(San Juan, 10:00 a.m.) Si empiezo no acabo, decía mi madre. Así es la colonia que no acaba. Es interminable la lista de las esperanzas y soluciones que albergan muchos. Se parecen al que se enamora en una relación disfuncional que piensa que él, o ella, puede cambiar a su pareja a fuerza de amor. Es algo romántico, pero poco efectivo si miramos las estadísticas. Hay que romper con esa dependencia como rompe el adicto, en frío.

Los independentistas somos esperanzados también y de eso no hay duda. Pero es que miramos por una ventana ancha al resto del mundo y no vemos más que países que han roto cadenas con sus amos colonizadores. Todavía hoy andan expulsando a los viejos amos coloniales en África y les advierten que han sido ellos los que más los explotaron y los repartieron como mercancía. Así que los ejemplos de esas experiencias coloniales nos dan la solución a esta situación de insostenible dependencia ruinosa.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La victoria de Puerto Rico frente a Colombia en la noche de ayer, 87 a 80, provee una oportunidad única para hablar de política. En particular de lo que constituye el pase de Puerto Rico al mundial de baloncesto por primera vez en 20 años. En esta medida, se trata de una soberana oportunidad.  Pero también es un acto de soberanía, el cual se da a partir el ejercicio de la soberanía deportiva la cual Puerto Rico ejerce desde el 1948.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Anoche se presentó el libro Miradas (propias) sobre el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, 2015-2024, ante casa llena en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.  La actividad auspiciada por la Red de Afrodescendientes, capítulo de Puerto Rico, contó con los autores del libro, John Antón Sánchez, Palmira Ríos, Pastor Elías Murillo y Ana Irma Rivera Lassen.
El libro fue presentado por los estudiosos del tema y académicos, Doris Quiñonez y Daniel Nina. Ambos disertaron sobre el valor del libro para entender el momento actual en torno a la cultura de la Afrodescendencia en el continente americano.  Importante decirlo y explicarlo, pues este continente tuvo la experiencia histórica de recibir a millones de personas esclavizadas, extraídas del continente africano, sin que mediera otra razón que no fuera el hurto y la riqueza de los colonizadores y esclavistas.
Lo que fue interesante de la conversación, fue el planteamiento de que la Afrodescendencia del continente americano, constituye un sujeto de derecho internacional.  Esto es novel, y fue planteado tanto en el libro como en la presentación del día de ayer.  De ser real este argumento, plantearía que casi de 200 millones de personas afrodescendientes que viven en el continente americano, serían parte de una nación sin estado y transfronteriza.
Este planteamiento, que se discutió en la noche de ayer como en la presentación del libro, podría cambiar el debate para muchos países.  Es momento de pensarlo y discutirlo. Es decir, la nación sin estado, a partir de las similitudes. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) Es interesante, pero acaba de terminar en el día de ayer la huelga más justa del Siglo XXI, en la Universidad de Puerto Rico (UPR), y nadie la ha comentado. Los obreros y obreras afiliadas al Sindicato de Trabajadores de la UPR, se declararon en huelga contra el primer centro docente del país, para que este simplemente honrara el salario mínimo estatal, el cual ha estado vigente desde enero de 2021. 
Es decir, de un sueldo básico que tenían estos empleados de $7.25, se fueron a la huelga para que la UPR cumpliera con el salario mínimo de Puerto Rico de $8.50.  Triunfaron finalmente ayer luego de cinco días de huelga. No entendemos como la administración de la UPR no honró esto de forma inmediata. Detener este centro docente por un incremento que era mandatorio por ley, es algo así como fomentar un “estudianticidio”. 
Pero todo esto pasa, y la noticia es Bad Bunny (Benito A. Martínez Ocasio) y su nueva amiga que vive en California.  Para un  cantante de música urbana que ha coqueteado tanto con el nacionalismo, todo lo que hace se podría llamar como un reversaso en el “giro decolonial”.  Ni vive en Puerto Rico, ni janguea con los boricuas del Barrio de Nueva York, ni vive en Kissimmee, ni janguea en la Florida. Simplemente, anda buscando la senda del hombre y la mujer blancos, los de Hollywood, en el estado de California.
Mientras, la comisionada residente de Puerto Rico en el Congreso federal, Jennifer González, quien se destaca por reproducir la violencia machista y patriarcal contra sus oponentes, no deja de causar distracción. En su quehacer político, no solo habla alto y duro para ofender, sino que  como una nube de lluvia, lleva días de forma estacionaria en Puerto Rico.
Ambos son sujetos de distracción. La noticia es la victoria de los obreros y obreras de la UPR.  Esa es la noticia. El problema es vivir en un país colonial. Ese es  el problema. El país colonial. Pensemos en la independencia. Pensemos.

