(San Juan, 9:00 a.m.) Recorrer un domingo Puerto Rico para visitar una protesta social, es parte del quehacer de turismo interno nacional.   De eso trata pasar por el campamento Pelicano, que defiende lo público ante lo privado en la llamada Cueva de las Golondrinas en Aguadilla, Puerto Rico.
Allí nos encontramos con el Indio, Gabriel, Pablo, Orlando, y tantos y tantas otras, que han comprometido su lucha, la pasada, la presente y la futura, con la defensa de lo primero que nos robaron: la tierra. 
Dos veces nos han robado la tierra, la primera en el 1493, cuando los invasores de Castilla y Aragón, dijeron que la “tierra y sus habitantes le pertenecen a su rey”; la segunda ocasión, cuando en el 1898, en el famoso Tratado de Paz de Paris, los españoles y los americanos decidieron “ceder” la isla de Puerto Rico, la tierra y sus habitantes. Bajo el artículo 2 de dicho tratado, Puerto Rico fue entregado a los americanos, como propiedad.  No como Nación, como un objeto conformado por la tierra y su gente.
Cuando la protesta es visitable y experimentable, es porque todo el pais se ha convertido ha convertido en una manifestación politica.  No es posible evitar el pais, pretendiendo que el balneario de Culebra, Vieques, Humacao, Arroyo, Ponce, Aguadilla, Camuy, Vega Baja, Manatí y San Juan, son serán privatizados.  Ante esto, hay que tirarse a la calle, no para chinchorrear, sino para ser solidarios.
Lo que uno descubre conversando con los allí presentes, es que ningún político, es decir, ni el gobernador de turno, Pedro Pierluisi, ni el alcalde de aguadilla, Julio Roldán, ni el presidente del senado, José Luis Dalmau, ni el presidente de la cámara, Rafael Hernández, han pasado por allí. La única que pasó fue la fundadora del campamento, la representante Mariana Nogales, del partido Movimiento Victoria Ciudadana.
Por lo tanto, lo que está pasando en dicho precinto es algo muy importante. Se está dando un referendo diario contra los gobernantes que nos han dejado de gobernar bajo el principio básico de la democracia de escuchar a todas las partes. La indiferencia y la apatía no son sinónimo de democracia. Sino de mal gobierno o de gobierno autoritario.
Es momento de pensar de otra forma que nos saque de la presente relación colonial. Pensemos en la independencia. Pensemos.

(San Juan, 10:00 a.m.) En el día de ayer el gobernador de turno Pedro Pierluisi y la secretaria de recursos naturales, Anaís Rodríguez Vega, declararon una “victoria” al cerrar el Zoológico Dr. Juan Rivero de Mayagüez. Indicó la secretaria que nunca más en la historia de Puerto Rico habría un zoológico. Bien.  La muerte del zoológico trata de un manifiesto o retrato del colonizado a lo Franz Fanón.  Hasta los federales intervinieron para indicarnos que nosotros éramos incapaces de cuidar un elefante y unos monos entre otros animales.

¿Por qué tener un zoológico?  La razón principal, la preservación de especies.  Segundo, la experimentación con especies animales para conocer otras formas de organismos y su supervivencia. Tercero para el entretenimiento nacional; para que una vez al año los niños y niñas escuela pública vayan a ver animales en un parque.  Cuarto, sentido de estado nación. 

