Donald Trump goza de inmunidad ante los eventos del 6 de enero de 2021 [dice la Corte Suprema de los EE.UU.]

Política

(San Juan, 9:00 a.m.) En una nueva noticia para Donald Trump, el candidato presidencial del Partido Republicano de los EE.UU., la Corte Suprema de los EE.UU. decidió hoy uno de los casos mas importantes en la historia de dicho país.  La corte ha resuelto que por los actos oficiales que  incurra un presidente durante su mandato, el mismo goza de inmunidad criminal.  Terrible, la decisión por lo que hemos de discutir a continuación, pero importante para Trump – en otras palabras se sigue consolidando en su camino  hacia la Casa Blanca en las elecciones de noviembre de 2024.

La decisión, votada por cinco jueces a favor y cuatro en contra, permite que un presidente reclame inmunidad por los actos oficiales que haya realizado en el desempeño de sus tareas como presidente.  Esto es novel, pero la decisión beneficia profundamente a Donald Trump, quien reclamó que todo lo sucedido el 6 de enero de 2021, fue dentro de su deber fiduciario como presidente de garantizar elecciones democráticas.

Pero, si goza de inmunidad hoy Donald Trump, también la goza Barack Obama por el asesinato de ciudadanos americanos en Pakistán. También la goza el fenecido presidente Richard Nixon, por el golpe de estado en Chile en el 1971.  En otras palabras la inmunidad hoy decidida, les permite a los presidentes de los EE.UU. hacer barbaridades contra otros pueblos, pero por tratarse de un acto oficial, gozan de inmunidad. La decisión hoy permite que los presidentes cometan barbaridades en nombre de la seguridad nacional de los EE.UU.

Para Puerto Rico esta decisión, es otra más que sirve para justificar el menosprecio de los EE.UU. hacia otros países y sus pueblos.  Esto incluye a Puerto Rico, donde en el ejercicio de su poder constitucional, el presidente George W. Bush autorizó la muerte de Filiberto Ojeda Rios en el años 2005.  Pensemos.