Vuelve el ELA al plebiscito federal [¿en serio?]

Política

(San Juan, 10:00 a.m.) El senador republicano Roger Wicker (Misisipi) anunció que presentará nuevamente su proyecto de plebiscito que incluiría el status territorial vigente del Estado Libre Asociado (ELA) como alternativa, junto a la estadidad, la libre asociación y la independencia en el proyecto legislativo congresal en Washington que planteaba excluirlo de un propuesto futuro plebiscito a celebrarse en Puerto Rico.

A lo que apunta toda esta movida legislativa en Washington es a una jugarreta política para complacer a la totalidad de los sectores ideológicos en Puerto Rico, con la intención de aparentar que se está haciendo algo con el caso colonia del territorio puertorriqueño. Verdaderamente, sin embargo, se está haciendo nada.

Es improbable que el proyecto legislativo congresal en Washington de un propuesto plebiscito prospere, como resultado de lo cual el status quo de la relación política de Puerto Rico con Estados Unidos continuará inamovible.

Toda esta jugarreta política con el propuesto plebiscito evidencia la falta de voluntad en Estados Unidos para encontrar una solución a la situación colonial de Puerto Rico y seguir arrastrando el problema sin procurar cambios algunos en el futuro próximo, manteniendo a los puertorriqueños entretenidos en una discusión banal del asunto. 

Una vez más se constata que Estados Unidos no resolverá por su propia voluntad política el caso del déficit colonial de soberanía política y económica de Puerto Rico, como tampoco terminará decantándose por una solución anexionista de estadidad, incorporando de una vez como estado federado al territorio puertorriqueño de su posesión por designio suyo en el Caribe.