Como innovadora y contando con un amplio listado de conferenciantes e invitados de renombre internacional, quienes a través de sus intervenciones arquitectónicas contribuyen de manera positiva a nuestro entorno, el capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIAPR) invita a sus miembros, a sus colegas arquitectos y diseñadores, a los estudiantes de arquitectura y a todos los interesados en la industria de la construcción a participar de su Conferencia Anual sobre la Arquitectura 2022, a llevarse a cabo los días 13, 14 y 15 de octubre, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en San Juan.

Leer más...

La Coalición para el Pensamiento Energético (CoPE) se expresa ante la nueva retórica del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia sobre LUMA Energy LLC (“LUMA”). Recientemente, el gobernador ha expresado que pase lo que pase, LUMA se queda en Puerto Rico. Con un tono de cinismo, declaró que la única manera que este escenario cambie es si LUMA decide cancelar el contrato por el incumplimiento de la Autoridad de Energía Eléctrica (“AEE”) con salir del proceso de quiebra.
“Es algo, verdaderamente, espeluznante ver estas declaraciones patentemente falsas”, expresó el Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez, presidente del Bufete Emmanuelli CSP y portavoz de CoPE. “Decir que LUMA tiene el control de si continúa o no es falso. No es lo que el contrato dice”, añadió Emmanuelli Jiménez.
LUMA está operando bajo un contrato suplementario. Esto, pues, el contrato base con término de quince años no puede iniciar hasta tanto la AEE termine su proceso de quiebra. “Este contrato suplementario establece que si transcurren dieciocho meses, que vencen el próximo 30 de noviembre, la AEE no ha ‘salido de la quiebra’, queda sin efecto automáticamente el negocio. Esto, salvo que la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (“P3”) solicite una extensión y las partes lo acepten”, explicó la Lcda. Zoé C. Negrón Comas, portavoz de CoPE. “El contrato de LUMA es claro. Y cuando hablamos de ‘sacar a la AEE de quiebra’, no estamos hablando de que se llegue a un acuerdo con los bonistas. Estamos hablando de que haya un Plan de Ajuste de Deuda confirmado, efectivo y consumado. En la etapa que estamos, la Junta de Control Fiscal ni siquiera ha anunciado un acuerdo con los bonistas, mucho menos un proyecto de Plan de Ajuste de Deuda”, añadió Negrón Comas.
Además, el gobernador incorrectamente declara que, aun si la AEE no sale de la quiebra, el 1 de diciembre de 2022, comenzará a operar el contrato base de quince años y solo LUMA tiene derecho a solicitar la cancelación del contrato base por el hecho que la AEE no haya salido de la quiebra. “Primero, estemos claros que el propósito del contrato suplementario era que LUMA pudiera operar en lo que se resolvía la quiebra, porque no se ha cumplido esa condición previa para que entre en vigor el contrato base”, indicó la Lcda. Jessica E. Méndez Colberg, vicepresidenta del Bufete Emmanuelli CSP y portavoz de CoPE. “Segundo, en ninguna parte del contrato base establece que no salir de la quiebra es un incumplimiento de la AEE. Esto es una condición que suspende la efectividad del contrato, no una causa para cancelar y penalizar a la AEE” aclaró. “Y, estemos seguros que no estamos ni cerca de ‘sacar a la AEE de la quiebra’” añadió Méndez Colberg.
“En CoPE, estamos en posición para demostrar cada cláusula que sustenta esta conclusión. El gobernador no puede decir lo mismo”, concluyó Pedro Muñiz, presidente de CoPE.

La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, se presentará el próximo jueves 8 de septiembre a las 7:00 p. m. en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico con motivo del inicio del año académico y de la nueva jornada artística de esta Sala Magna.

Leer más...

