El contrato leonino otorgado por la AEE para favorecer a New Fortress

Política

El contrato leonino de la empresa New Fortress con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) puede tener la concomitancia de poner a pagar a los abonados al servicio eléctrico unos $10 millones por lo pronto y de otras sumas millonarias de dinero más en el futuro, si los términos contractuales no se enmiendan.

En otras palabras, que los abonados al servicio eléctrico serían los responsables de pagar por el gas natural que en los pasados tres meses proveyó New Fortress. Ese gar natural, contrario a lo que se había proyectado por la AEE, no se utilizó porque no había tanques donde almacenarlo mientras se tenía que utilizar el derivado del petróleo que se utiliza en las plantas eléctricas mientras se realiza el mantenimiento o reparaciones de las unidades de reparaciones en ellas.

Esto fue lo que trascendió en la vista de reconciliación trimestral de ingresos y gastos por compra de combustible que realiza el Negociado de Energía.

“Cuando tienes un sistema eléctrico inestable junto con máquinas de generación que requieren mucho mantenimiento no es conveniente tener un tipo de contrato que requiera un alto grado de certeza en los estimados de combustible que se compran porque si fallan, según el contrato actual, hay que pagar el monto total de lo que se ordenó, aunque no se use”, sostuvo el representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE, Tomas Torres Placa

La decisión de si se impondrá el cargo a los abonados se tomará antes de la tarifa que entra en vigor el 1 de abril.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) recomendó que no se acredite todavía el dinero de reclamaciones que están pendientes ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) tras el paso del huracán Fiona el pasado 18 de septiembre, debido a que no se ha corroborado en qué momento el dinero entrará en las arcas de la corporación pública.

Según explicaron ejecutivos de la AEE, desde julio 2021 hasta febrero de 2023 New Fortress ha facturado en total unos $66 millones por combustible que no se ha utilizado.

El director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, aseguró que cada mes se hacen las peticiones de combustibles a los suplidores. Para saber cuántas peticiones se necesitan, se utilizan los estimados que prepara LUMA Energy sobre lo que se va a requerir para el despacho de energía a sus clientes.

Lo leonino del contrato estriba en el hecho de que, en el caso del gas natural, se establece en las cláusulas del contrato a cinco años con New Fortress, que si se pide una cantidad de ese combustible para las unidades 5 y 6 de San Juan y no se utiliza, debido a que no hay tanque de almacenamiento allí, como quiera la AEE tiene que pagarlo. Cuando eso ocurre, New Fortress está obligada a hacer “su mejor esfuerzo” de vender a otro comprador la porción de gas que la AEE no haya utilizado en las plantas de San Juan. Si no logra revenderlo, la AEE apenas recibe un 15% de descuento del precio pactado originalmente.

El problema es la carencia de métodos efectivos de fiscalización de si Ante la insistencia de varios comisionados del Negociado de Energía y de la directora de la Oficina Independiente del Procurador del Ciudadano, Hannia Rivera, en torno a cómo se fiscaliza que la compañía, en efecto, ha hecho todo lo posible por revender el gas natural, cuando no se cuenta con un recurso para monitorear internacionalmente que New Fortress ha efectuado la venta a un nuevo comprador para el combustible que no usó la AEE.

Para Torres Placa, urge revisar el contrato por lo oneroso de tener apenas 15% de reembolso por el gas natural que no se haya consumido.  

“Dado la condición actual de estas unidades y del sistema eléctrico como tal este contrato debe ser enmendado para evitar cargos excesivos a los consumidores. Estaríamos hablando de alrededor de $60 millones que son gastos adicionales. El error está en el contrato que se firmó con el suplidor”, subrayó Torres Placa.

Esto no sucede con los contratos para el suplido de otros combustibles y en otras instalaciones en las que simplemente se almacena y se utiliza en el próximo periodo cuando la unidad esté disponible.

El contrato con New Fortress, que asciende a $1,500 millones, firmado bajo el mandato de José Ortiz, vence el 1 de agosto de 2026. New Fortress es la empresa matriz de Genera PR, el operador privado que se encargará a partir de este verano de todas las unidades generatrices de la AEE.