Repensar la criminalidad [¡Ojo con las tendencias mediáticas!]

Política

(San Juan, 9:00 a.m.) Al día de hoy, han ocurrido aproximadamente 202 asesinatos.  Esto es una disminución de 56 asesinatos al mismo tiempo hace un año.  Es tan sólo una estadística.  Todo el mundo habla de la ola de la criminalidad. Gente buena, seres humanos de a pie, están siendo asesinados, hombre, mujeres, adultos mayores, a veces niños, y muchos hombres jóvenes negros.  ¿Pero estamos en el peor momento de la criminalidad? No.

El problema de la criminalidad es que la misma se construye a partir de nuestras percepciones personales sobre el asunto. Las mismas se nutren por las tendencias mediáticas que los sistemas de información corporativos componen sobre el asunto. Luego vienen las estadísticas. No hay correlación entre las estadísticas y la percepción, sistemas mediáticos.  Por lo tanto, nos dejamos llevar por la influencia que ejercen sobre nosotros lo que dice la prensa y los sistemas de comunicación mediáticos.

Lo cierto es que si vemos un asesinato, capturado en un video, nuestro sentimiento de impunidad asociado a “caos”, se suman.  Esto es un evento que dada la socialización de la tecnología hoy lo podemos conocer.  Si en el fin de semana, unos sicarios promovieron un régimen de terror en una fiesta comunitaria, y asesinaron a dos personas e hirieron a 13, lo mínimo que uno puede pensar es en terrorismo y no en criminalidad.  Pero la narrativa es hablar de la criminalidad y no de terrorismo.

Todo esto para indicar que la gestión de la policía de Puerto Rico, por adecuada que pueda ser en controlar ciertos indicadores, ha sido insuficiente para reducir a cero los asesinatos y promover una percepción social distinta.  Por lo tanto es momento de profundizar en la búsqueda se soluciones que no sean sólo de corte represivo estatal.  Urge proceso de resocialización paralelos para detener la cultura de la violencia, que es muy patriarcal de paso, y que puede ser reorientada hacia una cultura de paz. Pensemos.