(San Juan, 1:00 p.m.) Es interesante, pero acaba de terminar en el día de ayer la huelga más justa del Siglo XXI, en la Universidad de Puerto Rico (UPR), y nadie la ha comentado. Los obreros y obreras afiliadas al Sindicato de Trabajadores de la UPR, se declararon en huelga contra el primer centro docente del país, para que este simplemente honrara el salario mínimo estatal, el cual ha estado vigente desde enero de 2021. 
Es decir, de un sueldo básico que tenían estos empleados de $7.25, se fueron a la huelga para que la UPR cumpliera con el salario mínimo de Puerto Rico de $8.50.  Triunfaron finalmente ayer luego de cinco días de huelga. No entendemos como la administración de la UPR no honró esto de forma inmediata. Detener este centro docente por un incremento que era mandatorio por ley, es algo así como fomentar un “estudianticidio”. 
Pero todo esto pasa, y la noticia es Bad Bunny (Benito A. Martínez Ocasio) y su nueva amiga que vive en California.  Para un  cantante de música urbana que ha coqueteado tanto con el nacionalismo, todo lo que hace se podría llamar como un reversaso en el “giro decolonial”.  Ni vive en Puerto Rico, ni janguea con los boricuas del Barrio de Nueva York, ni vive en Kissimmee, ni janguea en la Florida. Simplemente, anda buscando la senda del hombre y la mujer blancos, los de Hollywood, en el estado de California.
Mientras, la comisionada residente de Puerto Rico en el Congreso federal, Jennifer González, quien se destaca por reproducir la violencia machista y patriarcal contra sus oponentes, no deja de causar distracción. En su quehacer político, no solo habla alto y duro para ofender, sino que  como una nube de lluvia, lleva días de forma estacionaria en Puerto Rico.
Ambos son sujetos de distracción. La noticia es la victoria de los obreros y obreras de la UPR.  Esa es la noticia. El problema es vivir en un país colonial. Ese es  el problema. El país colonial. Pensemos en la independencia. Pensemos.

[Nota de Autor: Esto los escribimos hace un año, los hechos nos confirman lo acertado de esta posición] 

La invasión rusa contra Ucrania, con su secuela de muertes y amenazas a la paz mundial, es responsabilidad del gobierno de Putin, pero también y principalmente del presidente Biden de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, incluyendo al gobierno ucraniano presidido por Zelensky. En esto no cabe la simpleza de un lado bueno y otro malo. 

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En el día de ayer, el principal periódico de referencia, proveyó sus encuestas de los políticos, de mitad de término de cuatrienio, en el día de ayer. En conclusión, la comisionada residente Jennifer González, derrota al gobernador e incumbente Pedro Pierluisi, en conteo de 2 a 1.  ¿En serio?

No sabemos, si esta información es cierta o falsa.  Lo que sí sabemos es que la continuidad del Partido Nuevo Progresista (PNP) se sostiene si logran capturar el poder ejecutivo.  En esta medida, la encuesta del día de ayer, es una invitación a que los seguidores de dicha colectividad política, los apoyen a mantenerse en el poder, independientemente que cambie la figura candidata  a la gobernación de dicha organización.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Hace años, cuando vivía en Africa del Sur, en el primer mandado político del Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en ingles), se forzó una negociaciòn entre los narcotraficantes y el estado.  Esa negociación, en la cual participé como parte del equipo de mediadores de la Universidad de la Ciudad del Cabo (University of Cape Town), no culminó en nada, pues el gobierno de Nelson Mandela rechazó la iniciativa de los narcotraficantes, y de forma subsecuente, en una mesa donde habían participado 12 personas vinculadas al bajo mundo, 11 fueron asesinadas.  Todas fueron asesinadas por la organización People´s Against Drug and Gangsterism (PAGAD).
Pagad es la génesis de ISIS, es decir el Estado Islámico o Daesh, que luego se reubicó en Siria.  Esa organización se dedicó a asesinar personas vinculadas al narcotráfico. Esto pasó por la insuficiencia o negligencia del estado de Africa del Sur en proteger a su pueblo.
No puede ser que hoy en el Residencial Ramos Antonini, una madre e hija fueron agredidas a tiro limpio.  Hace unos meses un ser humano fue asesinado en Ponce, por dos personas vinculadas al narcotráfico.  Eventualmente, fueron arrestados.
Lo cierto es que cada día que pasa, más personas no vinculadas al narcotráfico son asesinadas en Puerto Rico. Lo interesante es la falta de acción del estado, en controlar los puntos de droga, quienes ejercen poderes soberanos en Puerto Rico, tal si fueran parte de regímenes feudales. 
Esto no es tolerable.  Habría que erradicarlos como en Cuba se erradicó la cultura del narcotráfico. Pensemos en la independencia. Pensemos.

