El fundador y Coordinador General por ocho años de VAMOS-Concertación Ciudadana, Justo Méndez Arámburu, completó su labor en la dirección de la organización dejando a generaciones más jóvenes al frente de la iniciativa comunitaria que propone la lucha “por el Puerto Rico que VA a ser”.

El educador cupeyano dedicará en adelante la mayor parte de su tiempo a escribir la historia de Nuestra Escuela, de cara a su 25 aniversario en el 2025.

“Justito”, como aún le llaman sus más allegados, había anunciado hace algún tiempo que al cumplir 70 años de edad se retiraría de los puestos de liderazgo que ocupaba en múltiples organizaciones, entidades e iniciativas que ayudó a forjar.

El Círculo Político de VAMOS aceptó el retiro de Méndez Arámburu de su puesto de dirección y eligió a Sandra Cruz García como la nueva Coordinadora General de la organización.

Luego de su elección, Cruz García expresó que “es un honor y una gran responsabilidad suceder a Justo en la Coordinación General, por lo que debo exaltar y agradecer su gestión y visión al fundar VAMOS. Justo es un ser humano de luz, con una capacidad increíble de concertar y lograr reunir a personas, que de ordinario no coinciden, para que haya unidad de propósito en acciones concertadas. Nunca olvidaré una frase muy escuchada en quienes se acercan a VAMOS, “¿quién le dice que no a Justo”?

Sobre la nueva Coordinadora General, Méndez Arámburu expresó que “será muy exitosa en su nueva responsabilidad por la excelencia con la que ha venido cumpliendo sus anteriores encomiendas”.

Por su parte, el presidente de VAMOS, Carlos Severino Valdez hizo las siguientes expresiones:

“La semana pasada llegó el momento que no queríamos aceptar que llegaría. Nuestro compañero, amigo y coordinador general de VAMOS culminó sus gestiones directivas en la organización que conceptualizó y ayudó a darle forma y echarla a andar.

Gracias a la siempre innovadora y visionaria actitud de Justo, hoy Puerto Rico cuenta con un instrumento único en su clase que atiende un espacio y unas necesidades que no había organización con tales características en la sociedad puertorriqueña.

Sabemos que no se va del todo y que estará presente dando de si desde otras vertientes imprescindibles. Le deseamos a Justo que encuentre ese espacio de paz, tranquilidad y sosiego para que su mente -siempre inquieta- continúe dibujando otras contribuciones que todas y todos sabremos darle la bienvenida con alegría y entusiasmo en su momento. ¡Gracias Justo”!

El Círculo Político anunció que también completaba su gestión en VAMOS la coordinadora de comunicaciones e integrante de la Coordinación General, Nahmyr Zayas Rivas, a quien le desearon parabienes y éxito en su proyectos personales y profesionales.

Dedicada a la memoria de su fundador, Raúl Padilla López, la edición 37 de la Feria, “la mejor de la historia”, en palabras del Rector de la Universidad de Guadalajara, convocó a 857,315 personas en sus nueve días de actividades

Conferencias, muchas. Presentaciones de libros, centenares. Libros en exhibición, miles. Y junto con todo eso, un ambiente festivo que, a lo largo de nueve días, hizo de los pasillos de Expo Guadalajara una verdadera fiesta en torno al libro. Así podría resumirse la trigésimo séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que en el arranque de su último día de actividades dio a conocer su balance preliminar para informar que esta edición, la primera sin Raúl Padilla López, ha sido un éxito, como pudieron constatarlo las 857 mil 315 personas que se sumaron a la fiesta en torno al libro y rompieron todos los récords de asistencia.

En un videomensaje, Ricardo Villanueva, rector general de la Universidad de Guadalajara, dijo que esta edición de la Feria “significó un reto enorme, porque fue la primera que no contamos con la presencia de Raúl Padilla López para dirigir estos esfuerzos. El mejor homenaje que podíamos rendir era organizar la mejor FIL de la historia. Al cierre de esta edición, podemos decirlo: se cumplió el objetivo”. Luego de hacer una síntesis de los nueve días de actividades, Villanueva Lomelí destacó que la Feria “sigue funcionando con solidez y soltura” y añadió que “ya no sólo es patrimonio de la Universidad de Guadalajara: es patrimonio de los jaliscienses. La FIL es patrimonio de México”.

