Primarias [del PNP y el PPD] qué nos dicen...

Economia Solidaria

(San Juan, 10:00 a.m.) El domingo 2 de junio se celebraron las “primarias” de los dos partidos coloniales principales en Puerto Rico, el pnp y el ppd. En términos de participación no fue lo que ellos esperaban para decirlo francamente fue un fracaso. El pnp movió unos 292 mil personas de lo que le queda de su corazón del rollo, mientras el ppd apenas logró llevar 130 mil huestes. Cuántas personas hay inscritas en Puerto Rico, un millón novecientos mil (1,900,000) personas, cuántos participaron 422 mil, a 1,500,000 no le interesó este embeleco, ni se dio por enterado.

Cuáles fueron los resultados, en el pnp ganó Jennifer González sobre el administrador colonial Perdo Pierluisi. Este fue un resultado para muchos sorprendente. Todas las encuestas incluyendo la del Nuevo Día (que no pega una) tenía ganando a Pierluisi. En el ppd ganó Jesús Manuel sobre Zaragoza.

Antes de continuar una aclaración necesaria, en el caso del pnp y ppd las persona que dirijan esa colectividad no tiene importancia real, porque todos, Pierluisi, González, Villafañe, Jesús Manuel, todos representan lo mismo, partidos corruptos, vividores, entregados a los extranjeros y grandes intereses. Los últimos 56 años nos han llevado a la quiebra y al deterioro social que vivimos. No hay diferencia entre ellos, y no pueden dar lo que nunca han tenido que es honestidad, solidaridad con el pueblo, puertorriqueñidad, sentirse puertorriqueño sobre todo.

Después de esa aclaración, por qué ganó González sobre Pierluisi, una de las razones puede ser que aún dentro de los seguidores del corazón de ese partido se dieron cuenta que en lo personal, Pierluisi, representaba a los blanquitos, guaynabitos, ajeno al pueblo. Además, no son locos , saben que el pnp los ha fastidiado con LUMA, Genera, las reformas para quitarles derechos, y tienen ese malestar con ellos y como todavía no han roto por completo con ese partido se tratan de convencer que Jennifer (que viene del mismo sitio del Pierluisi) de alguna manera será mejor. Y claro que usted sabe que eso no es así, que se están engañando, votando con ella esperando un cambio que no va a llegar, pero ellos todavía no han logrado romper con el pnp como lo ha hecho la mayoría de nuestro pueblo, le tomará más tiempo.

Del ppd es poco lo que se puede decir, ganó Jesús Manuel sobre Zaragoza, 80 mil votos a 53 mil votos. Fue tan mala su participación y su organización que se dio el caso de no poder abrir varios colegios porque ni siquiera le apareció un solo funcionario para atenderlo. Eso dice mucho de lo que queda al ppd en la vida política del país, estamos viendo su final.

Y cuáles son las lecciones que podemos sacar de las “primarias”, primero, nuestro pueblo ha empezado a romper con esos dos partidos coloniales, un millón quinientos mil (1,500,00) decidieron no darle ninguna importancia a ese evento, desgraciadamente nos costó 29 millones de dólares, dinero botado. Segundo, que la solución a nuestros problemas tiene que venir de nosotros mismo, los boricuas, de nuestras organizaciones y colectivos políticos, sociales, Vamos comprendiendo de la necesidad de poderes reales para decidir por nosotros mismos. Y esos poderes no pueden estar subordinados a un país extranjero. Tampoco, es posible continuar creyendo en los partidos coloniales que trabajan para los extranjeros y grandes intereses puedan ser alternativas, ya han demostrado su incapacidad durante los últimos 56 años.

Nuestro pueblo se está moviendo en el sentido correcto. Son tiempos para ir forjando esa unidad puertorriqueña para organizarnos, tomando las riendas de nuestro propio destino, sin interferencia de extranjeros y de nadie. Tenemos la capacidad, el conocimiento, la voluntad para decidir, los puertorriqueños somos mucha pieza, ya podemos.