(San Juan, 9:00 a.m.) Se acabó el relajo:  la persona que desee correr a un puesto público, sea independentista o de izquierdas, debe abiertamente comprometerse a abandonar las políticas neoliberales de privatización, y a plantear sus posiciones desde lógicas patriarcales de violencia. En esta medida, sin ser independentistas ni de izquierda, personas como Jennifer González quien promueve una cultura violenta patriarcal, o Miguel Romero y Pedro Pierluisi, quienes promueven una política neoliberal, hay que botarlos del panorama político del país.

La violencia machista destacada por Jennifer González la semana pasada en la legislatura de Puerto Rico, no es tolerable.  Hasta los propios comentaristas afiliados a su ideología política, que pululan en la prensa comercial, tomaron postura distante de la de ella. Su forma de ser, que no es reciente si no que lleva años como una forma de expresión política, hoy no es tolerable.  Tan violento es lo que ella hace, como la violencia que desata un hombre machista y violento.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Jennifer González es la mujer del momento.  Genera distracción sin tener la intención de hacerlo. Esta semana ha gozado del respaldo de la prensa comercial, y hoy en la legislatura de Puerto Rico, fue parte de otro algarete político.   Pero esto no es la noticia, la noticia es la tendencia que el Partido Nuevo Progresista (PNP) desea crear:  que pese a todo, dicho partido revalida en las próximas relaciones. Por lo tanto, Jennifer González es parte tanto de la distracción sobre la corrupción, el mal gobierno y el nepotismo, y por otro lado es a la vez la opción de futuro.

Ya hoy, los comentaristas políticos han comenzado a endosar la idea del “cambio de jinete” en el PNP. El cambio garantiza que dicha colectividad se quede en el poder cuatro años más, e impulse lo que todo indica es la opción de una facción de dicho partido, a su vez de los sistemas mediáticos y de ciertos sectores del capital americano en Puerto Rico.  Dicha opción se traduce hoy en un endoso banal a la estadidad.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Así como así, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, miembro del Partido Nuevo Progresista (PNP), decidió alquilar por 30 años el parque Sixto Escobar.  Lo hizo para ayudar al nuevo propietario del Hotel Normandie, el cual no tenia capacidad economica para remodelarlo, y menos para garantizar el estacionamiento de dicho bien inmobiliario. Simplemente Romero lo hizo, y uno se la tiene que “disfrutar”.
El PNP ha establecido que el futuro de la isla es el neoliberalismo.  Todo se debe privatizar, y todo debe cambiar para que los inversionistas puedan seguir disfrutando a Puerto Rico.  Terrible la mentalidad que adelanta una agenda de un estado minimalista, completamente privatizados todos los activos públicos, y todo metido dentro de la lógica de la especulación.
El gobernador Pedro Pierluisi, el presidente del PNP, es el astro del neoliberalismo.  Lo ha justiciado todo, incluyendo  la reciente privatización de la generación de energía eléctrica en Puerto Rico. Él lo normalizó, y uno debe aceptarlo, pues como él diría, “y que vamos a hacer, si el gobierno no puede dar el servicio”.
Es momento de plantearnos una agenda política e detener las privatizaciones de los activos del gobierno de Puerto Rico. Es momento de rescatar los bienes públicos y cancelar todos los contratos girado por Pierluisi y Romero, a beneficio de sus amigos o los llamados inversionistas.  Pensemos en la independencia. Pensemos.

(San Juan, 9:00 a.m.) Sin proyecto político en lo que queda del cuatrienio, así está el Partido Nuevo Progresista (PNP).  Ante el cierre de la discusión en el Senado federal de lo que es el proyecto PRSA, entonces, no le queda mucho que hacer a esta colectividad política.  Eso es curioso, cada vez que el PNP intenta adelantar su proyecto político, el gobierno de Washington los descarrila.  ¿Será esto una política pública dirigida a controlar la política de la isla?

El caso de Sixto Jorge Díaz nos permitió entender como el gobierno federal en Puerto Rico, manipula los proceso sociales a su conveniencia. En esta medida, los federales, según salió a relucir que controlaron todo el proceso legal conducente al juicio de Sixto George,, lo cual incluyó las protestas del verano del 2019. 

Leer más...

Más artículos...