Rafael Bernabe, Senador del Movimiento Victoria Ciudadana, reaccionó hoy a algunas de las órdenes ejecutivas promulgadas por Pedro Pierluisi en su primer día como Gobernador de Puerto Rico. Bernabe señaló algunos de los límites e insuficiencias de estas. En lugar de continuar con la misma política pública fracasada, exige reinvertir en la economía de Puerto Rico los fondos actualmente reservados para el pago a los bonistas, al igual que mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

 “De poco sirve buscar ahorros en los gastos en las agencias de gobierno si el objetivo es pagar una deuda insostenible”, afirmó el Senador Rafael Bernabe. “Nadie puede oponerse al uso eficiente de los fondos públicos. Sin duda, todos los gastos deben justificarse adecuadamente. Pero lo que hemos vivido en años recientes han sido recortes que han limitado los servicios que el pueblo necesita y que han llevado a muchas agencias al borde del colapso”, continuó.

 “Baste mencionar el caso de la Universidad de Puerto Rico, afectada por recortes que han llegado a poner en peligro su acreditación. Continuar con estas políticas de reducción de servicios y personal sin anular la deuda ilegal e inconstitucional, sin reducirla a un nivel sostenible, seguirá empobreciendo al país y perpetuando la crisis económica”, añadió.

Leer más...

Los seguidores del “Gallo Salsero” recibieron el féretro cantando y bailando sus éxitos.

Luisito Ayala, quien compartió con Rojas en la orquesta Puerto Rican Power, afirmó a Walo Radio Oriental 1240 AM que estaba pasando “un trago amargo y muy triste” por la partida de su colega.

Leer más...

Como parte del protocolo de cambio de gobierno, la saliente gobernadora del país Wanda Vazquez Garced debía realizar las nominaciones de las vacantes para Contralor y del Tribunal Supremo. Por extraña razón, pareciera pretender dejarle al gobierno entrante la responsabilidad de realizar estas nominaciones.
 
Las nominaciones de estos dos cargos realizadas por la Vazquez Garced fueron Maritere Brignoni como jueza del Tribunal Supremo y a Kermit Lucena Zabala la nominó para la Oficina del Contralor. Tras haber sido rechazadas las mencionadas nominaciones en la 7ma sesión extraordinaria Vazquez Garced no sugirió otros dos nombres para llenar las vacantes.
 
Hasta ahora, Hector Martinez Maldonado, presidente de la Comisión de Nombramientos continua en la espera de ambos nombramientos. Aunque, las redes sociales de la primera ejecutiva apuntan a que ella ya colgó los guantes en la espera de la juramentación del gobernante entrante Pedro Pierluisi el 2 de enero. En sus redes, leemos frases como: “Por nuestra parte, concluimos con la satisfacción del deber cumplido. ¿Cuál deber y con quiénes?                                                                                                                                                                                                                            

El cantante puertorriqueño Tito Rojas, conocido a nivel internacional como “El Gallo Salsero”, falleció hoy, sábado, por complicaciones de salud.

Teddy Morales, director del Cuerpo de Investigación Criminal de Humacao, informó que la Policía recibió una llamada telefónica para atender la emergencia a las 12:30 de la madrugada.

Julio César Rojas López -nombre de pila- había compartido la noche del viernes de una actividad y se dirigía a su residencia, pero tuvo que detenerse en casa de un primo en el barrio Mariana por sentirse mal de salud, desplomándose poco después, y llegando los paramédicos que certificaron su muerte.

En una entrevista reciente en el programa “Para el récord”, de Walo Radio Oriental 1240 AM, en Humacao, el artista de 65 años señalaba que el día de Navidad, a la 1:00 de la tarde, tenía el especial “Canta, Gallo, Canta” grabado en Hatillo, a transmitirse por la emisora y por YouTube.

Indicó que solo había grabado un disco navideño (realizado hace casi 18 o 19 años), aunque sí tenía colaboraciones con otros artistas durante la temporada festiva a lo largo de su trayectoria.

Leer más...

