Llega la policía de Kenya a Haití

Economia Solidaria

(San Juan, 1:00 p.m.) Las primeras tropas kenianas llegaron este martes a Puerto Príncipe, Haití, como parte de la misión internacional de seguridad que busca restablecer ese país caribeño asediado por las pandillas armadas, que han creado un esquema de violencia con abusos sexuales a mujeres y niños, secuestrando extranjeros y matando a decenas de personas.

Se trata de 400 agentes policiales de un total de 1,000 que ha prometido el gobierno de Kenia. Arribaron por el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, portando una bandera de su país, según las reseñas de las agencias noticiosas replicadas por los medios locales.

La misión descendió de la aeronave, uniformados y portando armas automáticas, siendo recibidos por las autoridades haitianas, de acuerdo a las imágenes que circulan en las redes sociales y medios de comunicación.

El primer ministro de Haití, Garry Conille, agradeció el despliegue esperando que puedan lograr erradicar la violencia y la paz en ese país, el más pobre de occidente.

“En nombre del Gobierno haitiano y en el mío propio, saludo la determinación del Gobierno de Kenia y de su pueblo de apoyar a Haití en la lucha contra la inseguridad que corroe a la sociedad. El Gobierno y el pueblo haitiano esperan que esta misión multinacional sea la última que ayude a estabilizarse para la renovación del personal político y el retorno a la democracia efectiva. ¡Viva la solidaridad entre los pueblos! ¡Viva Haití!”, dijo Conille.

Los agentes fueron despedidos este lunes por el presidente de Kenia, William Ruto, en un acto oficial. La ceremonia tuvo lugar en Nairobi.

“Kenia tiene sólidas credenciales en materia de establecimiento de la paz y resolución de conflictos a nivel mundial. La presencia de nuestros agentes de policía en Haití brindará alivio a los hombres, mujeres y niños cuyas vidas han sido destrozadas por la violencia de las pandillas. Trabajaremos con la comunidad internacional para lograr una estabilidad duradera en Haití”, dijo Ruto.

Están los policías entrenados en misiones peligrosas, que incluye la lucha contra grupos armados en África. Los oficiales de élite que componen la misión provienen del escuadrón de reconocimiento, la fuerza de despliegue rápido y el grupo de operaciones especiales.