Por su parte, Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, destacó la presencia de más de dos mil sellos editoriales, lo que permitió ocupar en su totalidad los 43 mil metros cuadrados del área de exhibición de Expo Guadalajara, con representaciones de prácticamente todos los países de Iberoamérica. “Una vez más quedó comprobado que la FIL Guadalajara es una gran fiesta en la que autores, editores, libreros, bibliotecarios, ilustradores y todos los actores de la industria se mezclan con las y los lectores y el libro. El carácter festivo y la calidez son algo que nos han mencionado muchas personas. Esta alegría ha quedado de manifiesto en los pasillos, los stands y los salones de la feria”.

Schulz Manaut dijo que este año el programa de la FIL estuvo compuesto por más de tres mil actividades, que incluyeron 630 presentaciones de libros y la presencia de más de 700 autores de 52 países. En cuanto a las actividades para Profesionales, destacó la participación de 17,400 profesionales de la industria del libro, quienes participaron en conferencias y talleres para la formación. FIL Niños, calificado como “uno de nuestros espacios favoritos” de la Feria, convocó hasta la jornada previa a 189 mil 39 personas, “cifra que se incrementará al terminar”.

Al referirse a la participación de la Unión Europea como Invitada de Honor, dijo que, con su programa, la delegación nos han permitido recordar en muchos casos, pero también descubrir por vez primera, la riqueza, la vitalidad y la diversidad cultural de los 27 Estados miembros, más Ucrania, demostrando que el idioma no es una barrera cuando nos encontramos en el lenguaje común del arte, el pensamiento y la literatura”. Para finalizar, agradeció a la Universidad de Guadalajara por el apoyo, a todo el Comité Organizador por el trabajo y, “sobre todo, a los miles de lectores que, como cada año, se han apropiado de la Feria para convertirla en una fiesta en torno a los libros”.

Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, destacó que la participación como Invitada de Honor ha representado un esfuerzo “fuera de lo “común” que ha superado las expectativas. Señaló que su presencia en la Feria dejará huella al tratarse de la primera vez que la Unión Europea participa en un evento cultural de este tamaño.

“Ha sido un esfuerzo financiero, por supuesto, pero no es este el aspecto más relevante. Preparamos la participación en un tiempo récord de 18 meses. Coordinar el apoyo fantástico de los 27 países miembros más Ucrania es 27 veces más complejo, pero el resultado es 27 veces mejor”.

En total, participaron 75 autores de la Unión Europea más Ucrania en 19 mesas, 130 actividades en su pabellón, 19 en áreas de profesionales y 23 presentaciones de sus estados miembros, así como 14 espectáculos y dos obras de teatro, 30 exposiciones de películas y nueve conciertos en el Foro FIL, que cerrará en la noche con la presentación de Valeria Castro y Silvia Pérez Cruz.

Salima Yenbou, diputada de la Unión Europea, agradeció a los organizadores y a quienes hicieron de esta fiesta un evento increíble. Afirmó que quedó impresionada por la gran cantidad de personas que atravesaban la calle, por los grupos intergeneracionales que llegan y, sobre todo, por las y los jóvenes que se interesaban en la literatura, no solo por los cómics, sino por los libros. “Para mí fue inspirador”, dijo.

Agregó que invitar a Europa es reconocer su diversidad cultural y que los impulsará a generar un imaginario popular propio de la Unión Europea. Finalmente, dijo que los aportes de Europa hacia México son de beneficio mutuo en cuanto a entusiasmo, ideas y enriquecimiento cultural. “Es el último día, pero es el principio de una construcción cultural entre la Unión Europea y México. Estoy orgullosa de haber participado y vamos a pasar la estafeta a un gran país, España”.

Con la última jornada por delante, la FIL Guadalajara despide a la Unión Europea y da la bienvenida a España, que será el país Invitado de Honor de su trigésima octava edición, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2024.

La Tuna de la Universidad de Puerto Rico (UPR) presentará su concierto de temporada “Armonizamos tu Navidad”, el domingo, 10 de diciembre de 2023, a las 3:00 p.m., en el Teatro UPR en el Recinto de Río Piedras.

“Estamos muy emocionados con este concierto porque presentaremos algo distinto y especial. Además de deleitar al público con nuestro repertorio navideño, este año invitamos al escenario a la Banda Sinfónica del Recinto de Ríoo Piedras de la UPR,” explicó la profesora Edithmarie Claudio Cruz, directora de la Tuna UPR.

