La colonia de lujo… la pobreza que surge de la dependencia y el mantengo

Política

(San Juan, 1:00 p.m.) Ayer recorría las inmediaciones del municipio de Ceiba.  Ellí encontré tres parques de pelota, tipo estadios para posiblemente jugar béisbol AA.  Todos estaban cerrados. Luego hay un coliseo bajo techo, también cerrado. ¿No fue en el aeropuerto de Ceiba, que luego del huracán María se encontraron las miles de botellas de agua, desperdiciadas?  Pues bien,  Ceiba, un municipio que perdió su norte al cerrar la base naval de Roosevelt Roads, es un reflejo de una colonia de lujo.  Los bienes públicos se pueden echar a perder, por la falta de voluntad política y social de los gobernantes.

El problema del colonialismo americano es que nos ha condenado a vivir en la miseria. Vivimos de las transferencias económicas que estos nos envían desde Washington, mientras el modelo economico actual simplemente no produce empleos. Produce riqueza para los inversionistas exentos del pago de contribuciones. Por lo tanto, cada día seremos más pobres, y la única opción del gobierno dirigido por el Partido Nuevo Progresista (PNP) es la privatización de todos lo bienes públicos. No tienen otro proyecto, incluyendo privatizar las Cuevas de Camuy.

Por lo tanto, lo único viable para Puerto Rico hoy es reclamar la independencia nacional, de forma tal que se pueda viabilizar un proyecto de desarrollo a beneficio del pueblo de Puerto Rico. Desarrollo que podría comprender de forma pura y dura, la retención de los bienes de dominio público hoy, sin pensar que la única opción es privatizarlos.

Nada, que todo el mundo debería ir de gira a Ceiba. Que sin coliseo, ni tres parques-estadios de béisbol, lo pasan bien, pues se vive de los mantengos federales. Es momento de romper con todo esto y erigir un país real. Pensemos.