer su más reciente colaboración con la colectiva de arte callejero Bemba PR. A través de su programa de equidad cultural MAC en el Barrio, la institución respaldó la realización de un poderoso mural que rinde homenaje a las comunidades del casco urbano de Mayagüez y su gente.

La obra forma parte del proyecto Taller Lumpen –ubicado en el centro urbano mayagüezano–, un espacio de apoyo social mutuo, acompañamiento, educación y arte, que tiene como objetivo co-crear en comunidad las condiciones de vida que aspiran y merecen los residentes de la zona. Como parte del proceso de la ampliación de este espacio resiliente, Bemba PR llevó a cabo el mural “Espacio común”, que fue el resultado de un proceso participativo de recopilación de información, historias, visuales, denominadores comunes y particularidades de la identidad del barrio en el que también habitan les artistas que componen la colectiva.

“Esencialmente, el mural es un guiño a la complicidad con nuestro barrio, a lxs de aquí, a la gente que creció y envejeció aquí, a quienes sudan, protegen, caminan y viven en esta comunidad, estén en la calle o en sus hogares. Gracias al Museo de Arte Contemporáneo y su programa MAC en el Barrio, pudimos honrar a nuestra comunidad con este mural”, expresó Bemba PR.

La obra comparte un poderoso mensaje extraído de la canción “En la básica”, del rapero y comunicador Vladi, que dice: “Por el derecho a vivir en la buena”. El verso ilustra el espíritu del proyecto en el barrio y sus aspiraciones. “Es necesario crear espacios en y por la comunidad que la habita para alcanzar su versión más justa y sostenible. Desde el Taller Lumpen, se implementan iniciativas como la olla común, para combatir el hambre en la comunidad, espacios educativos para jóvenes y niñez del barrio y espacio de acompañamiento para lxs miembros de nuestra comunidad”, dijo la colectiva artística, que recientemente terminó de instalar su sistema de placas solares para asegurar la sostenibilidad y sustentabilidad del lugar.
 
Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC, aplaudió la iniciativa de Bemba PR, toda vez que resaltó la importancia de proyectos como Taller Lumpen, que busca brindarle servicios esenciales a las comunidades, sobre todo en momentos en que nos enfrentamos a múltiples y constantes desafíos, incluyendo huracanes, terremotos y pandemia.

“Desde que iniciamos nuestro programa MAC en el Barrio hace casi una década, nuestro objetivo fue expandirlo para llegar a comunidades en todo Puerto Rico. Por eso nos llena de gran satisfacción haber colaborado con la colectiva artística Bemba PR en este proyecto en Mayagüez, brindándole el apoyo necesario para que continúen adelante con este espacio resiliente y de co-creación comunitaria”, expresó.

Hace nueve años el museo instauró MAC en el Barrio, que ha tenido un impacto directo en 36 comunidades dentro y fuera del área metropolitana, incluyendo Cataño, Guaynabo, San Juan, Loíza, Ponce, Guayanilla, Mayagüez y San Germán. Además de brindarle apoyo a les artistas, esta iniciativa busca empoderar a las comunidades —muchas de las que viven por debajo del umbral de pobreza— a través de prácticas artísticas multidisciplinarias que relacionan a residentes, artistas, educadores y ambientalistas, entre otros profesionales.

Este programa es posible gracias al auspicio de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, que es vital para el sostenimiento y operación de los diversos programas que tiene la institución. “Gracias a esos fondos legislativos, así como a la ayuda del Fondo Flamboyán para las Artes y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, podemos llevar a cabo nuestros programas educativos, culturales y sociales, con los que hemos demostrado el papel del museo no solo como un espacio de investigación, exhibición y producción artística, sino también como un espacio de vinculación comunitaria que responde con agilidad a los múltiples desafíos que constantemente enfrenta Puerto Rico”, concluyó Ramírez Aponte.

La pieza mural “Espacio común” está ubicada en el #112 de la calle Águila, en el centro urbano de Mayagüez. Para más información, puede visitar las redes sociales de Taller Lumpen (@tallerlumpenpr) y Bemba PR (@bempa.pr) en Instagram, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Depósito se complace en presentar la segunda exhibición del año 2023. El Corazón del Pozo: 35 años del Taller Cabachuelas. La misma conmemora la existencia de este espacio de aprendizaje cultural que ha persistido antes los embates del tiempo. También para celebrar el legado de la maestra Alice Chéverez Chéverez quien ha dirigido este centro durante 30 años consecutivos. Dicha exposición de cerámicas presenta las primeras obras creadas por los precursores del taller como Evarista “Varín” Chéveres, Daniel Silva Pagán y María “Cuca” Salgado. Además de una selección de la obra temprana y actual de Alice.
Leer más...

QUIÉN: El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, ingeniero Faustino González Quiles acompañado de Ingenieros y Agrimensores de la institución.
QUÉ: Tertulia sobre el impacto de la ola de calor que incide en la disminución de recursos de agua, la sedimentación de terrenos y en los seres humanos. Además, se tocarán los temas de consumo energético, relevos de carga y los cambios que pueden surgir en nuestro sistema de energía. Las compañías aseguradoras y los fenómenos atmosféricos. La importancia de mantener en cumplimiento los títulos de propiedad y permisos de construcción informal a la hora de reclamar daños por desastres naturales.
Leer más...

Más artículos...