Humanidades Puerto Rico anunció que el jurista y académico puertorriqueño Efrén Rivera Ramos será distinguido como Humanista del Año 2023 por sus múltiples aportaciones humanísticas desde el ámbito del derecho. El próximo mes de octubre, el también catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, será reconocido por la organización por su defensa incansable por los derechos humanos y por sus importantes investigaciones y aportaciones en temas como los casos insulares, el derecho constitucional, el derecho al acceso a la información pública y los derechos culturales, entre tantos otros que ha abordado con un gran sentido ético y con mirada humanística.

“Cada año, el anuncio de la selección de la figura seleccionada como Humanista del Año, es un momento de emoción y entusiasmo tanto en nuestra entidad como en la comunidad de practicantes de las humanidades en general, ya que se trata de un reconocimiento a méritos excepcionales en nuestro campo de trabajo y de reconocer las muchas y diversas maneras en que las humanidades aportan a enriquecer y entender nuestra vida como sociedad”, comentó SonyaCanetti, directora ejecutiva de Humanidades Puerto Rico.

“Con esta merecidísima distinción a Efrén Rivera Ramos, celebramos tanto de lo que nos ha dado: sus aportaciones como educador con profunda fe en el valor del derecho a la educación, en particular, el valor del acceso a la educación superior; como un investigador y académico del derecho que se ha ocupado de estudiar la manera en que los marcos legales afectan nuestra vida individual y colectiva y el acceso a la justicia; y como humanista que se acerca a conceptos como los derechos culturales y a jurisprudencia histórica, como los ‘casos insulares’, para aportar al conocimiento de estos, a la comprensión de su impacto en nuestros derechos como pueblo, y a su discusión pública de manera informada, ponderada y crítica”, añadió.

 

El doctor Efrén Rivera Ramos, por su parte, agradeció a la FundaciónPuertorriqueña de las Humanidades (FPH) —hoy Humanidades Puerto Rico—, por esta distinción que recibe con sorpresa y profundo honor. “Me siento muy agradecido de la Fundación por esta distinción. La Fundación es una institución que yo respeto mucho, admiro mucho. Es una institución seria que ha hecho muchas contribuciones a Puerto Rico, así que poder estar vinculado de alguna manera a la Fundación me llena de mucha satisfacción y mucho orgullo”, expresó.

“También me satisface que se haya decidido distinguir a alguien vinculado al mundo del derecho porque yo considero el mundo del derecho como parte del mundo de las humanidades en muchos sentidos. Así que me siento muy agradecido”, reiteró.

Desde 1979, la FPH otorga el reconocimiento de Humanista del Año a destacadas figuras de la cultura y las humanidades por sus aportaciones significativas a la investigación, educación, divulgación y producción de acceso a los saberes e ideas producidos desde este conjunto de múltiples disciplinas y prácticas, a través de su vida, su obra, su cátedra y en las diversas actividades desempeñadas. 

Efrén Rivera Ramos ha aportado de diversas maneras a ese quehacer humanístico. Férreo defensor de las causas justas, mantiene un compromiso firme con las personas y comunidades de escasos recursos económicos. Además de dirigir varias oficinas del Programa de Servicios Legales de Puerto Rico, desde donde asesoró y representó a numerosas organizaciones de base comunitaria, tuvo a su cargo el Proyecto Legal para la Defensa de los Refugiados Haitianos en la década del ochenta. Gracias a los servicios que prestó, cientos de migrantes haitianos fueron

liberados tras ser detenidos por el Servicio de Inmigración de Estados Unidos en el Fuerte Allen de Juana Díaz. El jurista también ha participado en importantes litigios relacionados con el discrimen contra los residentes de Puerto Rico en el acceso a beneficios sociales federales. Y, de igual forma, lo ha hecho con relación al derecho al acceso a la información pública.

