El Departamento de Desarrollo Cultural convocó a las compañías de teatro de Puerto Rico a someter propuestas para participar en el XLII Festival de Teatro de Caguas, que se celebrará del 1 al 31 de octubre en el Teatro Luis M. Arcelay de la municipalidad.

El XLII Festival de Teatro de Caguas se celebrará del 1 al 31 de octubre en el Teatro Luis M. Arcelay de la municipalidad. Inter News Service

El Festival ofrece la oportunidad a producciones teatrales profesionales a participar, sin limitación en la nacionalidad del autor, en temas o estilos de presentación.

Leer más...

San Juan, Puerto Rico - El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) anunció hoy la selección de seis periodistas caribeños para trabajar en investigaciones colaborativas sobre el impacto del cambio climático y el COVID-19 en la región, tras la celebración en abril del Encuentro Virtual de Periodistas del Caribe con más de 30 participantes.
Los ganadores son Kayla Young, del Cayman Current de las Islas Caimán; Errol Caballero, colaborador de la Revista Concolón de Panamá; Freeman Rogers, del BVI Beacon en las Islas Vírgenes Británicas; Sharina Henríquez, de NTR/Caribisch Netwerk en Aruba; Olivia Losbar, de RCI Guadalupe; y Laura Louis, del AyiboPost en Haití.
“El Caribe, por su realidad geográfica y cultural, comparte muchos problemas asociados al cambio climático, que se han visto profundizados por el COVID-19 y su manejo por parte de los gobiernos. Pero los países caribeños también podemos compartir, mediante el periodismo colaborativo, herramientas para fiscalizar e incluso soluciones a los retos comunes. Este nuevo grupo de becados nos invita a explorar esas conexiones desde ángulos distintos que surgen de discusiones regionales”, dijo Carla Minet, directora ejecutiva del CPI.
Los ganadores, junto a otros 30 periodistas caribeños especializados en temas de ambiente y salud, participaron la última semana de abril de El Caribe Investiga, un Encuentro Virtual de Periodistas Investigativos del Caribe organizado por el Instituto de Formación Periodística (IFP) — brazo educativo del CPI. Durante el evento, recibieron talleres para identificar líneas de investigación en la región. El encuentro se llevó a cabo gracias al compromiso y apoyo de la Open Society Foundations, Fondation Connaissance et Liberté (FOKAL) y Para la Naturaleza. Cada ganador recibirá un estipendio de $2,000 para cubrir gastos de investigación. Asimismo, el CPI les ofrecerá apoyo editorial para la producción de los trabajos.
El comité evaluador estuvo compuesto por el Dr. Pablo Méndez Lázaro, Catedrático Asociado del Departamento de Salud Ambiental de la Universidad de Puerto Rico; Gustavo Faleiros, editor de Investigaciones Ambientales de la Red de Investigación de la Selva Tropical del Pulitzer Center; el Dr. Aaron Bernstein, director del Centro para el Clima, Salud y Ambiente Global de la Escuela T.C. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard; Carla Minet, Directora Ejecutiva del CPI y Omaya Sosa Pascual, Editora de Proyectos Especiales.
“Quedamos impresionados con la calidad de las propuestas presentadas por este grupo de periodistas del Caribe en temas tan cruciales para nuestra región y sumamente complacidos con la ampliación de nuestra red hacia nuevos destinos. Confiamos en que se producirán importantes historias a raíz de esta colaboración”, comentó Sosa Pascual.
El IFP abre convocatorias anualmente para participar de talleres ofrecidos por importantes figuras del periodismo y por expertos, y becas para propuestas de investigación periodística para periodistas de Puerto Rico y el Caribe.