(Montevideo, 9:00 a.m.) “Roba, pero hace”, esta frase, que se atribuye a algún eslogan de campaña en América Latina, muchas veces no está tan alejada de la realidad política de nuestros países, en los que una y otra vez nos cuestionamos cómo algunos candidatos de probada reputación delictiva logran acceder a puestos de poder a través del voto popular.

Culminada una jornada de formación para militantes políticos, una de las participantes preguntó cómo podía explicarse que un gobernante en Uruguay pudiera haber sido el más votado por la ciudadanía a pesar de existir pruebas de su proceder inescrupuloso, al haber utilizado su poder, a través de su cargo, en actos de acoso sexual.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El destacado jurista colombiano, Pastor Elías Murillo Martínez, doctor honoris causa en varias ocasiones de renombradas universidades del mundo, miembro del selecto grupo de 10 consultores adscritos a la Organización de las Naciones Unidas por vía de la Red de Afrodescendiente, y quien estuvo de visita en Puerto Rico esta semana, disertó anoche sobre una propuesta global para una Carta de Derechos de los Afrodescendientes. La actividad se llevó a cabo en el Teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, ante casa llena.

Pastor Elías Murillo Martínez, honra a la nación puertorriqueña con su presencia.  Es un destacado jurista en el tema de la igualdad para lo que constituye un grupo definido, como aspiración y de forma ideológica, como un sujeto de derecho internacional llamados los afrodescendientes. Ojo que no se habla de personas africanas que viven en el continente Africano. Se trata de cerca de 200 millones de personas que son las descendientes de la trata de personas esclavizadas de los Siglos XVI al XIX, y las cuales viven en su mayoría en el continente americano.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Bajo el lema de “Miradas” el distinguido intelectual y activista colombiano, Pastor Elías Murillo Martínez, se encuentra en Puerto Rico para participar de una serie de conversaciones y diálogos sobre la igualdad racial en el continente americano.  Murillo Martínez es un “peso pesado” a nivel global en la lucha por transformar el legado del regimen esclavista que por casi cuatro siglos gobernó en nuestro continente y cuyo legado hay que explicarlo de distintas formas.  Una de ellas, en la lucha continua por erradicar todo legado que nos vincule al regimen esclavista.

Una de las grandes aportaciones del movimiento llamado Foro Permanente Sobre los Afrodescendientes de la Organización de las Naciones Unidas.  En un diálogo privado, entre expertos y conocedores del tema del racismo en Puerto Rico, Pastor Elías Murillo Martínez se dirigió a los asistentes para hablar como el racismo se ha profundizado a partir de la digitalización de las prácticas de vigilancia electrónica.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Se acabó el relajo:  la persona que desee correr a un puesto público, sea independentista o de izquierdas, debe abiertamente comprometerse a abandonar las políticas neoliberales de privatización, y a plantear sus posiciones desde lógicas patriarcales de violencia. En esta medida, sin ser independentistas ni de izquierda, personas como Jennifer González quien promueve una cultura violenta patriarcal, o Miguel Romero y Pedro Pierluisi, quienes promueven una política neoliberal, hay que botarlos del panorama político del país.

La violencia machista destacada por Jennifer González la semana pasada en la legislatura de Puerto Rico, no es tolerable.  Hasta los propios comentaristas afiliados a su ideología política, que pululan en la prensa comercial, tomaron postura distante de la de ella. Su forma de ser, que no es reciente si no que lleva años como una forma de expresión política, hoy no es tolerable.  Tan violento es lo que ella hace, como la violencia que desata un hombre machista y violento.

Leer más...

Más artículos...