Urbe Apie revive el paseo de Caguas con juegos y sonrisas

Cultura

altHace 2 años, un grupo de manifestantes llamados “Rescatemos el Casco Urbano de Caguas” alertó a la ciudadanía sobre la decadencia comercial que sufría el municipio por las grandes corporaciones que alejaban a los comerciantes de dicha zona. Hoy, Caguas lamenta que seriamente esta realidad y los cagueños han decidido encarar esta realidad y tomar acción en el rescate de Caguas.

El colectivo artístico Urbe Apie y la Universidad del Pueblo han fijado una meta que están poniendo en acción poco a poco, pese a las trabas que imponen el gobierno municipal en su gesta. Ambos grupos se han unido para el rescate del Paseo Gautier Benítez, lo que se conocía como la zona comercial que hoy, domingo, vimos cómo sobresalían de entre los locales los ya muy comunes letreros de “se alquila”.

Urbe Apie es un colectivo de artistas cagueños compuesto por Janiel González, Ailen Ríos hall, Carlie Puca y Vanesa Ortiz grupo apoyado por la Universidad del Pueblo y sus integrantes Tito Dones, Rafa López, Janet Fernández, Irma Díaz e Iris.

Jugando con Urbe Apie dio inicio a las 10:00 am y recibieron familias, niños y adultos en el Paseo en grande. Fueron los cuentos de nuestra gran cuentista Tina Casanova y la creatividad de Haydeé Zayas, fundadora de Vivo del Cuento quienes dieron vida a las páginas e historias que se pintaron en sonrisas de los pequeñines y grandes. Musa Aurora y Ninfa Dalilah de las Musas Descalzas llevaron poesía infantil y compartieron un cuento con gran poder de empoderar a nuestros querendones para no ser violentados.

La maestra Irma Díaz impartió su don de educadora a todos los presentes con información valiosa sobre plantas, frutos y juegos autóctonos acentuando en la necesidad de introducirlos en las vidas de nuestros descendientes. No faltaron manos pintaditas de colores; los niños y niñas pusieron a bailar los pinceles en los papeles, grabados y esponjas. El Paseo se tornó un arcoíris de sonrisas y juegos. Una misión artística liderada por Tita Navarra movilizó a los niños a través del Paseo hasta la Plaza pública llamando la atención de los allí presentes hasta llamarlos a unirse a la aventura. Pasaron las 5 de la tarde y los juegos no terminaban. Todos finalizaron con collares en sus cuellos como regalo por sus visitas cortesía de Charlie Puca.

El apoyo a estos colectivos es urgente. No solo como acto de presencia, esto se trata de una propuesta que no busca lucrarse, es un acto de desprendimiento, solidaridad y de dar. Cada uno de los integrantes de ambos colectivos creen en la necesidad de la resurrección de Caguas y han dado el todo por ello. Resaltamos de lo descubierto en las conversaciones con estos hermosos seres que todo lo que utilizan para crear en la galería y las actividades son con materiales reciclados o donados.

Urbe Apie y la Universidad del Pueblo nos recibirán los segundos sábados del mes con talleres de pintura, Acupuntura, Música, Artesanías, Agricultura, Literatura y muchos otros interesantes ofrecimientos completamente gratis y totalmente familiar. “Se está trabajando para revertir el paseo mediante actividades culturales” nos educa Janet Fernández de la Universidad del Pueblo.