Con el objetivo de apoyar iniciativas de emprendedores, el Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización (UPR i+c) sometió una propuesta al Departamento de la Vivienda de Puerto Rico para optar por fondos CDBG-DR Small Business Incubators and Accelerators Program, esfuerzo que ha sido coronado con la obtención de una subvención de $1,232,670.  
El proyecto -denominado “Emprende e Innova por Puerto Rico (e+i x PR)”- tiene como proponentes a la Dra. Marinés Aponte, el Dr. Manuel Lobato, el Dr. Javier Rodríguez, el Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización (UPR i+c) y la Facultad de Administración de Empresas. Con una duración de tres años -con inicio entre julio y agosto próximo- el propósito de esta iniciativa es crear empresas viables, suficientemente sólidas para ser parte del 80% de las nuevas empresas que sobreviven el umbral del primer año de vida, con las herramientas para crecer, crear empleos, exportar sus productos y servicios y contribuir así al desarrollo económico del país. Los emprendedores seleccionados deberán comprometerse a un programa de tres fases: pre-incubación, incubación y post-incubación.   
Para el doctor Luis A. Ferrao -rector del Recinto de Río Piedras de la UPR- “esta subvención del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico a la propuesta sometida por nuestro Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización (UPR i+c) constituye no solo un estímulo enorme al proyecto en beneficio de emprendedores necesitado de apoyo, sino también es un reconocimiento pleno de la pertinencia que tiene la Universidad de Puerto Rico y nuestro campus para la sociedad que nos alberga”.   
“Asimismo, agradezco profundamente al Departamento de la Vivienda de Puerto Rico por este gesto y felicito cálidamente a los proponentes Dra. Marinés Aponte, Dr. Manuel Lobato, Dr. Javier Rodríguez, el personal del Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización (UPR i+c) y a la Facultad de Administración de Empresas”, expresó Ferrao.  
Por su parte, el presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, destacó el beneficio y la gran oportunidad que representa esta subvención para el desarrollo de nuevos empresarios entre la comunidad universitaria.  
Asimismo resaltó el impacto de esta subvención. “Gracias a esta subvención desde la Universidad de Puerto Rico generamos un gran proyecto de capacitación, así como una experiencia de innovación y emprendimiento en momentos de retos y grandes oportunidades. Extiendo una felicitación a los doctores  Marinés Aponte, Manuel Lobato, y Javier Rodríguez por su gran iniciativa en beneficios de nuestros estudiantes, la comunidad universitaria y el empresarismo en Puerto Rico. Continuamos trabajando para posicionar a la universidad a nivel global y fomentando una cultura de emprendimiento e innovación entre nuestros estudiantes para beneficio de la de la isla”, indicó Haddock.  

La nadadora de 16 años, Miriam Sheehan, fue confirmada hoy, sábado, como la atleta número 37 de la Delegación de Puerto Rico para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se une a su compañero Jarod Arroyo de 19 años, como los representantes patrios de menor edad en el #EquipoPUR.

Según la Federación Internacional de Natación (FINA) la nadadora estará en competencia en los 100 metros libre (55.99 segundos) y 100 metros mariposa (1:001.01).

Leer más...

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, admitió que le tomó por sorpresa que la junta de Gobierno de la casa de altos estudios se proponga destituirlo, tal como dio a conocer hoy el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés.

Leer más...

