Hacia una nación de Afrodescendientes, post-estado colonial

Política
(San Juan, 11:00 a.m.) Anoche se presentó el libro Miradas (propias) sobre el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, 2015-2024, ante casa llena en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.  La actividad auspiciada por la Red de Afrodescendientes, capítulo de Puerto Rico, contó con los autores del libro, John Antón Sánchez, Palmira Ríos, Pastor Elías Murillo y Ana Irma Rivera Lassen.
El libro fue presentado por los estudiosos del tema y académicos, Doris Quiñonez y Daniel Nina. Ambos disertaron sobre el valor del libro para entender el momento actual en torno a la cultura de la Afrodescendencia en el continente americano.  Importante decirlo y explicarlo, pues este continente tuvo la experiencia histórica de recibir a millones de personas esclavizadas, extraídas del continente africano, sin que mediera otra razón que no fuera el hurto y la riqueza de los colonizadores y esclavistas.
Lo que fue interesante de la conversación, fue el planteamiento de que la Afrodescendencia del continente americano, constituye un sujeto de derecho internacional.  Esto es novel, y fue planteado tanto en el libro como en la presentación del día de ayer.  De ser real este argumento, plantearía que casi de 200 millones de personas afrodescendientes que viven en el continente americano, serían parte de una nación sin estado y transfronteriza.
Este planteamiento, que se discutió en la noche de ayer como en la presentación del libro, podría cambiar el debate para muchos países.  Es momento de pensarlo y discutirlo. Es decir, la nación sin estado, a partir de las similitudes. Pensemos.