Si Charles Darwin no hubiera tenido razón, ante la teoría de la evolución, no estaríamos aquí. La conversación sería más llanita y sencilla.  Pero hasta aquí hemos llegado bajo el principio de que los Sapiens son la raza superior, y los inferiores, obedecen.  Cierto o falso, usted decide pero hacer películas en el Siglo XXI con monos que hablan, me devuelve al mundo de las fabulas, en particular a Alicia en el país de las maravillas y LewisCarroll.

Kindgom of the planet of the apes (Dir. Wes Ball, EE.UU. 2024) es parte de una de las franquicias más prolongadas del cine americano, la cual inició en el 1968 con la película Planet of the apes (Dir. Franklin J. Shaffner, EE.UU, 1968).  Hoy luego de cerca de una docena de películas, los monos siguen intentando dirigir, y los humanos siempre contrarrestan, y de paso ganan.

Leer más...

En ausencia de cine comercial, uno acaba en el cine culto, en ese dónde las películas tienen subtítulos, para ver lo que sea. Por lo que un sábado, entre alcapurria, pastelillo y bacalaíto del Festival en Apoyo de Claridad, acabe viendo una película de corte católico. En fin, sin expectativa alguna, terminen llorando por el bien de la humanidad, a partir de la fe colonizadora, de la iglesia católica.  Las cosas, como son…

Cabrini (Dir. Alejandro Monteverde, EE.UU., 2024), es un drama histórico sobre la vida y milagro de una monja católica.  Francesca Cabrini funda la orden de las hermanas misioneras del Sagrado Corazón.  Esto es histórico.  En esa historia, se impone en los EE.UU. y no en Italia, de donde surge su iniciativa de ayudar a los pobres, en particular a los niños y niñas. En los EE.UU. crea un imperio, de orfanatos y hospitales de beneficencia, todo a beneficio de los necesitados [y presumo de la iglesia católica] lo cual desarrolla a nivel trasnacional. Es la primera santa canonizada en los EE.UU., pese a que no nació en dicho país.

Leer más...

En un momento dado, el cine lo era todo.  Hoy, bueno, un poco comprometido con otras formas de ver y capturar imágenes visuales. Pero, ir a ver una película, por curiosidad, es parte de otro momento, cuando el cine lo era todo.  Por eso fui a ver esta película, para entender cómo la industria se recompone ante una posible Guerra civil en los EE.UU. En serio, Hollywood, lo que queda, ya se plantea la guerra civil como una opción de futuro. Y si esto pasa, ¿en donde el gobierno de turno irá a pedir fondos federales, a Washington?

Civil War (Dir. Alex Garland, EE.UU., 2024) es una interesante película de futuro (no es ciencia ficción) que se plantean un escenario imaginario en el cual los EE.UU. “vuelan en cantos”, con cuatro facciones de poder.  Se trata de California y Texas, como estados soberanos e independientes, intentando retomar la Gran Nación.  Por otro, están los liberales del norte, que no saben en qué dirección van. Mientras el sur, apertrechados en la Florida, tienen una clara mirada de qué hacer si llegan al poder: intentan sustituir a Washington. Mientras, la capital federal, Washington, sigue ahí, representando lo que queda de la gran nación americana.

Para Garland, el director, quien es de origen británico y se dedica a escritor literatura como guiones y a producirlos, esta película es un gran acierto.    Por lo tanto, se metió en medio del torbellino llamado Donald Trump, quien como candidato a la presidencia por el Partido Republicano, plantea asuntos similares a lo tratado por la película.  En la película, hay un presidente fascista en Washington, que debe ser derrocado por las otras facciones. 

Leer más...

La vi, cine de subtítulos, es decir culto, pues regresaba en un vuelo transatlántico. Me acordé de que había sido nominada al Oscar. Pensé que era cine coreano.  Ese que se rompe en el tiempo y es unos años antes, otros después, y otros mañana.  Pero realmente hablando, al verla, me enterneció. Esas cosas pasan. No lloré.

Past lives (Dir. Celine Song, EE.UU., 2023), es el debut cinematográfico de una directora de cine, Song, que transita entre los EE.UU. y su país natal, Corea. Ella nos plantea, desde una lógica del existencialismo, más Camus que Sartre, repensar si el amor que fue, sigue siendo el amor que ya no es.  Difícil.

Se trata de la historia de dos niños de 12 años que se enamoran. Ella, Nora (Greta Lee) y Hae Sung (Tae Yoo). Eso, como en toda película coreana, fue 24 años antes. Luego, 12 años después, se vuelven a encontrar por las plataformas.  Coquetean y ella pide tiempo.  Luego 12 años después, se ven físicamente por primera vez en 24 años.  Él vive enamorado.  Ella vive casada.

