¿Ha sido derrotada Ucrania en la guerra con Rusia?

Política

El eje industrio-castrense de Estados Unidos. la guerra en Ucrania, y ahora también la pretensión de abrir un segundo frente bélico en Kosovo contra los serbios, en la región geoestratégica de los Balcanes

El eje industrio-castrense de Estados Unidos en contubernio con los intereses del empresarismo bélico europeo mantienen viva la guerra en Ucrania, a pesar de su virtual derrota frente a Rusia. Prolongar la agonía de un franco desgaste del frente militar ucraniano lo más que se pueda representa un negocio para dichos intereses financieros e industriales.

La ausencia en las últimas semanas del liderazgo militar del general Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania por sospecharse haber sido herido gravemente o tal vez muerto en un ataque de misiles rusos constituye una trascendente razón para el declive de la ofensiva ucraniana. Zaluzhnyi, opositor de Valodimir Zelenshy, y de quien Estados Unidos pensó pudiera ser la alternativa para suceder a Zelensky en la presidencia de Ucrania por gozar de un entrañable aprecio de los ucranianos y caracterizarse por tener un mejor talante como figura de Estado, ha brillado por su ausencia en el escenario militar y político de Ucrania, en las últimas semanas, ausencia que ha sido considerado de peso fundamental para el declive militar de ese país.

La estrategia militar del conflicto bélico está totalmente en estos momentos dirigida y en manos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), incluyendo la defensa antiaérea en territorio ucraniano y los ataques en regiones ocupadas por los rusos dentro del país y al interior de Rusia.

Ante el declive de la ofensiva militar ucraniana, la OTAN pretende abrir un segundo frente de guerra en Kosovo, ocupado por tropas internacionales europeas dirigidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con un gobierno impuesto artificialmente sobre los serbios para mantener el control en ese territorio de la Unión Europea (UE) que ha provocado un conflicto que amenaza con desembocar en una segunda conflagración bélica en Europa.

Serbia, que ha tiene el apoyo solidario de sus hermanos eslavos de Rusia, procura también el apoyo político y militar de China. Esta es una situación que pudiera agravar la inestabilidad que amenaza la paz en Europa y en el mundo. Estados Unidos, por medio de la OTAN, es el eje que mueve el motor de ese conflicto que amenaza con convertirse en otra conflagración bélica en el mundo, pero con el agravante de tener por escenario de guerra la región geoestratégica de los Balcanes.