Desde su cátedra en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, de la que fue Decano de 2001 a 2007, el doctor Rivera Ramos impulsó proyectos académicos y de servicio a los sectores menos favorecidos y creó el seminario de Derecho y Cultura. Ha sido miembro de organizaciones académicas, profesionales y de derechos humanos internacionales y consultor de entidades como el Foro para la Paz y Resolución de Conflictos de Nueva York y el Departamento Político de las

Naciones Unidas en asuntos relacionados con el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Ha escrito sobre diversos temas relacionados al Derecho, así como poemarios y columnas periodísticas. “La idea de los derechos humanos tiene un fondo cultural muy importante y ninguna persona que se dedique a trabajar con los derechos humanos puede hacerlo efectivamente sin entender ese fondo cultural, esa dimensión cultural que tienen los seres humanos”, afirmó el Humanista del Año 2023.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció hoy la otorgación de $10.6 millones en subvenciones para ayudar a las comunidades costeras y de los Grandes Lagos a proteger la salud de los bañistas este verano. De estos, $653,000 se destinarán a Puerto Rico ($344,000) y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos ($309,000), siempre y cuando cumplan con los requisitos de elegibilidad. Los fondos ayudarán a los estados, tribus y territorios a realizar programas de monitoreo de la calidad del agua y notificación pública para sus playas.

 “Muchas personas pasan tiempo en el verano disfrutando de actividades acuáticas, en su playa favorita, razón por la cual la EPA está proporcionando más de $10 millones para ayudar a los estados y socios locales a monitorear la calidad del agua”, comentó la subadministradora de Agua de la EPA, Radhika Fox. “Estas subvenciones ayudan a los estados, tribus y territorios a financiar programas a fin de garantizar que nuestras aguas costeras sean seguras para nadar y recrearse”.

 

Leer más...

San Juan, Puerto Rico — Un diálogo entre científicos y humanistas en torno a la pandemia y a las complejidades de la realidad puertorriqueña trajo a la luz Ciencia con Humanidad, el segundo libro conjunto de Silverio Pérez, Ana Teresa Toro y Pedro Reina, que presentarán el próximo miércoles 21 de junio en la sede de la Fundación Luis Muñoz Marín.

 

Esta nueva publicación presenta las reflexiones que estos tres humanistas y creadores —Ana Teresa, escritora y periodista; Pedro, historiador y profesor; y Silverio, cantautor y humorista— provocaron entre 10 científicos puertorriqueños a través de una serie de entrevistas en formato de vídeo realizadas en su podcast Marullo, comisionada por Humanidades Puerto Rico y transmitidas a comienzos de la pandemia, a partir de agosto de 2020.

 

Mientras imperaba la incertidumbre y ocurrían múltiples controversias en torno al impacto del COVID-19, Silverio, Ana Teresa y Pedro ofrecieron una mirada humanista a la crisis de salud pública utilizando la técnica de entrevista para acercar al público a temas científicos. Para ello, recurrieron al conocimiento, sensibilidad y elocuencia de un grupo de profesionales en distintas áreas de las ciencias.

 

El libro recoge las entrevistas a la directora de CienciaPR, Giovanna Guerrero Medina; el teólogo y especialista en bioética, Jorge Ferrer; el director de Casa Pueblo, Arturo MassolDeyá; el presidente de Sierra Club, Ramón Cruz; el fundador de Caminos En Ciencia, Kevin Alicea Torres; la profesora de filosofía, Anayra Santory Jorge; y los profesores del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, Pablo Méndez Lázaro, Mayra Vega, Melvin Bonilla Félix y América Facundo.

 

“El proyecto le apuesta a una conexión entre dos mundos que no tendrían que estar tan desconectados. Esa me parece que es la mayor aportación del libro y de esas conversaciones”, comentó Ana Teresa, quien destacó que el lector encontrará en esas entrevistas temas que abarcan desde la filosofía, la bioética, el cambio climático y el mundo espiritual hasta propuestas de política pública para la solución de situaciones de desigualdad e injusticia que sufre el país.

 

“Al inicio de la pandemia, en Humanidades Puerto Rico, como en tantas otras organizaciones de todo tipo, un equipo dedicado se empeñaba en crear las condiciones para seguir sirviendo al país en medio de tan serios retos. Articulamos en aquel momento diversas respuestas que fueran antídoto al desencuentro. Una de ellas fue la propuesta de Margarita Benítez, entonces directora ejecutiva de la FPH, de repensar la supuesta barrera entre las ciencias y las humanidades, y de resaltar, en cambio, sus puntos de encuentro. Se debe a ella este logro”, resaltó Sonya Canetti Mirabal, directora ejecutiva de Humanidades Puerto Rico.