La película hace un planteamiento  extraordinario, desde una mirada muy suave, femenina, humana.  Aquí se impuso la lógica de la directora Song de forma extraordinaria.  Por lo que la joven mujer Nora/Greta Lee, casada, escritora y asentada en la ciudad de Nueva York, con un marido llamado Arturo, como un rey sin corona (John Magaro), se plantea si ella es la misma de cuando tenía 12 años que estaba enamorada,  a temprana edad de Hae/Tea Yoo.  

Leer más...

Como me cae bien el actor principal la fui a ver. Sobre todo, porque está casado con otra actriz, cubana, que le pide siempre a él que deje de hablar tonterías y venga a la casa a cuidar a las crías. En fin, cosas de actores y actrices. En el cine, él está pegado. Bien por él. Nosotros a lo que vinimos.

The fall guy (Dir. David Leitch, EE.UU., 2024) es una interesante película, algo de comedia, drama y acción de forma combinada, donde se nos cuenta la vida de los actores que hacen dobles en las películas de cine.  Personas que se sacrifican porque el actor o la actriz principal, no tenga ningún contratiempo y pueda terminar la película. En fin, son como sujetos esclavizados por un sueldo, mucha adrenalina y sobre todo el deseo irresuelto de vivir con alguna fama.

La película nos cuenta la vida de Colt Seavers (Ryan Gosling) quien es una actor de dobles, y quien sufre un accidente. El accidente nos enteramos tiempo después en la película, no fue un error, fue provocado.  En fin, pero le piden que se reintegre luego de su retiro a una producción en curso, y así lo hace.

Leer más...

Vivimos otros tiempos.  Ante esto, fui a ver esta interesante película que se parece a la anterior, y esta a su vez se parece a la otra anterior.  En fin, que los españoles se están repitiendo, o en la alternativa que existe algo cultural que ha cambiado allá en Castilla y Aragón que quieren – desesperadamente – representar en todo momento.  En conclusión, que la gente puede querer a mas de una persona en el plano amoroso. ¿En serio?

Mari(dos) (Dir. Lucy Alemany, España, 2023) es un filme cómico, dramático y simplón que examina la relaciones entre dos hombres, que curiosamente, están casados con la misma mujer.  Emilio (Ernesto Alterio) y Paco (Toni León) están casado con la misma Laura (Celia Freijeiro).  Pues bien, todos los saben menos uno, por lo tanto hay amores consentidos abiertos, y otros que son engaños.  

Luego, en una geografía bien pensada, todo pasa en un pueblo de montaña donde se practica el esquí en la nieve, y donde supuestamente la mujer Laura/Freijeiro, ha sufrido un accidente.  En el hospital se encuentran todos, y es a partir de ese momento, que junto a los hijos de ambas familias, comienzan la saga de la película.

Leer más...

El productor me convoca. Es el productor más interesante y dinámico hoy el cine americano.  Lo que hace, es siempre revolucionario o radical.  Por lo que, la promociónde la película era su participación.  A eso me convoqué y sin lugar no Sali decepcionado.

Monkey Man (Dir. Dev Patel, EE.UU., 2024) es una producción noteramericana realizada en la India, en la cual el director, Patel, es guionista, coproductor, actor, en fin, y líder de este proyecto.  Pero el productor ejecutivo, el que le dio visión al asunto, fue Jordan Peele, quien todo lo que toca lo hace distinto. No nos podemos olvidar de su debut cinematográfico, ganador de un premio Oscar, Get Out (Dir. Jordan Peele, EE.UU, 2017).  

Leer más...

Fui a verla, pues estaba en el cine de arte local trasatlántico y pensé que su actor principal está de moda a los 86 años.  Por lo que había que verla como deber moral de cinéfilo.  Como de costumbre, la oscuridad de la sala nos conecta a otro pasado y el resto es cine.  La historia verídica hecha ficción cinematográfica.

One life (Dir. James Hawes, Reino Unido, 2023), es un drama sobre la vida y obra de Nicky Winton (Anthony Hopkins) sobre como rescató a sobre 600 niños y niñas de Checoslovaquia entre 1938 y 1939, antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. Es una película lenta, muy lenta, que de repente tiene movimiento cuando se introduce el personaje en un programa de televisión en la década de 1980, y a partir de ahí el drama se hizo mas interesante.  Mucho llanto de alegría.

Leer más...

Más artículos...