Movimiento Ñin Negrón ante vistas [“clandestinas” orquestadas por PNP y PPD] del Comité Asesor sobre Puerto Rico de la USCCR

Política

(San Juan, 11:00 a.m.) Buenas tardes.  Mi nombre es Carlos Rafael Alicea Negrón, vengo en representación del Movimiento Ñin Negrón. Antes de entrar al tema de los Casos Insulares creemos necesario, para aportar a estos trabajos, establecer un claro contexto sobre la que sucede en nuestra nación Puerto Rico, desde que fue invadida por Estados Unidos en 1898.

Dejemos claro para el expediente:

Puerto Rico, no es un asunto interno de los Estados Unidos. No somos un asunto de derechos civiles, tampoco somos ciudadanos estadounidenses viviendo en Puerto Rico, no somos un territorio no incorporado o incorporado, somos una nación invadida, ocupada, cuya ciudadanía puertorriqueña ha sido sobre impuesta por una extranjera, la suya, desde 1917.  Somos nación invadida y ocupada desde 1898, en violación al Derecho Internacional y una violación de los Derechos Humanos de todo nuestro pueblo por el régimen colonial estadounidenses.

Los casos insulares no tienen ninguna importancia, ya que solo son un subterfugio usado para esconder y afirmar un régimen colonial, que es, en el Derecho Internacional, un crimen de lesa humanidad.

Reafirmamos, la única solución al problema colonial es la salida de Estados Unidos de Puerto Rico, y la aplicación del Derecho Internacional, con la Resolución 1514(XV) de las Naciones Unidas de 1960.  Que la descolonización solo es posible con el traspaso total de los poderes al pueblo de Puerto Rico, para que este pueda ejercer su soberanía e independencia.

Por cuánto concluimos:

No reconocemos la jurisdicción de la Comisión de Derechos Civiles de la nación que nos invadió, para intervenir en los procesos sobre los impactos de la opresión colonial en Puerto Rico, cuando es parte de la misma nación que nos ocupa ilegalmente desde 1898. 

Que su Comité solo busca crear un espejismo más dentro de un contexto colonial, sin ir al fondo del problema, el régimen colonial. Que solo desde la aplicación del derecho internacional puede ser legítimo un proceso para terminar la ilegalidad y el crimen de lesa humanidad que es el colonialismo.

Si de verdad quieren ustedes contribuir y cumplir con el Derecho Internacional pues regresen a su país, planteen a su Ejecutivo, a su Congreso, a su Departamento de Estado, la imperiosa acción de terminar con la ocupación ilegal de nuestra nación, y con el colonialismo. Tienen la gran oportunidad de hacer lo correcto ante el mundo y ante su propio país.  Esperemos que lo hagan.

Gracias por escuchar unas verdades necesarias.