“Es un concierto histórico porque originalmente se pensaba que la Tuna no se podía mezclar con la Banda, pero ese no es el caso. Ambos se pueden unir con un arreglo de orquesta.  Siempre estas colaboraciones tienen sus retos pero estamos seguros que lo que presentaremos gustará al público”, dijo. Añadió que según los archivos históricos de la Tuna UPR, la Banda Sinfónica del recinto riopedrense les acompañó en un concierto por primera vez en diciembre del 1979.  

La Banda, dirigida por el profesor Nelson Corchado, junto a la Tuna interpretarán varias piezas musicales, entre ellas “La niña de la Puerta Oscura”, “España Cañí” y “Puerto Rico y su cultura”, canción escrita por Claudio Cruz. Esta canción obtuvo recientemente el primer lugar en la categoría Tema Libre en el XI Festival Internacional de Tunas y Estudiantinas en San Luis Potosí, México.

Claudio Cruz expresó que el espectáculo tiene el propósito de “ofrecerle al público alegría a través de su música y bailes que los distingue y que representan con carisma y algarabía. Será una tarde llena de música de navidad, números por la Banda Sinfónica y números en conjunto”.  

El concierto es coordinado por la Unidad de Eventos, adscrita al Decanato de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la UPR.

La venta de boletos para estudiantes activos es a $10 en la Unidad de Eventos, ubicada en el Centro Universitario. Los boletos de entrada general se pueden adquirir a través de PRtickets. 

Para más información, pueden llamar al 787.764.0000 extensión 86625 o 86639 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  

30 de noviembre de 2023

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) celebrará el domingo, 3 de diciembre, a partir de las 9:00 a.m. una Asamblea Electoral Extraordinaria, en la cual decidirá la forma en la que se estará insertando en el proceso electoral del próximo año. La misma se efectuará en la Casa Soberanista, frente a la Placita Roosevelt, en Hato Rey.

Aun entendiendo las evidentes limitaciones de las elecciones en una nación sometida a dominio colonial, como lo está Puerto Rico, el MINH reconoce que el campo electoral es otra trinchera de lucha que puede ser utilizada, junto a todo el repertorio de tácticas disponibles, para adelantar los objetivos de Independencia y Justicia Social que mueven nuestro accionar político. En un momento en que el descrédito de los partidos coloniales aumenta cada día y en el cual se abren espacios esperanzadores de unidad patriótica y nacional, el MINH estará presente, haciendo nuestra contribución y cumpliendo con nuestro deber histórico. La forma y el alcance de nuestra participación será objeto de discusión y decisión en la Asamblea.

Invitamos a nuestra militancia a darse cita y participar en la que sin duda será otra muestra de democracia participativa interna.

Dirección Nacional MINH

El espacio cultural Casa Silvana,  presenta la primera exhibición exclusivamente de mujeres negras y  afrodescendientes destacadas y emergentes de Puerto Rico y su Diáspora.  Esta importante muestra colectiva titulada “Trenzando Identidades: 30 artistas afro-puertorriqueñas” abre el próximo jueves 7 de diciembre de 2023  a las 6:00 pm en el Centro Cultural Carmen Solá De Pereira de Ponce.

La misma incluye obras de artistas afropuertorriqueñas provenientes de Estados Unidos, España, Francia y Puerto Rico quienes exploran temas de identidad, raza, belleza, feminismo, cotidianidad y empoderamiento a través de medios como la fotografía, la pintura, el dibujo, el arte digital, el collage y el grabado.

El curador Edwin Velázquez Collazo  de “Trenzando Identidades: 30 artistas afro-puertorriqueñas” nos indica: “la exposición nos trae reflexiones sobre la invisibilidad de las mujeres negras en las artes y se inserta en una agenda internacional sobre los derechos humanos y políticas públicas que favorezcan a las comunidades afros, en particular a las mujeres.”

Las artistas participantes son: Gabriela Ajlesha, Angelica Allen, Alvilda Sophia Anaya Alegría, Imna Arroyo, S.Damary Burgos, Ketsia Camacho Ramos, Maribel Canales Rosario, Brenda Cruz, Maritza Dávila Irizarry, Joyce De Jesús Martínez, Jorly Flores, Yasmín Hernández, Juanita Lanzo, Nitzayra Leonor, Deyaneira Lucero Maldonado, Sandra Martínez, Adriana Parrilla, Madeline Pimentel, Amber Robles Gordon, Brendamaris Rodríguez, Raysa Raquel, Alejandra Rosa, Femarie Rosario Disla, Ahisamar Antonia, Rachel Smith Sepúlveda, Brenda Torres Figueroa, Violeta Vani, Gabriela M. Vázquez Santiago, Estefanía Vallejo Santiago y Marcia X.

