El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) y Casa Pueblo de Adjuntas, Inc. (CPA) concretaron un acuerdo colaborativo mediante el cual CPA se compromete a acompañar y brindar su apoyo al recinto riopedrense de la UPR en un proceso de construcción de resiliencia energética y aportar a la descarbonización del entorno universitario. De esta manera el recinto podría producir energía propia lo que representará para la UPR-RP una fuente de ingresos permanentes adicionales para el manejo de la crisis fiscal que enfrenta la institución. Así lo anunciaron hoy en conferencia de prensa conjunta la Rectora de ese recinto, doctora Angélica Varela Llavona, y el director de CPA, doctor Arturo Massol-Deyá.  

Entre los aspectos que se trabajarán en el marco de este acuerdo figuran temas como iluminación, eficiencia energética, estrategias de control inteligente para reducir desperdicios de energía, políticas institucionales con autogestión que promuevan el ahorro energético de las diferentes unidades académicas y la generación de energía con el sol en el punto de consumo, o sea, en los techos de estructuras existentes o techos solares en áreas de estacionamiento.  

Asimismo, como parte de este acuerdo de colaboración se contempla implementar una agenda amplia académica y cultural incluyendo un programa de internados de estudiantes de UPRRP en los proyectos de autogestión comunitaria de Adjuntas, la eventual publicación de las “Cartas de Tinti y Alexis” por parte de la Editorial de la UPR, esfuerzos de colaboración entre Radio Universidad y Radio Casa Pueblo, así como un encuentro artístico en el Teatro de la Universidad.  

Leer más...

Ante más de 300 trabajadores sociales del Departamento de la Familia (DF), el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, reconoció una vez más la labor de estos como agentes de cambios para promover la justicia y la igualdad.

“Conozco de su empatía, compasión y habilidades como defensores de los más vulnerables, brindando esperanza, y orientación a quienes más lo necesitan. Ustedes son héroes, muchas veces desconocidos, pero siempre presente, contribuyendo significativamente a la construcción de una sociedad puertorriqueña más justa e inclusiva. Su dedicación merece nuestro reconocimiento y admiración”, dijo Pierluisi en una actividad para homenajear a sus trabajadores sociales en el Mes del Profesional del Trabajo Social.

En el evento, en el que participaron la secretaria del DF y la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Ciení Rodríguez Troche y Glenda Gerena Ríos, respectivamente, el primer ejecutivo repasó las ejecutorias de su Administración a favor de estos profesionales. Este año la ADFAN contrató 150 nuevos trabajadores sociales, técnicos de trabajo social y supervisores. Con este nuevo personal el equipo asciende a 874 trabajadores sociales y 351 técnicos de servicios a familias y comunidades. De hecho, durante esta administración se aumentó el salario base de estos profesionales a $2,850.00.

Leer más...

El artista puertorriqueño Jaime Fournier celebra el renacimiento de su carrera como pintor con su nueva exhibición “Desolvido”, que abre este jueves, 25 de octubre, en la Liga de Arte de San Juan. Con una carrera artística que abarca 35 años, Jaime Fournier emerge nuevamente en el mundo del arte con una pasión renovada. La nueva exhibición del artista desafía las convenciones y etiquetas tradicionales del arte contemporáneo, invitando a descifrar sus enigmáticas y provocativas creaciones.

Su inquebrantable búsqueda de autenticidad y su capacidad para navegar entre estilos desafiantes y técnicas innovadoras son características de su trabajo. Muestra de ello se aprecia en esta muestra, donde recurre a una amalgama de colores, formas, signos y símbolos. En su serie “candelabros”;, por ejemplo, reta las reglas establecidas para explorar simbolismos únicos que nacen de su psiquis, capturando la esencia de su entorno. El bote, la montaña, el mar, la cruz y la madera son elementos recurrentes en su obra, anclándolos a su paisaje. Su trabajo, para el que utiliza herramientas que incluyen cuchillos, lápices, correas, cábalas, serpientes y raíces, es testimonio de supervivencia enfrentándose a la presencia eterna de la muerte.