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Podemos discrepar con el Partido Popular Democrático (PPD) pero lo cierto es que se ha enfrentado al Partido Nuevo Progresista (PNP) de Ricardo Rosselló y Pedro Pierluisi, al impugnar los derechos laborales perdidos por la Ley 4-2017. Pero hace unos días la juez federa Taylor Swain, la derogó como parte de sus poderes y atributos bajo la ley PROMESA.
Hoy el PPD ha vuelto a radicar el proyecto, para pasar por la misma acción, de que el gobernador Pierluisi a regañadientes la convierta en ley, y para que la junta la vuelva a llevar a consideración ante la juez Swain. Ahora bien, la alternativa es no hacerles caso y participar en el próximo 1 de mayo, como un acto de protesta nacional contra la juez Swain, contra Pierluisi y contra el PNP.  Pero también contra los patronos que quieren pedirle a sus empleados que devuelvan los bonos que tuvieron que pagar como parte de la ley derogada.
Lo más importante del 1 de mayo, es entender que lo que está juego en el 2023, es la calidad de vida de los sujetos coloniales que vivimos en Puerto Rico, donde el PNP ha precipitado la privatización de todo, o de casi todo.  La lucha es entonces, contra la reforma laboral que el PNP no defiende, pero que otros, como el PPD, y los otros partidos en la legislatura, han defendido para intentar detener la perdida de la calidad de vida en el país.
Si usted se opone a las privatizaciones, así como a la perdida de las playas y otros bienes de dominio público, debemos de entonces salir a protestar este primero de mayo.  Si usted se opone a la reforma laboral del PNP, bajo la Ley 4-2017, y prefiere la Ley 41-2022, entonces hay que protesta. Si usted cree que en la independencia, podríamos vivir mejor en nuestro país, salga a protesta. Pensemos en la independencia. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) A Edwin Miranda, ese mismo el propietario de COI, la agencia de publicidad nefasta que logró apropiarse de cuentas del gobierno bajo el mandato de Ricardo Rosselló, se le acuña el decir que “Puerto Rico sería más lindo sin puertorriqueños”.   Solo el modelo de anexión del Partido Nuevo Progresista promueve la desaparición de los boricuas, como forma de garantizar la anexión total de la isla a los EE.UU. 

En esta medida, el gobierno del PNP ha logrado desde el mandato de Luis Fortuño (2009 a 2012) promover de forma sistemática la desaparición de las instituciones coloniales que nos habían dado algún grado de identidad. En este sentido, ya desaparecieron al Banco Gubernamental de Fomento, como así a la Autoridad de Energía Eléctrica, al sistema de salud pública del país.  Lo que les queda por desmantelar es a la Universidad de Puerto Rico así como al Departamento de Educación pública.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El gobernador Pedro Pierluisi, pasado comisionado residente bajo la administracion de Ricardo Rosselló, fue parte del mismo partido político, Partido Nuevo Progresista (PNP), que promovió la reforma laboral de la Ley 4-2017.  El entonces comisionado, hoy gobernador de Puerto Rico, pretende dar pecho, levantar unas espuelas y confrontar a la juez Taylor Swain, quien en la Corte Federal, declaró inválida la Ley 41-2022 que revertía derechos laborales adquiridos y perdidos en la reforma del 2017.

Pierluisi, Rosselló y el PNP en cuanto a este tema se refiere, son la misma cosa.  Todos han colaborado en destrozar y erradicar los derechos adquirido por la clase trabajadora en Puerto Rico en el pasado.  Sus reclamos hoy, luego de más de una semana que la juez Taylor hubiese tomado su decisión, es algo así como una caricatura de la vida política de Puerto Rico.

El momento es exigir un proyecto de país donde los derechos adquiridos y otros por adquirir para la clase trabajadora se respeten. Sólo así podríamos garantizar un mejor país.  Ahora bien, lo que uno no puede es participar en la demagogia del gobernador Pierluisi quien ahora intenta establecer otra narrativa ante lo que ha sido un desastre para el PNP.

Lo interesante de la conversación es pensar que el país continua siendo privatizado, y ante todas las gestiones que ya no se controlan por el gobierno, las personas obreras o asalariadas entran a regímenes de desigualdad muy penosos.  Es momento de pensar diferente.  Pensemos en la independencia. Pensemos.

 

(San Juan, 1:00 p.m.) La mañana comenzó como debía ser: con una piquete combativo frete al edificio sede de la Junta de Supervisión Fiscal en Hato Rey, organizado por la Colectiva Feminista en Construcción.  Para muchos, el incomodo del desvío del tránsito, se justifica por la razón de la protesta: detener los desplazamientos de tierras y viviendas, que los boricuas en general, y las mujeres en particular están viviendo en Puerto Rico.  

