Vino para robar, la penúltima película del director de cine argentino Ariel Winograd (nacido en Buenos Aires, 1977), es posiblemente la película más decepcionante de la larga lista de películas de dicho país que se han presentado en los pasados cinco años en Puerto Rico. Lo siento, íbamos bien, y de repente “se rompió la carreta”.
Cine Caribe
Jurassic World y la ilusión de lo real
Es la cuarta oferta de una saga que se inició en el 1993, bajo Jurassic Park, y que produjo para este verano Jurassic World (Dir. Colin Trevorrow, EE. UU., 2015). La película consistente con las anteriores versiones, se desarrolla en la Isla de Nublar, donde el científico John Hammon experimentó con el DNA de fósiles prehistóricos, creando un mundo realmente irreal de dinosaurios y sus familiares.
San Andreas o cuando la madre naturaleza triunfa
San Andreas (Dir. Brad Peyton, EE. UU., 2015) se trata de un filme de acción, en el cual una gran falla en la capa tectónica de California produce, literalmente hablando, “la madre” de los terremotos. Literalmente hablando se trata del peor terremoto en la historia de la humanidad. Así las cosas, el bombero e interventor de alto riesgo, Ray (Dwayne Johnson), salió a trabajar el día del terremoto y mientras probaba la capacidad del helicóptero que manejaba se encuentra con el episodio sísmico. En la encrucijada su exmujer lo llama para decirle que está en aprietos en un alto edificio de la ciudad y que necesita que la asista.
Desert Dancer o cuando bailar es un delito
Escobar y la historia de nunca acabar
Algo nos dice que el film Escobar: Paradise Lost (Dir. Andrea di Stefano, EE. UU., 2014) es una continuidad de la lógica de Hollywood de hacer cine venerando a los mafiosos. Ese cine ya ha existido extensamente y el mismo ha sido documentado con todos los grupos de mafiosos de EE. UU. Ahora le tocó la oportunidad a Pablo Escobar Gaviria, y la película nos narra un periodo particular en el año 1992, cuando la persecución del estado colombiano se inició contra el entonces senador.
El amor y otras historias o la crónica de una película perfecta
Spy o la mejor ocurrencia (cómica) para el verano
Hollywood es una máquina de hacer imágenes y, de paso, dinero. La creatividad para dicha marca de producción es ilimitada. El nuevo filme de acción y comedia, dirigido al mercado de verano, lo es Spy (Dir. Paul Feig, EE. UU., 2015). Se trata de un ocurrente guion escrito por el también director Feig, el cual nos provoca risa a partir de la heroicidad de la históricamente marginada: una asistente administrativa, cuyo físico no es similar al del espía sofisticado que ha promovido por más de 50 años la franquicia de James Bond 007.
Mad Max o el futuro será incierto
Mad Max (Dir. George Miller, EE. UU., 2015) es la película de mayor venta taquillera en esta temporada. Sigue batiendo todos los pronósticos y los registros de venta. Es un éxito taquillero. Ahora bien, se trata de una película muy sencilla, con muy pocos parlamentos entre los actores y con mucha, pero que mucha acción. Es realmente una película bajo el género de cine de carretera de acción (llamado “road movie”) o cine de persecución (conocido como “car chase”), que empieza en la carretera y termina en la carretera.