“Esta propuesta recoge mi obra de los pasados dos años (la cual aún yo mismo resisto catalogar). Aunque hay temas y trazos, composiciones, ¿botes? recurrentes, quiero pintar como el autodidacta que soy, como el lector que soy, como el arquitecto que soy, como el amante del mar que soy, como un loco por el arte, como puertorriqueño que soy, por lo que eso significa hoy y por lo que pueda significar mañana. Busco hacer el mapa de mi sendero, concluir la ruta y poder guiar a otros (una vez yo no sea). Como el que duda y quiere tenerlo todo”, expresó el artista sobre esta nueva muestra en la que propone una receta propia para dar sentido a su búsqueda temática, estilística y estética donde, como dice, no hay una sola respuesta. “A medida que pinto, todo parece complicarse. ‘Desolvido’ es el antídoto al espectro caótico que supone el ser artista entre tantas opciones. Porque yo quiero tenerlo todo. Y recuerda, tú también puedes tenerlo todo”, agregó. Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la Liga de Arte de San Juan, destacó que acoger esta nueva exhibición de Jaime Fournier no solo es motivo de alegría para la entidad que dirige, sino que también es muestra del gran compromiso que ha tenido esta organización con los artistas puertorriqueños desde su fundación hace 55 años. “Recibir a Jaime Fournier en esta nueva etapa de su carrera es para la Liga de Arte.

Leer más...

El Depósito, junto a Iris Marcano Aponte y José Hernández Castrodad lxs invitan a la cuarta y última exhibición del año 2023. Nos complace presentar Vaga Danza Agua de la artista y coreógrafa nibia pastrana santiago. Vaga Danza Agua es la segunda exhibición individual en el archipiélago puertorriqueñx y consta de una serie de instalaciones, fotografía, textos y video-arte. 

nibia pastrana santiago (Caguas, 1987) centra su práctica en el uso estratégico del tiempo y espacio para crear eventos coreográficos. El trabajo experimenta con estos elementos para cuestionar nociones de territorio, ficción, vagancia, lo erótico y el turismo. Es coeditora, junto a la estudiosa de la danza Susan Homar, de “Habitar lo imposible: Danza y experimentación en Puerto Rico” (2023) publicado por Editorial Beta-Local. La edición en inglés Inhabiting the Impossible: Dance and Experimentation in Puerto Rico saldrá este otoño con la University of Michigan Press, bajo la serie Studies in Dance: Theories and Practices. Su trabajo ha sido comisionado por la Bienal de Whitney (2019), de Appel (2020) y el Museum of Contemporary Art en Chicago (2023), así como apoyado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Puerto Rican Arts Initiative Fellowship. La exhibición Choreopolitics: Brendan Fernandes & nibia pastrana santiago se presentó en MASS MoCA en el 2022. 

Leer más...

En el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se realizará –por primera vez– una cumbre de las Ciencias Sociales relacionada con el tema de violencia de género. La actividad titulada Manifestaciones de las violencias por razón de género: Abordajes interdisciplinarios se llevará a cabo los días 9 y 10 de noviembre de 2023, de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.  

El propósito de la cumbre educativa es visibilizar y reflexionar sobre la problemática de la violencia por razón de género en contra de la mujer desde las diferentes disciplinas que constituyen las Ciencias Sociales. La actividad –gratuita y abierta al público en general– se ofrecerá de manera presencial en el Anfiteatro 1 de la Facultad de Estudios Generales del recinto riopedrense.  

“Queremos que sea una actividad académica de impacto en la cual se presente, se dialogue y se reflexione sobre el tema dando una mirada desde las Ciencias Sociales sobre dónde estamos, qué hemos y estamos haciendo y hacia dónde nos dirigimos para seguir atendiendo esta problemática social”, expresó la doctora Laura Fantauzzi, decana asociada interina de asuntos académicos e investigación en la Facultad de Ciencias Sociales y coordinadora de la cumbre. 

La apertura del evento se realizará el jueves, 9 de noviembre a las 8:30 a.m., seguido de las conferencias magistrales a cargo de la Dra. Xiomara Nuñez y de la Dra. Débora Upegui quienes aboradarán el tema de la situación actual sobre la violencia por razón de género a nivel internacional y en Puerto Rico, respectivamente.   

