(San Juan, 1:00 p.m.) En el día de ayer, el exalcalde de Guaynabo, Angel Pérez, salió culpable de corrupción, extorsión y soborno.  Un corrupto más dentro de la prolífera lista de inagotables funcionarios públicos, electos o no, acusados de corrupción. Otro más.  Estamos cansados de ellos.

Mientras hoy Carmen Yulin Cruz, pasada alcaldesa de San Juan, destronada dentro de su propia organización política, el Partido Popular Democrático, se desafilió y se autoconvoca a correr de forma independendiente, salvo nuevo aviso.   Su anuncio, y su propuesta, siempre por un mejor Puerto Rico y “me voy con el pueblo”, también nos tiene cansado. Otra más.  Seguimos cansados.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El juicio contra el acusado exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, por actos de corrupción llegó a su fin hoy. Mañana habrá de deliberar el jurado, y ya sabremos si se suma o no la lista de miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) acusados de corrupción, y  encontrados culpable.  Lo interesante es que en su juicio testificaron otros acusados y hoy convictos exalcaldes, lo cual nos hace pensar en la normalización de la corrupción por parte de dicho partido político y sus seguidores.

Lo patético es que ya nadie sale a protestar por la corrupción.  Ni a favor ni en contra de los acusados.  Simplemente el país continua, pese a los desmadres que nos ha ocasionado el PNP, y nada cambia.  Todo empeora.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El en juicio que lleva el gobierno federal contra el acusado de corrupción, pasado alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, se ha traído hoy al convicto alcalde de Cataño, Félix Delgado, para testificar contra su pasado compañero de partido.   El hilo vinculante entre ambos es dual: por un lado a ambos les gusta la corrupción; por otro lado, ambos son miembros del Partido Nuevo Progresista.  No obstante, hoy ambos participan en procesos judiciales donde se cuestiona su honestidad política.

El PNP tiene una larga vinculación con la corrupción.  No hay forma de explicar el comportamiento de los miembros, muchos de ellos funcionarios políticos, desde la honestidad.  Es más fácil, hablar de ellos desde la deshonestidad política y administrativa. Por lo que, lo curioso de la conversación es cómo el gobierno federal, por vía de la fiscalía y el FBI convierten el juicio contra Pérez, en un juicio contra la honestidad deshonesta del PNP.  ¿En serio?

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Parece un juego más, pero realmente, no lo es.  Se trata del último Clásico Mundial de Béisbol que Puerto Rico juega como su propia identidad deportiva.  Esto quiere decir, que los jugadores que integran el equipo, algunos de ellos bien cotizados en el territorio de las Grandes Ligas de Béisbol de los EE.UU., podrían no representar a Puerto Rico en un futuro, si se impusiera la estadidad para la isla. No, no lo politizo. Simplemente lo advierto.

Por lo tanto, la gente está muy atenta en todo el país al juego de esta noche entre la novena de República Dominicana y la de Puerto Rico.  Todo indica que se nos va la vida como Patria, como nación, en este evento.  Por lo que más allá de ganar esta noche y pasar a los cuartos de finales, este juego debería de servir como proceso educativo para transformar el estatus colonial de la isla.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) En el día de hoy, cuando se conmemora el 150 aniversario de la abolición de la esclavitud, se habrá de realizar un acto poco común en la Catedral de San Juan Bautista. En la misma, el Monseñor Roberto González Nieves, habrá de reconocer que en la construcción de dicho santo recinto, las manos esclavizadas de hombres y mujeres afrodescendientes, participaron. Con tal motivo, habrá de entronizar, es decir reconocer como reina, a la mujer esclavizada Josefina Bakhita, quien ayudó a construir la iglesia de San Juan.