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) invita a
participar el viernes, 9 de septiembre, a las 6:00 p.m de la charla magistral titulada
“Proyectando Futuros Integrales” a cargo de la Arq. Martha Kohen, directora del
Centro de Urbanismo Hidrogenerado de la Universidad de Florida. La actividad
forma parte de la celebración de la Semana de la Arquitectura 2022.
Explica la profesora Kohen, que su charla se basará en la importancia de aplicar
metodologías de participación intersectorial combinando la experiencia de mentes
jóvenes y mentes experimentadas para lograr obtener resultados rápidos de
recuperación tras el paso de un evento catastrófico.
“Inmediatamente después de los huracanes Irma y María, iniciamos un trabajo conjunto
y continuo involucrando profesores y alumnos, coordinados entre la Universidad de la
Florida, la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Politécnica de Puerto Rico, la
participación de gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y agencias
oficiales, para generar visiones, propuestas y proyectos, multidisciplinarios e
inclusivos, con el objetivo de proponer al público ideas para la recuperación de Puerto
Rico a corto y largo plazo. Tras ello, recibimos el insumo de más de 200 personas,
quienes contribuyeron en la generación de ideas, desde universidades europeas,
latinoamericanas y estadounidenses, así como de la Cátedra UNESCO de la
Universidad de Roma”, dijo la arquitecta y urbanista formada en la Universidad del
Uruguay y la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
Añadió Kohen que esta iniciativa dio pie a la generación rápida de ideas y soluciones
diversas con las cuales podemos visualizar alternativas de futura actuación. “Nuestra
iniciativa estaba dirigida a exponer y formar a los estudiantes universitarios en su
capacidad de interpretar situaciones complejas con respuestas concretas para ser
presentadas ante la opinión pública.”
La experiencia y los resultados de dicho ejercicio formarán parte de su conferencia, la
cual es abierta al público y se llevará a cabo en la sede del Colegio, ubicada en la calle
del Parque 225, en Santurce.
Durante su trayectoria profesional, la Arq. Kohen fue directora de la Escuela de
Arquitectura de la Universidad de la Florida. Actualmente, además de estar a cargo del
Centro de Urbanismo Hidrogenerado, dirige el Programa Puerto Rico Re-Start, talleres
de arquitectura a nivel de grado y postgrado así como programas de investigación y
consultoría para organismos públicos.
Para información adicional, puede llamar al teléfono: 787-724-1213, y/o acceder a la
página web del Colegio: www.caappr.org.

Recientemente el Accreditation Council for Education in Nutrition and Dietetics (ACEND) extendió por siete años más --hasta el 2028— el periodo de acreditación del Programa Didáctico de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias Naturales del Recinto de Río Piedras.
El Programa Subgraduado de Nutrición y Dietética es un programa académico de 4 años de estudios, que prepara a los estudiantes para solicitar una práctica supervisada y cumplir con uno de los requisitos para solicitar el examen de reválida local y nacional.  El Programa Subgraduado ante la agencia acreditadora ACEND, está clasificado como un Programa Didáctico en Dietética (DPD, por sus siglas en inglés) y es el único de este tipo en Puerto Rico.
“Estamos sumamente satisfechos con la reacreditación del Programa y decisión de la agencia que reconocieron el aumento en el número de egresados que pasaron el examen de reválida nacional”, aseveró la Dra. Brenda Toro Enríquez, directora del programa. “En el 2021, el 85% de los egresados pasaron exitosamente este examen para ser Registered Dietitians. La reacreditación del Programa es el resultado del compromiso, esfuerzo y dedicación de la facultad y administración que trabaja para el bien de los estudiantes y continuar brindándoles una preparación académica en Nutrición y Dietética de excelencia”.  
Por su parte, la doctora Angélica Varela Llavona, rectora interina del Recinto de Río Piedras de la UPR, comentó que “esta reacreditación es un elocuente testimonio de la excelencia del trabajo que se realiza en nuestra Facultad de Ciencias Naturales, en este caso específicamente el de las personas a cargo del Programa Didáctico de Nutrición y Dietética”.
“Felicito cálidamente a la Dra. Toro Enríquez y todos los miembros de su equipo de trabajo por la entrega y compromiso que ha hecho de este Programa un incuestionable ejemplo de la calidad que distingue la oferta académica de nuestro campus”, añadió la doctora Varela Llavona.
Asimismo, el doctor Luis A. Ferrao, presidente de la UPR, expresó que “con la extensión de la acreditación del Programa Didáctico de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias Naturales del Recinto de Río Piedras continúa solidificándose nuestra institución universitaria. Sin duda es una muestra del respeto y compromiso que tiene facultad y personal administrativo hacia nuestros universitarios al desarrollar programas competitivos”.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, y el chef Iván Clemente de la organización sin fines de lucro Comedor de la Kennedy, firmaron hoy un acuerdo para que dicha entidad se establezca como “Community Hub” o centro comunitario de ayuda a la ciudadanía en momentos de emergencias o desastres. 

Leer más...

     El Gran Oriente Nacional de Puerto Rico, formación masónica que integra a la Masonería Patriótica Puertorriqueña, se suma solidariamente a la denuncia que hacen la Brigada Juan Rius Rivera y el Comité de Solidaridad con Cuba de la ofensiva de hostigamiento y persecución que ahora ejecuta públicamente, contra sus integrantes, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

Leer más...

Llegan dos nuevas obras y habrá música en vivo a cargo de Riestra y los Bohíques 24 de agosto de 2022, San Juan, Puerto Rico – La exhibición ENTRETELAS, del maestro Antonio Martorell y sus amigos, llega a sus últimas semanas en sala y, como parte de su despedida del Museo de Las Américas (MLA), se llevará a cabo un cierre simbólico este domingo, 28 de agosto de 2022, a partir de la 1:00 p.m.

Leer más...

Más artículos...