Radicalizar lo jurídico – entre pleitos y pleitos jurídicos nos va peor en Puerto Rico

Política
(San Juan, 1:00 p.m.) Hay una obsesión política de acudir a los tribunales para dirimir controversias políticas. Bajo esta premisa, cada vez que alguien piensa en la Corte Suprema de los EE.UU., nos va peor. Cada decisión que se ha emitido en los pasados siete años ha profundizado en la relación colonial de Puerto Rico. Esto nos lleva al asfixie social y político. Mientras el Partido Nuevo Progresista utiliza la maquinaria del sistema de justicia criminal para judicializar a todos sus oponentes políticos
Así las cosas el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana, se han organizado para llevar un pleito constitucional por el derecho de crear asociaciones políticas en los procesos electorales.  Mientras el PNP persigue abiertamente a Mariana Nogales Molinelli, a la cual acusan junto a su madre y una compañía familiar, de realizar fraude en el pago de contribuciones y otros asuntos relacionados.
¿Debemos de seguir la senda jurídica? Realmente, salvo los casos de otros notorios que han salido absueltos, mucha litigación ha logrado descarrilar la vida política de algunas personas, entretenernos como país y mantener el estatus colonial vigente.  No es mucho lo que hemos logrado en transformar la relación colonial, pese a nuestra fe de mejorar nuestra calidad de vida.
Por lo tanto, ¿será momento de crear nuevos balances entre la protesta social a favor de las causas en las cuales creemos, como una democrática reforma electoral? De la misma forma, cada vez que al PNP le da con acusar a un oponente político, ¿no será momento de tirarnos a la calle?  Es momento de cambiar la estrategia sin descuidar lo jurídico.  Pensemos.