Como parte de las actividades se presentarán los siguientes paneles que guiarán la reflexión temática del evento.  El jueves 9 de noviembre a las 10:30 a.m. se expondrá Mirada a los feminicidios y la violencia por razón de género en Puerto Rico

También el jueves a la 1:30 p.m. se ofrecerá Abordajes teórico conceptuales desde la investigación en las Ciencias Sociales. Mientras, el viernes, a las 9:00 a.m. será sobre el tema de Propuestas de intervención desde la academia. Como parte de este panel se presentará el documental “Desempacando:  Género migración y violencia”.  A la 1:00 p.m. se presenta Propuestas de intervención desde las organizaciones de base comunitarias

Leer más...

Recientemente el Institute of Museum and Library Services (IMLS) otorgó una subvención de $477,520.00 a la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico para desarrollar por tres años (2023-2026) el proyecto piloto “Fostering Internship Experiences for Humanities Undergraduate Majors in Puerto Rico”, en el marco de la nueva American Latino Museum Internship and Fellowship Initiative. 
Con la doctora Agnes Bosch Irizarry como principal investigadora, el proyecto propone la creación de un programa de internado para estudiantes subgraduados matriculados en los programas de Estudios Interdisciplinarios, Historia del Arte y Bellas Artes de la Facultad de Humanidades, en colaboración con dos museos del Sistema UPR: el Museo de Antropología, Historia y Arte del Recinto de Río Piedras y el Museo Pio López Martínez del Recinto de Cayey.
“El objetivo primordial es crear y sustentar experiencias de internados remuneradas para 25 estudiantes subgraduados interesados en continuar estudios o carreras profesionales en museos Latinos, puertorriqueños o del Caribe”, explica la Dra. Bosch Irizarry. “De igual manera, la iniciativa le permitirá a los museos colaboradores reclutar estudiantes para que trabajen con profesionales formados en la disciplina museal que puedan guiarlos en los procesos de administración de colecciones únicas de colecciones de arte puertorriqueño, caribeño y latinoamericano. 
Este proyecto será de beneficio para los estudiantes reclutados, quienes adquirirán conocimientos y experiencia práctica en este contexto, así como para las instituciones museales, que contarán con recurso humano para manejar y velar por sus colecciones. Asimismo, la comunidad universitaria y externa en general podrá disfrutar de los repositorios virtuales generados por esta iniciativa y tener mayor acceso a las colecciones albergadas por importantes museos adscritos al sistema de la Universidad de Puerto Rico.

El próximo vienes 27 de octubre se presentará el libro "Economía Posdesastres y Desarrollo: Voces de las Mujeres Economistas de Puerto Rico". 

Este libro, compilado por  la doctora Maribel Aponte García, -catedrática de la Escuela Graduada de Administración de Empresas y del Centro de Investigaciones Sociales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, así como directora del proyecto Cadenas de Valor y Suministros en el Comercio Internacional- en colaboración con la doctora Martha Quiñones Domínguez y la doctoranda María Feliciano Cestero, ha sido posible gracias al apoyo de la Presidencia de la UPR.

La primicia se llevará a cabo a las 9 a.m. en la sede de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, ubicada en la Avenida Muñoz Rivera # 761 y en el marco de la XXXIX Asamblea Anual de la Asociación de Economistas de Puerto Rico (AEPR). 

Esta publicación reúne por primera vez las investigaciones más recientes de 17 destacadas mujeres puertorriqueñas, todas ellas doctoras o doctorandas en economía, y la gran mayoría pertenecientes al Sistema UPR. 

Leer más...

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, fue invitado a ser uno de los oradores principales del Toronto Global Forum del International Economic Forum of the Américas. La organización del evento busca que el primer ejecutivo ofrezca un mensaje, hoyjueves, sobre el giro que ha dado Puerto Rico hacia el progreso luego de salir de la quiebra y tras el crecimiento económico sostenido que ha tenido la Isla en los pasados tres años.

El gobernador Pierluisi resaltará el desarrollo económico que ha tenido Puerto Rico durante su administración, así como la proyección de la Junta de Planificación de que nuestra economía seguirá en alza por los próximos diez años. El gobernador mencionará la fortaleza y resiliencia del sector manufacturero, los números récords en el turismo, el crecimiento de la industria tecnológica y el aumento en la exportación de servicios profesionales.

Leer más...

Más artículos...