El precio de la colonia: una vez más el Comité de Descolonización

Política

(San Juan, 1:00 p.m.) El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, sesiona hoy en Nueva York.  En dicho comité, los boricuas van de forma religiosa desde 1974, cuando Juan Mari Bras, el fenecido lider de la independencia inició la peregrinación.  Hoy nos encontramos allí.

Sea como sea, el Comité de Descolonización fue inicialmente un bastión del independentismo boricua.  El Partido Popular Democrático, en algún momento tuvo interés en el comité. Luego con el pasar del tiempo, el independentismo se mantuvo de forma religiosa vinculado al comité, pese a que los sectores estadistas comenzaron a colonizar el comité.

La pregunta es ¿adelantamos la independencia por vía del Comité de Descolonización o mantenemos alguna presión sobre el gobierno de los EE.UU.? Realmente hablando la respuesta es una desconocida.  Si es cierto que mantenemos presión. Pero es poco lo que adelantamos para garantizar que el pueblo de Puerto Rico pida la independencia. Son procesos separados.

Esperamos que por una nueva ocasión, el Comité de Descolonización emita una Resolución promoviendo la libre determinación e independencia para Puerto Rico.  Esto es un paso. El paso esencial, no obstante, es que sea el propio pueblo el que pida la independencia. Pensemos.