Apreciable lector, hoy tengo el privilegio de compartir una entrevista que le realicé a la escritora, poeta, docente, yutúber, coreógrafa, bailarina y columnista internacional puertorriqueña Tania Anaid Ramos González conocida como Azula (n,1971). Posee un doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Río Piedras. Su tesis de maestría le mereció el Premio Gertrudis Gómez de Avellaneda otorgado por la UNESCO en el 2002. En noviembre, fue publicado su primer libro de poesía Invisibilidades, por la Editorial Areté Boricua. El poemario Llueve y el libro de cuentos Piso 13 están próximos a ser publicados.

 

  1. ¿Cómo fueron los inicios en la escritura?

-Escribo ideas sueltas, símiles y metáforas desde los ocho años, pero como un juego. Ya a los 13, a partir de la muerte de mi abuela, comencé a escribir ininterrumpidamente. Al parecer ese momento, a pesar de ser tan triste y doloroso, despertó algo que ella había sembrado en mí: su amor por la poesía. He de confesarle que siempre que me preguntan cómo se originó mi escritura o por qué escribo, respondo con un nudo en la garganta, porque, aunque a partir de la adultez se ha convertido en una necesidad intrínseca, lo cierto es que sigo buscando a mi abuela en la poesía y siento que la escritura es la mejor manera de encontrarla.

 

Leer más...

Cayey se une a la Campaña de No balas al Aire. Bajo el lema “Disfruta la Vida Sin Balas Perdidas”, el Negociado de la Policía, adscrito al Departamento de Seguridad Pública (DSP) inició su campaña anual para evitar incidentes lamentables a consecuencia de disparos al aire en el período de festividades de Navidad y Año Nuevo. La campaña se desarrolla en virtud de la Ley 168 de 2019, conocida como la Ley de Armas de Puerto Rico, la cual establece en el Artículo 7.04 que se debe realizar una campaña publicitaria educativa desde el 15 de noviembre al 7 de enero de todos los años.

Leer más...

“El agradecimiento es la memoria del
corazón.“ - proverbio yoruba

Hacen al menos 15 años de la última navidad en la que desperté en mi cama de la infancia. La navidad se coló por la vieja ventana miami en el número 45 de la calle Hortensia, inundando la mente de memorias, recuerdos de tantas navidades felices. Es cosa extraña esto de recordar.

En la cocina, mi madre ya despierta hacía lo propio, siendo delatada por el ineludible aroma a café recién colao.
Abrí la puerta para saludarla y para mi sorpresa el festin mañanero ya estaba servido.

Leer más...

 Mercedes Acosta nació el 25 de diciembre de 1920 en Lajas. Desde 1952 reside en el pueblo de Sabana Grande. Este año la efeméride por su cumpleaños será virtual y reunirá a seis generaciones de las familias Acosta y Rodríguez. Mercedes es mi tía abuela.

Para sus familiares Mercedes constituye el bastión sobre el que se sostiene una larga tradición de afectos, tradiciones y orgullo patrio. Su vida no ha sido una alfombra de pétalos de rosas, pero en general ha sido una buena y muy productiva.

Nació de una relación ilícita entre Gerónimo (Gerón) Acosta y Ortiz y una de sus empleadas, María Rivera. La hermosa y saludable niña vivió con su madre biológica hasta el 6 de enero de 1921. Ese día, Gerón fue a buscarla con el pretexto de llevarla donde su hermana, María Matea, para que la conociera. La niña nunca regresó con su madre.

Gerón le entregó la niña a su hermana y a su cuñado, Teodoro Rodríguez y Pérez. Les dijo, “les traigo un regalo de Reyes”. La verdad es que Mercedes ha sido un verdadero regalo de vida para sus padres de crianza, sus hermanos y sobrinos

Con el pasar de los días su madre biológica, preocupada porque no le devolvían a su hija y a pesar del temor que la figura de su empleador le infundía, fue donde Gerón para inquirir sobre su bebita. La única respuesta que recibió fue un escueto y frío “falleció”. Pasarían 20 años para que María descubriera que su hija estaba viva.

Mercedes se convirtió en el centro de amor de su familia. Era la princesa de Teodoro y Matea y la muñeca de sus hermanos. La niña fue amada, añoñada y sobreprotegida.

Leer más...

Más artículos...