Ante el toque del tambor: el llamado del Movimiento Ñin Negrón

Política
(San Juan, 9:00 a.m.) Este próximo miércoles, en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, habrá de sesionar la Comisión de Derechos Civiles del gobierno federal. Se trata de una agencia adscrita al poder ejecutivo de dicho gobierno colonial para Puerto Rico. La razón de la sesión en la isla, es que se creó ante la llegada al poder de Joe Biden, una comisión para el estudio de los casos insulares del 1901 al 1922, y el estatus de Puerto Rico.
Para una sesión de trabajo sin sentido, pues los casos insulares son parte del poder judicial federal, y cualquier cambio debería ser ante la Corte Suprema de dicho país. No obstante, conociendo al Partido Nuevo Progresista (PNP), estos han creado un nuevo centro de trabajo en dicha comisión y plantean reescribir desde allí los casos insulares. Su interés es revertir el caso de Balzac v. Porto Rico de 1922, el cual estableció la política pública de territorio no incorporado.
Ahora bien, el Movimiento Ñin Negrón de Naranjito, ha planteado que todo boricua que se sienta patriota, debe de asistir a dichas vista y pedir un turno testificar en contra del colonialismo. Esto en particular ante el reclamo del PNP y otros, de eliminar los casos insulares.  El interés de ellos es eliminar a Balzac, para eliminar la teoría jurídica de un territorio no incorporado.
Dicho lo anterior, el Movimiento Ñin Negrón tiene un punto de razón.  Si no participamos, el PNP una vez intentara cooptar el proceso. Es a esto que responde el pedido del Movimiento Ñin Negrón.  Seamos pues, solidario con el pedido de estos compañeros y compañeras de lucha.  Pensemos.