El Frente Amplio en Defensa de las Pensiones (Frente) y Construyamos Otro Acuerdo (COA) hacen un llamado a todos los pensionados y las pensionadas del gobierno Central (agencias y corporaciones), magisterio y judicatura a participar en el proceso de elecciones del Consejo de Beneficios del Fideicomiso de Reserva de Pensiones. El Frente Amplio en Defensa de las Pensiones y Construyamos Otro Acuerdo reconocen la importancia de tener voces activas en representación de los pensionados del Sistema de Retiro de Maestros, Nivel Central y Judicatura que, además de asistir a las reuniones, fiscalicen la toma de decisiones que afectan a sus representados. Por esta razón, estos grupos están trabajando para identificar personas que cumplan con ciertos requisitos que aseguren que el Consejo sea representado de manera digna por personas que han demostrado un compromiso con la lucha por la protección de las pensiones.
El Frente apoyará a 5 personas pensionadas que reúnan los siguientes requisitos:
(1) Haber sido, ser parte, o colaborador de las luchas en defensa de las pensiones.
(2) Entender que su obligación es la defensa de los pensionados y que se compromete a mantener informado al grupo que representa.
(3) Asegurar que tanto la Junta de Inversiones, como el Consejo de Beneficios trabajen en beneficio del Fideicomiso de Reserva de Pensiones, y que se cumplan los derechos constitucionales fundamentales.
(4) Trabajar para que se restituyan derechos adquiridos por los pensionados.
(5) Reconocer que la defensa de los pensionados, a los que representa, es la razón por la que ocupa el puesto en el Consejo de Beneficios.
El Consejo de Beneficios transitorio, designado por la Junta de Control Fiscal, estableció el periodo para las nominaciones del 1 de mayo al 22 de mayo. El Fideicomiso establece 5 puestos por elección:
2 del sistema del gobierno central, 2 representando al retiro del magisterio y 1 de la judicatura. Se elegirá también 1 empleado activo.
Sobre su participación en el proceso de nominaciones miembros del Frente y COA dijeron:
“El Frente logró con su lucha detener el recorte del 8.5% de las pensiones y la aprobación de la Ley para un Retiro Digno”, dijo Sonia Palacios representante de Construyamos Otro Acuerdo, “ahora continuamos la defensa con estas nominaciones para hacer el Fideicomiso de Reserva de Pensiones nuestro”. “Lucharemos también por el aumento por el alza en el costo de vida”, informó.
Pedro Pastrana miembro del Comité de Retirados de la Federación de Maestros: “Recordamos muy bien que las irresponsables inversiones de Juan Cancel Alegría, con el aval de políticos insensibles, contribuyeron a la quiebra de nuestros sistemas de retiro. “Por eso”, continuó, “necesitamos asegurarnos que el Fideicomiso de Reserva de las Pensiones sea viable, y no termine desapareciendo como nuestros sistemas de pensiones anteriores. Nosotros somos los mejores que entendemos el impacto que tienen las pensiones y por eso vamos a luchar para ser los que tienen el poder para administrar el fideicomiso.”
El Frente y COA están realizando orientaciones para explicar y alertar a las personas pensionadas sobre las áreas preocupantes del Reglamento para la Gobernanza y Administración del Fideicomiso y estará trabajando para lograr consenso en los candidatos y candidatas que respaldará.

PEN de Puerto Rico Internacional es la organización de escritores y escritoras más longeva en la historia del país. Fue fundada en el 1965 por, entre otras personas, Nilita Vientós Gastón. En 58 años de existencia, PEN de Puerto Rico ha sabido defender un principio: la libertad de expresión de las escritoras y periodistas del país. Esto enmarcado en nuestra afiliación a PEN International, con sede en Londres, Inglaterra.

Leer más...

La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RRP), celebrará la quinta edición de la Feria de Cómics, del 2 al 4 de mayo de 2023 en el vestíbulo de la Biblioteca José M. Lázaro.  

La Feria de Cómics es un evento que celebra la cultura de las historietas y reúne a amantes del arte y la literatura. Este año, la feria contará con 47 creadores de cómics y sobre 30 artistas, convirtiéndolo en el evento de cómics con mayores representantes de este género en Puerto Rico.  

De esta manera, todos podrán adquirir populares historietas e interactuar con los autores, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada será libre de costo.  

Leer más...

Entre el 20 de junio y el 3 de julio próximos la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico ofrecerá su “Instituto de Verano 2023”, iniciativa orquestada para disminuir el rezago académico luego de la pandemia con cursos cortos y talleres básicos de matemáticas, inglés y español.

Leer más...

La obra, que sube a escena en el Teatro Francisco Arriví, viaja entre el drama, la intriga y la comedia.

(San Juan, P.R.) –  Los secretos más profundos e íntimos que un grupo de amigos podría tener, saldrán a relucir en la pieza teatral “¡Qué Viaje!”, donde la muerte inesperada de uno de los integrantes provocará un reencuentro entre ellos quienes, por circunstancias de la vida e indiferencias, se separan.  

Leer más...

El libro “China en el siglo XXI, el despertar de un gigante”, del autor venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein, será presentado oficialmente en Puerto Rico el próximo jueves 4 de mayo a las 7:00 pm en la Esquina Mágica, en Río Piedras.

Leer más...

Este próximo 1ero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, el MINH marchará a partir de las 9:00 a.m. desde la Universidad de Puerto Rico hasta la Milla de Oro. En unión a otros sectores sindicales, comunitarios, estudiantiles y políticos, estaremos denunciando las agresiones a las cuales la clase trabajadora está siendo sometida por parte de la Dictatorial Junta Fiscal y el gobierno colonial.
Leer más...

Con un jurado de talla internacional, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) convoca a participar en su XVII Bienal de Arquitectura y Arquitectura Paisajista de Puerto Rico 2023. La misma tiene como propósito promover la excelencia en la Arquitectura y la Arquitectura Paisajista, así como resaltar y reconocer proyectos sobresalientes diseñados o construidos durante los últimos ocho (8) años.

Leer más...

Más artículos...