La competencia LUCHA LIBRE AMÉRICA anuncia el lanzamiento su primera temporada, a transmitirse por ‘streaming’ a través de www.LuchaLibreAmerica.com y la aplicación VIMEO. Los 10 episodios que componen la temporada se transmitirán todos los jueves a las 9:00 pm (hora del este), ya comenzó el jueves, 1 de julio y nos muestran el camino de trece atletas que entran a la competencia con miras a convertirse en la nueva cara de la lucha libre en América. El formato de competencia de Lucha Libre América enfrenta a los trece competidores en una primera ronda, el equivalente en ligas deportivas a la temporada regular. Una vez culminada la primera ronda, avanzarán ocho competidores a los ‘Playoffs de Lucha Libre América’. Estos ‘playoffs’ consisten en luchas de muerte súbita en rondas de cuartos de final, semifinal y final.
La primera temporada de la competencia presenta competidores de países como Estados Unidos, Puerto Rico, México, Cuba, Argentina, Perú, entre otros por anunciar. Los competidores ya anunciados son: ‘La Amenaza Cubana’ Romeo Quevedo, ’The White Shadow’ Mark Davidson, ‘El Ejecutor’ JC Navarro, ‘El Hombre que está de Moda’ Angel Fashion, Vértigo ‘The Cure’, Hermano, Alex Todd, ‘The Prince of Rome’ D3, Azrieal, ‘La Franquicia’ OT Fernández, ‘El Sensacional’ Star Roger y ‘El Escorpión’ Mike Mendoza. Todos estos luchadores, desde los que tienen más de una década de carrera hasta los que recién están incursionando en este mundo, comparten el sueño de llenar el lugar que grandes ídolos de la lucha libre llenaron a través de los años en los hogares de Las Américas
Con motivo del debut de la primera temporada, Lucha Libre América anunció completamente gratis la transmisión de ‘Lucha Libre América - Hora: Cero a través de las redes sociales de la empresa. El programa especial nos prepara para el lanzamiento oficial de la primera temporada. ‘Hora: Cero‘ presentará encuentros de exhibición con parte de los competidores, y entrevistas que cuentan la historia detrás de los atletas que buscan convertirse en la nueva cara de la lucha libre en América. Una vez culmine ‘Hora:Cero’, tendrás acceso al primer episodio de la primera temporada de Lucha Libre América entrando a www.LuchaLibreAmerica.com o descargando la aplicación VIMEO en tu celular, tableta, ROKU, Chromecast o Apple TV. Podrás disfrutar de toda la competencia, 10 episodios, 30 luchas, por tan solo $20.00.
También puedes acceder a www.Shop.LuchaLibreAmerica.com para que puedas conseguir la mercancía oficial de Lucha Libre América. Nuevos estilos y productos estarán llegando a nuestra tienda virtual en las próximas semanas. Síguenos a través de Facebook, Instagram, Twitter & Youtube como Lucha Libre América.

Ataviadas con la característica toga verde colegial y con un inmenso orgullo, Marangelí Torres Torres y su hija Álani Aldarondo Torres se graduaron de la Facultad de Artes y Ciencias, durante la centésima octava colación de grados del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Torres Torres obtuvo el grado de maestría en el Departamento de Ciencias Matemáticas y su hija Álani completó su bachillerato en Biotecnología Industrial.

Leer más...

“Celebramos la aprobación del PC 429/ 488 como un paso contundente de la legislatura para proteger la vivienda de las familias sobrevivientes de un desastre. La prohibición de desahucios y ejecuciones es un voto a favor de la gente en medio de la desesperanza y la ansiedad que provoca esta temporada de huracanes. Ahora exhortamos al gobernador Pedro Pierluisi  a que de inmediato proceda con la firma del proyecto tan urgente para las familias con toldos azules, en el Sur, alrededor de Puerto Rico” indicó la licenciada Ariadna Godreau Aubert, fundadora y directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico, entidad que peticionó el proyecto.
 
La directora ejecutiva abundó “Esta es una pieza legislativa importantísima. Además de proteger a las familias en Puerto Rico, sirve de modelo a otras jurisdicciones y coloca a nuestra Isla como uno de los espacios donde se reconoce el derecho de las personas sobrevivientes a tener un techo seguro tras un desastre. Así como tomamos medidas y congelamos precios y garantizamos recursos esenciales, debemos proteger la vivienda ante una emergencia, garantizar que nadie se quede en la calle”.  Recordó que a esta fecha todavía existen comunidades con un gran número de viviendas inseguras y que no se han logrado reconstruir cien casas con la asignación multimillonaria de fondos federales CDBG-DR, dirigido a la recuperación tras María. Esta es la población más vulnerable a desahucios y ejecuciones tras un desastre.
 
Tras una declaración de emergencia, la legislación logra establecer una prohibición de desahucios y ejecuciones de hipoteca por un máximo de 90 días. Establece una moratoria en los pagos de rentas e hipotecas por este mismo periodo. Además, protege al pequeño casero, extendiéndole la protección contra las ejecuciones de hipoteca y garantizándole un plan de pago para recuperar las rentas. Además, provee remedios a las familias cuyos derechos sean violentados por las instituciones financieras que se nieguen a cumplir con esta ley.
 
Ayuda Legal Puerto Rico es una organización sin fines de lucro. A 24 horas del paso del huracán María desarrollaron la primera estrategia de apoyo legal comunitario, esfuerzo que repitieron tras los terremotos del 2020 y la pandemia. ALPR ha acompañado a miles de personas alrededor de la Isla en protección del techo seguro.

Más artículos...