¡Hemos tenido un 1ro de mayo exitoso! [todo sea por la independencia de Puerto Rico]

Política

(San Juan, 9:00 a.m.) Ayer, 1ero de mayo del 2023, conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras.  Fue una jornada exitosa.   Miles de boricuas, del archipiélago nacional y en el exilio, realizaron actividades, reafirmando y pregonando reivindicaciones fundamentales para el pueblo puertorriqueño.

Se delinearon, por la gran mayoría de las organizaciones, participantes, ideas claras de la importancia de llamar y denunciar a quienes son los perpetradores reales de las acciones de explotación económica y represión social-política en Puerto Rico; los EUA y su régimen colonial. 

Se dijo claramente por muchas organizaciones participantes, que esa nación que nos invadió, utiliza a serviles criados cómplices y ponen la cara en la implementación de las medidas que buscan continuar, intensificar y perpetuar el saqueo de la riqueza que generan los trabajadores y trabajadoras boricuas.

Se señaló claramente que es fundamental terminar con el colonialismo, para avanzar hacia la única manera de poder ejercer la soberanía política que es la Independencia nacional

porque sólo esta puede terminar el colonialismo en Puerto Rico.

Quedó claro que una nación justa y digna sólo puede lograrse si los trabajadores y trabajadoras boricuas avanzan una visión de justicia, luchando y construyendo, políticamente, socialmente, culturalmente y económicamente, erigida sobre la justicia social.  No hay manera de hacer una nación justa dentro del capitalismo.  Y aquí citamos a Galeano en Las tradiciones Futuras:

 “La comunidad, el modo comunitario de producción y de la vida, es la más remota tradición de las Américas, la más americana de todas: pero también pertenecen a los tiempos que vienen y presiente un nuevo Nuevo Mundo. Porque nada hay menos foráneo que el socialismo en estas tierras nuestras. Foráneo es, en cambio, el capitalismo: como la viruela, como la gripe, vino de afuera.”

Ayer demostramos una vez más que la lucha colectiva, por encima del individualismo capitalista, es el horizonte que guía los caminos que nos permiten avanzar, luchar, crear espacios de concientización y transformación para con nuestro pueblo.  Es desde esa visión desprendida de creación y liberación que podemos caminar hacia ese horizonte libertario que nos permitirá alcanzar para todas los trabajadores y trabajadoras boricuas la posibilidad de crear una nación que les garantice una vida digna y justa. 

Este 1ero de mayo nos reafirma que inspiremos la radicalidad del pueblo; hablemos claro y preciso; escojamos la acción y trabajo colectivo, sin protagonismos; alentemos la energía que nos conducirá inexorablemente al fin del colonialismo, que solo es posible con la Independencia Nacional.

Solo libres podemos avanzar las reivindicaciones de justicia salarial, de justicia laboral, de seguridad laboral, de acceso a todas las necesidades fundamentales para una vida digna de los trabajadores y trabajadoras. La Independencia Nacional, con sus poderes políticos, nos provee la posibilidad y responsabilidad de crear esa nación a la que todos y todas aspiramos y visualizamos. 

 Celebremos pues el éxito de este 1ero de mayo y reafirmemos el compromiso de seguir organizando, luchando, creando espacios de concientización y creación de visiones y actuando sobre dichas visiones, caminando hacia el horizonte del fin del colonialismo y la Independencia Nacional para Puerto Rico.  Felicidades a todas y todos los boricuas que se lanzaron ayer a la calle, porque la lucha sigue y el pueblo vive.