 

Sobre el desarrollo del proyecto, Canetti abundó que “así se empezó a dar forma a una iniciativa formulada desde la convergencia entre las llamadas dos culturas. En busca de un canal virtual de comunicación que ya tuviera presencia y lazos con el público, acudimos a los amigos del podcast Marullo, quienes enseguida aceptaron y le imprimieron su visión y sensibilidad a la serie especial de su programa. Ágora Cultural llevó a cabo la producción y, luego, esta nueva fase del libro, que será memoria y nuevo aliento del proyecto. Celebramos la iniciativa de Elsa Mosquera, de Ágora, de tocar la puerta de nuestros pares en Mass Humanities, y lograr el auspicio de ellos para crear este producto cultural que ha nacido del apoyo conjunto de dos de los 56 concilios de las humanidades que componen la Federation of State Humanities Councils: el de Massachusetts y el de Puerto Rico. Estamos profundamente agradecidos de Elsa, Silverio, Pedro y Ana Teresa, y de nuestros colegas de Massachusetts”.

 

En el 2019, el trío de comunicadores publicó un primer libro, el éxito de ventas Somos más: crónicas del verano del 19, bajo la dirección editorial de Ágora Cultural. Ciencia con Humanidadse presentará el próximo 21 de junio, a las 7:00 p.m., en la sede de la Fundación Luis Muñoz Marín en Trujillo Alto. Los interesados en participar del evento pueden reservar su espacio en la plataforma Eventbrite en el enlace: bit.ly/3NvHcaS.

 

La publicación del libro Ciencia con Humanidad fue posible gracias al apoyo de Humanidades Puerto Rico, NationalEndowment for the Humanities y Mass Humanities (NEH). Ágora Cultural tuvo a cargo la producción de la serie de entrevistas y la publicación del libro.

La Alianza de Museos de Puerto Rico (AMPR) anunció la apertura de matrícula para el Seminario Intensivo para Curadores Emergentes, como parte de la iniciativa colaborativa que realiza, Tiznando el País: Visualidades y Representaciones, junto al Instituto Interdisciplinario y Multicultural (INIM) de la Universidad de Puerto Rico. El Seminario tendrá lugar desde el lunes, 31 de julio hasta el viernes, 4 de agosto de 2023 en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, ubicado en la Parada 18 en Santurce.
Leer más...

Hay una guerra en Puerto Rico, y es una guerra de opresores contra oprimidos. Hay un
gobierno corrupto, al servicio de intereses del capital financiero de Wall Street y de la
política imperial Washington. Su elite política está dedicada al saqueo de los fondos y
bienes públicos. Y ante ese panorama, nuestro pueblo se encuentra huérfano, sin una
cobertura mediática apropiada.
Leer más...

 El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, el secretario Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y el comisionado del Negociado de Bomberos de Puerto Rico (NCBPR), Marcos Concepción Tirado, celebraron hoy la graduación de la Academia de Bomberos 2023-01 con 129 cadetes que tomaron adiestramiento por 12 semanas y fueron asignados en distintas estaciones a través de la Isla.

Entre los nuevos miembros del Negociado se destacan 14 féminas por lo que es la primera vez que el NCBPR gradúa esta cantidad de mujeres que se suman a los 450 bomberos que se han graduado durante los últimos tres años.

Leer más...

La Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico

(CSM) celebró por todo lo alto la premiación de su 19na edición del Certamen de

Poesía Juvenil, otorgando premios a los tres finalistas que sobresalieron con sus

propuestas literarias. Este concurso anual, que forma parte del firme compromiso de la

empresa con las artes y la cultura, recibió una gran cantidad de propuestas de alta

calidad, demostrando la vitalidad creativa de la juventud puertorriqueña.

Leer más...

Las artes y las humanidades son herramientas poderosas para transmitir conocimiento y construir espacios de paz y de respeto a los derechos humanos. A partir de esta certeza, Humanidades Puerto Rico y el proyecto Radiografías artísticas de manifestaciones de violencia y paz convocan a líderes comunitarios, maestros, gestores culturales y personas interesadas en enriquecer su preparación para facilitar procesos en comunidades a participar del adiestramiento Escenas.

Leer más...

Más artículos...