¡Por un 1ro de mayo lleno de justicia social y distribución de la riqueza en Puerto Rico!

Política

(San Juan, 9:00 a.m.) Hoy se celebra el 1ro de Mayo en Puerto Rico, y en muchos países del mundo.  Los EE.UU., no celebran, de manera oficial este día. Se trata del día internacional de los trabajadores y trabajadoras.  Es el día de pedir reivindicaciones sociales, laborales y sobre todo aquellas que nos amparan como proyecto de país. En Puerto Rico hoy pedimos todas.

Ante la Ley 22 de 2012 (hoy Ley 60 de 2019), los últimos gobiernos de Puerto Rico han permitido que la isla se convierta en un paraíso fiscal, en la cual solo se les exige a los llamados inversionistas, que compren propiedades en la isla.  Terrible. Esto ha tenido un efecto inflacionario sobre el resto de la población, alterando los precios. Puerto Rico se encamina a convertirse en un USVI, es decir Islas Vírgenes Americanas, en las cuales solo los millonarios viven.

Mientras, en Puerto Rico la desigualdad salarial se ha disparado al punto, que pese a que ofrecen $9, $10, $11, hasta $20 la hora, no se consiguen personas para trabajar. La falta de interés de trabajar para ser explotado, tiene consecuencias múltiples. Por un lado, la falta de servicios adecuados; por otro lado, esto estrangula a los pequeños y medianos comerciantes, que no pueden competir con las grandes cadenas americanas en la isla; por otro lado, incentiva continuamente la migración de los boricuas a los EE.UU.  Se trata de algo terrible.

Por lo tanto, salgamos a marchar hoy, la consigna desde las viejas izquierdas, es por un 1ro de mayo libertario. Pero desde la perspectiva actual, marchemos por la independencia nacional para constituir un proyecto de país justo, igualitario y digno para todas y todos. Pensemos en la independencia, pensemos.