Pensemos en una campaña nacional: no más violencia contra nadie

Política
(San Juan, 1:00 p.m.). Otra mujer fue asesinada. Se trata del más reciente feminicidio.  Mientras, hombres, cada día, van siendo asesinados.  Uno se pregunta, ¿necesitamos más policías, o necesitamos transforma la cultura de la violencia? Nos parece que lo último, necesitamos trabajar por un cambio cultural.
Antes de narcotráfico, ya había violencia interpersonal en Puerto Rico.  Luego de la llegada del narcotráfico, en particular a partir de la década de 1970, la cosa empeoró. El último pico de asesinatos fue en el 2011. Sobre 1100 personas fueron asesinadas ese año. Hoy, rondamos por los 215 asesinatos.  Pero, ¿podríamos vivir como en Cuba o Martinica que tienen tasas de cero asesinatos por 100 mil habitantes?
La aspiración es a que dejemos de matar. Cada vez que asesinan a alguien en Puerto Rico, se reafirma el colapso del sistema de seguridad colonial. El mismo no funciona, ni con la policía estatal, ni con la federal.  Es un país, donde la falta de soberanía incide en el maltrato con el cual todas y todos vivimos.
Momento de reclamar la soberanía nacional, para que a partir de ese momento, podamos cambiar la cultura de violencia que nos gobierna. Es momento de pensar desde la independencia. Pensemos.