Durante la celebración del Festival de Orgullo en Cataño, la organización realizó el evento de recordación: Siempre en Nuestra Memoria, en conmemoración de todas las víctimas de la homofobia, lesbofobia, bifobia y la transfobia, Waves Ahead, junto al municipio de Cataño y Yashira Candelario, directora del Festival de Orgullo Cataño, organizó el evento de recordación: Siempre en Nuestra Memoria el pasado sábado, 24 de junio en el Festival de Orgullo en Cataño.

Leer más...

Una amplia delegación del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) partirá hoy a Brasilia, capital de Brasil, donde participará en el XXVI Encuentro del Foro de Sao Paulo. La delegación está encabezada por el Copresidente del MINH, Julio A. Muriente Pérez y su Secretario de Organización, Carlos Vega Pérez, e integrada además por Martha Quiñones y Doris Pizarro.
Leer más...

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció que el Departamento de la Vivienda y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) firmaron un acuerdo para la asignación de $48.9 millones de fondos de mitigación CDBG-MIT para la ampliación de la carretera PR-122.  El proyecto –que conectará los municipios de San Germán y Lajas– utilizará $4.4 millones adicionales de fondos de la Administración de Autopistas para una inversión total estimada de $53.3 millones. 

Leer más...

El próximo sábado, 24 de junio de 2023, a las 3:00 pm en el Museo de Arte de Ponce el Ateneo de Ponce, presenta el libro Carlos Raquel Rivera ¿Surrealismo o pesadilla? de Ernesto Álvarez con el coauspicio, y como parte de las actividades sabatinas, del Museo de Arte de Ponce.  En este texto, editado por TAINDEC, Álvarez resalta la originalidad de la obra de Carlos Raquel Rivera desde la perspectiva de la abstracción y el arte comprometido.  El profesor y artista plástico Humberto Figueroa tendrá a su cargo la presentación de la obra.
 
Con esta presentación el Ateneo de Ponce se une a la celebración del 40 aniversario de la entidad cultural TAÍNDEC de Yauco. 
 
El yaucano, Carlos Raquel Rivera es uno de los grandes artistas de la Generación del 50 en Puerto Rico.  Su obra es muy diversa, incluye dibujo, pintura, grabado y pintura mural.
 
Como muestra de la originalidad de Rivera, está su retrato de Julia de Burgos realizado a manera de mosaico.  Según comenta el autor del libro, Ernesto Álvarez: "El concepto, psicológicamente profundo, concibió a Julia como un reflejo de ella al mirarse en el remanso del río, cuyo fondo es de piedrecillas selectas."
 
Si es admirador o estudioso del arte y la cultura, disfrutará de esta actividad abierta al público. Todos cordialmente invitados.

PERSONAS CONTACTO:
José Raúl Cepeda                                                      Dra. María Isabel Chaparro
Presidente                                                                   Secretaria
(787) 406-1390                                                           (787)598-1384      

Con una aportación de $5 millones por parte de la agencia federal USDA-National Institute of Food and Agriculture, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR) establecerá el Instituto de Innovación en Sostenibilidad para la Capacitación, Aplicación e Investigación en Ciencias Agroambientales (IINSTAR-AS, por sus siglas en inglés).
Leer más...

Con el fin de que más jóvenes arquitectos tengan la oportunidad de participar del Christopher Kelley Leadership Development Program (CKLDP), dirigido a desarrollar líderes en la Arquitectura, el Instituto Americano de Arquitectos Capítulo de Puerto Rico (AIAPR), acaba de informar que estará extiendo la fecha de cierre de su convocatoria para el 7 de julio de 2023.
Leer más...

Ángel Rodríguez León, Copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), denunciará mañana ante el Comité de Descolonización de la ONU el atropello del que es objeto el Pueblo Puertorriqueño por parte de la Junta de Control Fiscal impuesta por el Congreso de Estados Unidos. Asimismo, Rodríguez León reclamará de ese cuerpo internacional que implemente iniciativas más vigorosas, de conformidad con la Cuarta Década por la descolonización total aprobada por la Asamblea General de la ONU, para adelantar la causa de la descolonización de Puerto Rico.

Leer más...

La doctora Keyla Soto Hidalgo y la estudiante doctoral Dinora Martínez Torres, de la Facultad de Ciencias Naturales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR), recibieron el premio “New User Award” de parte del Lightsources for Africa, the Americas, Asia, Middle East and Pacific (LAAAMP) para utilizar las facilidades del Canadian Light Source (CLS).  
Con este premio, la profesora Soto Hidalgo y la estudiante Martínez Torres podrán utilizar este verano el laboratorio de radiación de sincrotrón (acelerador de partículas) y “beamlines” del Canadian Light Source (CLS). Ellas estarán en este laboratorio hasta el 27 de julio de 2023.  

El Canadian Light Source (CLS) es una instalación de investigación y uno de los proyectos científicos más grandes en la historia de Canadá. Más de 1,000 científicos académicos, gubernamentales y de la industria de todo el mundo utilizan el CLS cada año, en los campos de la salud, la agricultura, el medio ambiente y la investigación de materiales avanzados.  
Soto Hidalgo, quien es investigadora del Centro de Nanotecnología Ambiental (CIRE2N), y profesora de la Escuela Secundaria de la UPR, participó -durante el verano de 2012- en un adiestramiento sobre las técnicas del sincrotrón en el CLS, lo que le permitió solicitar el premio en representación de la región caribeña. Mientras, Martínez Torres, actualmente, es estudiante doctoral del Programa Graduado de Química con una especialidad en Química Analítica.  

“Esta oportunidad es una gran experiencia como investigadora, ya que me brinda nuevos conocimientos, colaboraciones y adiestramientos en estos equipos de tanto valor para la comunidad científica. Esta experiencia permite abrir puertas a otros estudiantes de los diversos programas graduados y a investigadores que quieren hacer proyectos innovadores en una de las facilidades más importante en la historia de Canadá y que produce la luz más brillante del país, millones de veces más brillante incluso que el sol”, expresó la doctora Soto.  
“Nuestro plan de investigación en CSL es examinar los mecanismos de fitonanoremediación, fitotoxicidad, absorción, translocación y bioacumulación de metales pesados en mangle rojo y negro. Estaremos rastreando la distribución espacial de metales y nanomateriales de hierro dentro del tejido vegetal, midiendo la emisión de rayos X, y evaluando métodos sintéticos alternativos para producir óxidos de hierro útiles en aplicaciones fotocatalíticas. El objetivo principal será desarrollar una tecnología innovadora de fitonanoremediación, utilizando mangles y nZVI en lugares altamente contaminados con metales como cadmio, plomo y arsénico”, explicó. El hierro cerovalente Fe(0) a nanoescala (NZVI) es una tecnología popular que se ha investigado para la remediación del agua contaminada. La utilización de nanopartículas de Fe(0) (nZVI) es una tecnología emergente, que se usa para inmovilizar in situ metales pesados en suelo reduciendo su movilidad y biodisponibilidad. 

Para concretar el premio, se firmó, por primera vez, un acuerdo colaborativo entre el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y el Canadian Light Source.  Mediante este acuerdo el recinto riopedrense abre sus puertas de colaboración para que otros investigadores y estudiantes también puedan visitar y usar las facilidades para sus innovadores proyectos de investigación. Esto les permitirá publicar y someter nuevas propuestas de investigación.

Más artículos...