Mariana Nogales y la fiesta del chivo: ojo con las celebraciones prematuras, la persecución no ha concluido aún.

Política

(San Juan, 1:00 p.m.) En el día de ayer la juez que presidió el caso de Mariana Nogales Molinelli, determinó no causa en 49 querellas presentadas. Solo encontró causa en dos, bajo el artículo 269 y 212, contra la legisladora del Movimiento Victoria Ciudadana. Lo interesante no es la celebración. Lo interesante son los dos artículos bajo los cuales fue hallada causa para arresto en el caso de Nogales Molinelli. Ambos artículos del Código Penal corresponden a la “auto censura” que la legisladora se había impuesto cuando hace más de un año había dicho en la legislatura que ella había violentado la ley.  Ahora, el Tribunal de Primera Instancia, al encontrar causa, validó la acción de la legisladora.

Sin lugar a dudas hay que celebra la caída de 49 acusaciones. Infundadas, acto de persecución, o pobre desempeño de los fiscales.  Dicho esto, lo real es que las dos acusaciones que se sostuvieron, son de gran preocupación. Ambas tienen consecuencia para el futuro de la legisladora ante la Cámara de Representantes.  En particular porque el artículo 269 contempla su comisión ante cada una de las ramas del poder constitucional de Puerto Rico.

Por lo que, desde el lunes, las fuerzas del Partido Nuevo Progresista, vienen proclamando la separación de Mariana Nogales Molinelli del puesto legislativo. No sabemos si ha de pasar, pero hoy, a un año de las elecciones tanto el PNP como el Partido Popular Democrático desean hacer “un sofrito” con la legsilatura y capitalizar.

Es momento de desarrollar una estrategia para contener al PNP.  Ellos van a utilizar todos los medios disponibles para quedarse en el poder. La destrucción de su oponente, como es el intento con Mariana Nogales Molinelli, es parte. Es momento de detenerlos. Pensemos.