La protesta matutina es una de varias que en el día de hoy, distintos colectivos feministas y aliados, han organizado a lo largo y ancho de Puerto Rico para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, antes conocido como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.  Dicho esto, la protesta nacional, del partido de las mujeres y del pueblo trabajador, se organizó para llevar a cabo una denuncia de las políticas neoliberales que el gobierno del Partido Nuevo Progresista y el gobernador de turno, Pedro Pierluisi, están desarrollando en la isla.

Las protestas de hoy son contra los desalojos de casas embargadas; son contra los continuos feminicidios en Puerto Rico; son contra los salarios desiguales en muchas de las industrias privadas.  En fin, la protesta de hoy, refleja una voz colectiva contra la cultura e ideología machista que nos gobierna.

Muchos países libres han transformado la cultura del patriarcado y la ideología machista.  No todos los países son perfectos. Pero muchos son mejores que lo que hoy tenemos en Puerto Rico.  Pensemos en la independencia. Pensemos.

(San Juan, 9:00 a.m.) En el diario cibernético mexicano, Eje Central, se presentó una primer plana el sábado pasado en el cual se alegaba que Puerto Rico es el centro del lavado internacional de dinero, que apoya tanto a países como Venezuela y Nicaragua, así como a las mafias rusas y rumanas. Mientras, los inversionistas de origen norteamericano, se nutren de vivir en un paraíso fiscal, sin salir de la jurisdicción de los EE.UU.
Lo más curioso del caso firmado por la periodista y jefa de redacción, María Idalia Gómez, no causó revuelo ni interés alguno en Puerto Rico. Curioso, pues el artículo hace alusión a los pasados gobernantes del Partido Nuevo Progresista, como Luis Fortuño, Ricardo Rosselló, Wanda Vázquez y Pedro Pierluisi.  Pese a la mención y participación de todos ellos en un esquema corrupción, según la periodista Gómez, nadie habló del artículo durante el fin de semana en la isla.
Es difícil corroborar toda la data provista en el artículo. Lo que sí parece interesante, es que el mismo se haya publicado en la víspera de la asamblea del Partido Nuevo Progresista (PNP), por lo cual algo sugiere que es un artículo dirigido o pauta.  Por otro lado, que se origine en México, lo convierte en algo interesante a su vez, pues irradia sobre el colonialismo en Puerto Rico, la relación con los EE.UU. y la mirada de América Latina de nuestro país.
Dicho lo anterior, lo que nos parece interesante es el origen y contenido de la noticia. Cierta o falsa, la noticia incide sobre la relación colonial de los EE.UU./Puerto Rico. Se trata de justificar que se mantenga el colonialismo americano en la isla de forma ordenada y regulada.  Es tiempo de romper con esto. Pensemos en la independencia. Pensemos.

(San Juan, 12:00 p.m.) Escuchando a los intelectuales, Palmira Ríos González de Puerto Rico y Pastor Elías Murillo Martínez de Colombia, uno descubre que a partir de la Afrodescendencia surge un debate en torno al estado plurinacional para América Latina y el Caribe.  Este estado, que se concretiza a partir de la experiencia de Bolivia a principios del Siglo XXI bajo la primera presidencia de Evo Morales, ya ha cruzado otros territorios, lo cual incluye a Venezuela, Ecuador, Perú, Costa Rica y Chile. La idea central es que el concepto de ciudadanía ya no es suficiente para explicar la variedad de los ciudadanos que habitan en cada estado.

Con esto presente, uno se pregunta, ¿es Puerto Rico un estado plurinacional?  Más aún, de serlo, entonces, ¿cualquier lucha por la independencia nacional, debe de ir enmarcada a la concreción del estado plurinacional de Borinquen?

Leer más...

Más artículos...