El cine de la República Dominicana sigue dando de que hablar. Se va imponiendo como la principal industria de cine comercial del Caribe. Más aún, está teniendo la astucia de relacionarse creativamente con la industria de cine de Puerto Rico, y todo indica que lo mejor está por llegar. Que aún no hemos visto el futuro. Solo los albores.
Cine Caribe
Las vacas con gafas, ¿OP o Ray Ban?
La más reciente producción cinematográfica local que se ha estrenado en los cines de Puerto Rico se titula, de forma ocurrente, Las Vacas con Gafas (Dir. Alex Santiago, Puerto Rico, 2014). Se trata de un filme que ha despuntado como una obra de arte en Puerto Rico, sobre todo para los círculos del cine arte o cine crítico. Sin lugar a dudas, la película compite muy bien, en calidad y sobre todo en su ritmo, con cine de igual calibre internacional.
La gran familia española o la posibilidad de ser felices
The Expendables 3, o la solidaridad en la tercera edad
This is where I leave you o un homenaje a la familia disfuncional
¿Qué usted debe hacer si al salir de su trabajo y regresar a su hogar se encuentra que en su cama matrimonial, su esposa y compañera de vida está sosteniendo relaciones sexuales con el jefe de usted? Pues así pasa al inicio de la película This is where I leave you (Dir. Shawn Levy, EE. UU., 2014), donde uno de los personajes, Judd Altman (Jason Bateman), descubre la infidelidad de su mujer, Penny Moore (Rose Byrne), quien venía participando del doble romance por un año. La depresión es total, pero se complica aún más la situación cuando a Judd se le muere el padre. Lo que es presente se convierte ahora en un reencuentro con el pasado y la memoria individual y colectiva. Se trata de volverse a encontrar con la familia.
The hundred-foot journey o un plato de curry a la francesa
Es una película suavecita de cierre de verano. The hundred-foot journey (Dir. Lasse Halstron, EE. UU., 2014) es un proyecto de Dreamworks Pictures, donde el genio del cine commercial Steven Spielberg, fue uno de los productores ejecutivos. Las otras fueron Oprah Winfrey y Juliet Blake. Sus productores, sin lugar a dudas, determinan la cosmovisión de la película.