La exposición “Trenzando Identidades: 30 artistas afro-puertorriqueñas” estará exhibiéndose hasta el 31 de diciembre de 2023 en el Centro Cultural Carmen Solá De Pereira localizado en la Calle Cristina # 70 de Ponce, Puerto Rico. Más información 787-240-4603

La exposición ha sido posible gracias al apoyo del programa Maniobra del Centro de Economía Creativa (CEC) y Mellon Foundation.

Durante esta semana, representantes de la Facultad de Comunicación e Información (FaCI) del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico (UPR) participará en la primera edición de la Muestra Internacional de Cine Universitario del Caribe. 

La actividad –a realizarse en la Universidad de Cartagena en Colombia del 4 al 6 de diciembre– constituye una oportunidad para propiciar –desde el Caribe– un escenario académico y cultural que facilita las oportunidades de colaboración alrededor del cine universitario. 

El profesor Carlos García Arce y las estudiantes Nahir Rodríguez Vélez y Amanda C. Serrano Rivera estarán a cargo de representar a la UPR en el evento que también contará con la participación de miembros de la Universidad de Yale, la Universidad de Rutgers y la Universidad de Cartagena. A través de la proyección de filmes y el desarrollo de conversatorios, se fomentarán espacios de diálogo en que se pueda conocer, reconocer y valorar el cine como recurso de aprendizaje de las Ciencias Sociales y Humanas. 

En el transcurso de la muestra, se exhibirá una selección de 26 cortometrajes realizados en la FaCI durante los pasados cinco años. Según explicó el profesor García Arce, la mayoría de las producciones que se presentarán en la actividad se caracterizan por ser filmes que han sido aceptados en festivales, que han obtenido reconocimientos o que exhiben la evolución creativa del cine producido por el Recinto de Río Piedras de la UPR. 

Asimismo, el docente reconoció que esta actividad supone una oportunidad para exponer y potenciar las destrezas cinematográficas de la comunidad universitaria puertorriqueña. “Con nuestra participación esperamos generar acuerdos que faciliten la colaboración y formación de más cineastas universitarios”, aseguró García Arce, coordinador de la concentración de Comunicación Audiovisual (COMA) en la FaCI.

El educador y las estudiantes participarán del conversatorio Visiones, historias y procesos: Aprendiendo y enseñando a hacer cine en Puerto Rico en donde discutirán las metodologías implementadas para la producción cinematográfica y las dinámicas de enseñanza-aprendizaje de cine en los cursos de la FaCI. Asimismo, también moderarán la conferencia De Río Piedras a Cartagena: Muestra de nuestro cine universitario en Colombia mediante la cual exhibirán la selección de documentales y cortometrajes de ficción realizados en el recinto riopedrense de la UPR. 

Las estudiantes subgraduadas Nahir Rodríguez Vélez y Amanda C. Serrano Rivera –ambas pertenecientes a la concentración de COMA– se expresaron agradecidas y entusiasmadas por la oportunidad de representar a la institución fuera de la isla. Según Nahir Rodríguez, el viaje será una experiencia enriquecedora que les permitirá obtener nuevas perspectivas sobre lo que es hacer cine en otras partes del mundo. “Hay mucha gente buena haciendo cine [en la Universidad], la industria está creciendo en Puerto Rico, y pienso que es importante que nuestro departamento también crezca”, aseguró Rodríguez Vélez, quien describió el cine boricua como un espacio para construir comunidad.                                                                         

Por su parte, Amanda C. Serrano Rivera espera que su presentación sobre lo que es hacer cine en Puerto Rico refleje nuestro potencial e idiosincrasia como pueblo e individuos. “Somos dos entre muchas estudiantes que ponen cada día mucho empeño en aprender y trabajar –a pesar de todos los obstáculos que podamos tener–. […] En Puerto Rico hay mucho talento que –en muchas ocasiones– no tiene el reconocimiento que merece. [...] Es bonito tener este tipo de conexión internacional para poder abrir puertas y abrir caminos para otros estudiantes en el futuro”, enfatizó Serrano Rivera.

El último día de la muestra, 6 de diciembre, se proyectarán –en Puerto Rico– tres cortometrajes realizados en FaCI, seguidos por un conversatorio con cineastas egresados. El evento –abierto a toda la comunidad– será en el campus de Río Piedras, en el salón 3073 de la Torre Central de Plaza Universitaria entre 11:30 a.m. y 1:00 p.m. 

La Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPRC) llevará a cabo su Casa Abierta 2023 para que estudiantes de escuela superior, tanto públicas como privadas, conozcan la oferta académica de la institución. Este evento, que se celebrará el viernes 1ro de diciembre, de 8:30 a.m. a 12:30 p.m., ofrecerá a los participantes una visión integral de la vida universitaria en Cayey.

“La Casa Abierta es más que un evento; es una oportunidad para que los futuros universitarios exploren un amplio abanico de carreras y programas ofrecidos en nuestra universidad. Realizaremos recorridos desde el área de Ciencias con especialidades en Biología, Matemáticas, Química y Ciencias Naturales, hasta el área de Artes que incluye Estudios Hispánicos, Inglés, Humanidades, Sociología, Psicología y más. Además, se presentarán programas de las Escuelas Profesionales, abarcando la Pedagogía y la Administración de Empresas, entre otros”, informó Carmen Lucila Quiroga, rectora de UPR en Cayey.

Además del recorrido académico, la UPRC contará con mesas informativas sobre las asociaciones estudiantiles y programas como el atlético, de estudios de honor, de investigación de desarrollo profesional, entre otros. A partir de las 10:00 a.m. iniciarán con un programa de actividades artísticas compuesta por el coro y la banda universitaria, las abanderadas de la UPRC y la banda de la Escuela Superior Miguel Meléndez Muñoz.

"Queremos que la nueva generación llegue hasta Cayey y conozca todos los ofrecimientos que le podemos ofrecer. Estudiar en la UPR Cayey es elegir una educación de excelencia, arraigada en una tradición de logros y calidad. Nuestros graduados son testimonio de nuestro compromiso con resultados sobresalientes, preparándolos para triunfar en diversos campos a nivel mundial. En Cayey, no solo ofrecemos una educación académicamente rigurosa, sino también una experiencia universitaria enriquecedora que fomenta el crecimiento personal y profesional”, expresó la rectora de UPR en Cayey.

Para registrarse a la Casa Abierta 2023 de la UPR en Cayey, los participantes deberán ingresar al siguiente enlace: https://form.jotform.com/223103893235856. También, pueden comunicarse a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 787-738-5633.

 La cátedra CulturArte que se realiza en el Recinto de Río Piedras de la UPR, presentará un nuevo ciclo de conferencias sinfónicas con el maestro Maximiano Valdés -director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico- que comenzarán este miércoles 29 de noviembre y se extenderán hasta marzo de 2024.

La cátedra CulturArte de Puerto Rico -que tiene como meta fortalecer la actividad cultural y educativa- fue concebida por el filántropo Guillermo Martínez Camacho. El proyecto beneficia a la comunidad universitaria a través de la Facultad de Humanidades y de algunas iniciativas de la Facultad de Estudios Generales. En esta ocasión, el programa de actividades incluirá cuatro conferencias y dos conciertos bajo el siguiente calendario:

 Fecha

Hora

Lugar

Evento 

29 noviembre

11:30 a.m.

Anfiteatro 1

Estudios Generales

Conferencia: Los desafíos  de la música clásica en la época actual, con el compositor Roberto Sierra

 

18 enero

11:30 a.m.

Vestíbulo Teatro UPR

Conferencia: Bruckner, Novena sinfonía y la presencia del absoluto

 

18 enero

7:00 p.m.

Teatro UPR

Concierto clásico 6:  200 años de Bruckner  Orquesta Sinfónica de Puerto Rico

 

21 febrero

11:30 a.m.

Anfiteatro 1

Estudios Generales

Conferencia: Shostakovich, Sinfonía 10, Los años del terror

 

21 marzo

11:30 a.m.

Vestíbulo Teatro UPR

Conferencia: Prokofiev y su “Romeo y Julieta”: imágenes musicales para una tragedia

 

21 marzo

7:00 p.m.

Teatro UPR

Concierto clásico 10:  “Romeo y Julieta”: Suites Núms. 1 y 2, Orquesta Sinfónica de Puerto Rico

 

 

El concierto del 18 de enero se basará en  la sinfonía número 9 de Anton Bruckner y el concierto del 21 de marzo, en “Romeo y Julieta”, de Sergei Prokofiev.                         

Este proyecto es representativo del compromiso filantrópico de CulturArte y de los lazos que le unen con la Universidad de Puerto Rico. Todos los eventos serán gratuitos para los estudiantes y la comunidad en general y no se requiere boletos. Para más detalles acceda las redes sociales del Teatro de la UPR-RP.

 

Más artículos...