Este acto es bien poco inusual.  Realmente hablando, la Iglesia Católica, como ente soberano global, nunca ha pedido perdón por la esclavitud de lo hombres y mujeres del continente africano. Por lo tanto, lo que en el día de hoy realiza la Iglesia Católica de la diócesis de San Juan, es un acto impresionante. Finalmente reconocen que hubo esclavitud, segundo elevan a reina a una mujer esclavizada, y tercero habrá que esperar si piden perdón por permitir la trata inhumana desde el 1501 hasta el 1873.  Lo que hicieron hace 522 años, finalmente hoy intentan darle cierre.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Mañana martes, Donald Trump, expresidente de los EE.UU., será acusado por un Gran Jurado federal en la ciudad de Nueva York.  La razòn,  evadir un informe financiero en su campaña política del 2016, de haberle hecho un pago en privado a una mujer para terminar un caso de demanda.  Lo interesante, es que Trump lleva todo el fin de semana invitando abiertamente a sus seguidores a insurreccionarse este martes, cuando él sea detenido y arrestado.  La pregunta de rigo, ¿qué haremos los Boricuas, nos declaramos libres e independientes?
Los EE.UU. tienen una historia muy digna de luchar por su independencia nacional y soberanía tanto popular como la del estado.  Son parte de un puñado de países en el continente americano, que luego de su independencia nacional, tuvieron una guerra civil para zanjar diferencias entre las clases sociales.  La guerra civil de los EE.UU., la cual fue de 1861 al 1865, dejó 600 mil personas muertas.  Ganó el norte, en ese momento controlado por los republicanos, y perdió el sur, en ese momento controlado epor los demócratas.
A parte de ese momento de guerra, los EE.UU. han vivido varias insurrecciones contra sus instituciones.  La más reciente la del 6 de enero de 2020, cuando Trump y su partido, le pidieron al pueblo americano que cree en ellos, que tomaran por asalto el Congreso federal.  Hoy cerca de 200 personas han sido acusadas y/o convictas, entre otras cosas, por sedición.  Son técnicamente hablando, presos políticos.
Lo interesante es que el ordenamiento colonial constitucional en Puerto Rico no se ve alterado ni afectado, en nada, por lo que Trump diga o haga.  Eso es curioso.  Pensamos que, al ignorarlo, nos va bien.  En realidad, sería interesante que en Puerto Rico se planteara otra cosa, por dar un ejemplo, desafiliarse de los EE.UU.  Ellos tienen su insurrección programada para mañana, según la prensa, fiscalía federal y el FBI.  Al presidente actual, Joe Biden, le preocupa la situación, pues los analista indican, incluyendo el magnate Elon Musk, que de ser acusado Trump este arrasaría en las elecciones del 2024.
Nosotros en Puerto Rico, por otra ruta. Pensemos en la independencia. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) La victoria de Puerto Rico sobre la República Dominicana en la noche de ayer, dentro del último partido de la serie regular en el llamado Clásico Mundial de Béisbol, nos acerca más a la independencia nacional que a cualquier otro proyecto estadista o colonialista.  Para un país que desea tener un estado nacional, la victoria de ayer es un paso más de acercamiento en dicha ruta.  La relación diferenciada entre Puerto Rico y los EE.UU.  se representa en cada instancia o momento y ayer fue un día más en ese largo distanciamiento.

La noticia es  victoria. La noticia con sabor a  nacionalismo patrio, es a partir de la victoria. La noticia no es la lesión, normal en el deporte, del lanzador Edgardo Díaz.  Esas cosas pasan. La noticia, no es si los americanos, en desprecio, movieron el juego de Puerto Rico para el sábado en lugar del domingo como pautado.  La noticia real, es que la nación de Puerto Rico se impuso a la nación de República Dominicana, y ahora vamos camino a disputar la próxima victoria intentando llegar a la serie semifinal.  Por lo tanto, Puerto Rico no es cualquier equipo, es uno que afirma en cada victoria su sentido de urgencia al estado nacional.

Leer más...

(Montevideo, 10:00 a.m.) La conversación con Agustín fue recorriendo todo el espinel de la política latinoamericana, hasta que, después de unos minutos de silencio para la reflexión, luego de hablar de la debilidad institucional de los países latinoamericanos, espetó: cuando hablo con jóvenes en Uruguay no logran entender la dimensión del Partido Colorado, sumergido en las encuestas, pero con bastante más de un siglo presidiendo el país.

Y es que todos los orientales que votarán por primera vez en las elecciones nacionales de 2024 no vieron gobernar al Partido Colorado. Es más, lo reconocen como un colectivo de incidencia política limitada, que supera por poco el 10% de la intención de voto.

Leer más...

Más artículos...