(San Juan, 1:00 p.m.) Trump, no es ni santo católico ni oricha de mi devoción. Es un político hiper activo que goza de mucho apoyo en los EE.UU. Es una persona que cree en un mundo pro el capital, de democracia limitada, y sobre todo, muy caudillista. Todos estos atributos me distancian de él.

Ahora bien, ayer, luego de haber sido acusado mediáticamente y de forma potencial ante los tribunales de justicia de su país, en el día de ayer fue exonerado de toda responsabilidad en el llamado “Caso Ruso”.  El fiscal especial independiente, John Durham, en un informe de 300 páginas lo exoneró de toda responsabilidad, e implicó al FBI, la agencia policiaca de seguridad nacional en los EE.UU., de haber actuado indebidamente en este caso, bajo influencias indebidas.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En el día de ayer se resolvió el caso del Centro de Periodismo Independiente contra la Junta de Supervisión Fiscal, por acceso a la información. En una decisión sin precedente, los liberales y conservadores de la corte, bajo el juez trumpista Juez Kegan, se unieron para decir que la Junta de Supervisión fiscal, goza de inmunidad soberana, la cual adquiere del gobierno de Puerto Rico, y por tanto, puede evitar dar información a terceros. Este caso tuvo una postura disidente en el Juez Thomas, la cual suena como una postura liberal: ¿Por qué debe tener inmunidad un estado colonial? Si no la tiene, entonces el Centro de Periodismo Independiente tendría acceso a la información. Ayer, en la decisión, Thomas era el juez radical. ¿En serio?

Es un caso significativamente injusto. Es un caso desde la peor lógica colonial.  Más aún luego de Pueblo v. Sánchez, donde se indicó la carencia de soberanía en en el gobierno de Puerto Rico, ahora lo revierten para indicar que en el caso de acceso a la información, el gobierno de Puerto Rico tiene control de no entregar información, por lo tanto la Junta, que hoy es parte del gobierno, también está exenta de dar información. Terrible.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El gobernador lleva tres días balbuceando ideas. No hay forma de entender a que se dedica.  Simplemente ha opinado de todo, salvo de pie de atleta y de carreras de caballo, en lo que va de semana, lo ha comentado todo, incluyendo decir que los boricuas somos racistas y xenofóbicos.  El gobernador anda atolondrado.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Este próximo miércoles, en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, habrá de sesionar la Comisión de Derechos Civiles del gobierno federal. Se trata de una agencia adscrita al poder ejecutivo de dicho gobierno colonial para Puerto Rico. La razón de la sesión en la isla, es que se creó ante la llegada al poder de Joe Biden, una comisión para el estudio de los casos insulares del 1901 al 1922, y el estatus de Puerto Rico.
Para una sesión de trabajo sin sentido, pues los casos insulares son parte del poder judicial federal, y cualquier cambio debería ser ante la Corte Suprema de dicho país. No obstante, conociendo al Partido Nuevo Progresista (PNP), estos han creado un nuevo centro de trabajo en dicha comisión y plantean reescribir desde allí los casos insulares. Su interés es revertir el caso de Balzac v. Porto Rico de 1922, el cual estableció la política pública de territorio no incorporado.
Ahora bien, el Movimiento Ñin Negrón de Naranjito, ha planteado que todo boricua que se sienta patriota, debe de asistir a dichas vista y pedir un turno testificar en contra del colonialismo. Esto en particular ante el reclamo del PNP y otros, de eliminar los casos insulares.  El interés de ellos es eliminar a Balzac, para eliminar la teoría jurídica de un territorio no incorporado.
Dicho lo anterior, el Movimiento Ñin Negrón tiene un punto de razón.  Si no participamos, el PNP una vez intentara cooptar el proceso. Es a esto que responde el pedido del Movimiento Ñin Negrón.  Seamos pues, solidario con el pedido de estos compañeros y compañeras de lucha.  Pensemos.

(San Juan, 9:00 a.m.) En el fin de semana, una turista que transitaba por la calle Canals, en horas de la madrugada, fue secuestrada y agredida sexualmente por dos hombres.  La persona era una turista, que vino desde Nueva York a pasarlo bien en Puerto Rico. Caminaba de regreso a su hospedería, cuando fue interceptada por dos hombres que la llevaron a Isla Verde a agredirla sexualmente.  Puerto Rico es una isla de terror, tanto para los nacionales, como para los turistas. No somos xenofóbicos ni racistas, como nos tildó el gobernador de turno, Pedro Pierluisi, la semana pasada. Somos en todo caso, un país muy atrasado.

Desde el informe de la CEPAL del año 2010, sobre la igualdad de género, no es posible seguir pensando que el acto de agredir a una mujer  es parte de una cultura patriarcal la cual tenemos que condenar.  La posición anti libertaria de cualquier persona que comente que una mujer no debe de caminar sola a altas horas de la madrugada, es parte de una cultura patriarcal. El problema no es la mujer, sino la cultura, el patriarcado y el machismo que crea un mundo de opresión de un género contra otra género.
Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Buenas tardes.  Mi nombre es Carlos Rafael Alicea Negrón, vengo en representación del Movimiento Ñin Negrón. Antes de entrar al tema de los Casos Insulares creemos necesario, para aportar a estos trabajos, establecer un claro contexto sobre la que sucede en nuestra nación Puerto Rico, desde que fue invadida por Estados Unidos en 1898.

Dejemos claro para el expediente:

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La estadidad que quiere el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para Puerto Rico no es posible. Su imposibilidad estriba en que no cuadra con la homogeneidad nacional estadounidense.  Descartar que Puerto Rico como estado 51 funcione en inglés y sea ése el idioma común y oficial del gobierno, las escuelas y los tribunales es sencillamente una quimera fuera de toda realidad.

Al modo de pensar suyo, el inglés como idioma oficial en Puerto Rico bajo la estadidad no lo ve factible ahora, ni lo ve factible en el futuro inmediato. Un modo de pensar político el de Pierluisi no viable en Estados Unidos. No es viable, debido a que Estados Unidos no es un país multinacional. Algo verificable bajo su concepción de homogeneidad que se consagró en su moneda papel, el dólar: “E Pluribus Unum” (que traducido del latín al español significa “de muchos, uno”).

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El próximo 10 de mayo, se llevará a cabo una vista en Puerto Rico sobre los llamados Casos Insulares.  Los organizadores de estas vistas son el Comité de Derechos Civiles del Congreso de Estados Unidos.

El propósito de acuerdo al Comité es, “ the main objective will be to provide a general overview of the topic in order to move forward with additional virtual panels for their study as the Committee works to develop recommendations for U.S. Commission on Civil Rights”.  En bueno puertorriqueño, es proveer una visión general sobre el tema para luego hacer más vistas virtuales y luego, luego, hacer recomendaciones al Comité de Derechos Civiles.  Y para eso están haciendo una invitación a los puertorriqueños a opinar. Hasta ahí todo bien.

Leer más...

Más artículos...