Baja en población puertorriqueña consumo de tabaco

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

San Juan- El consumo de tabaco experimenta hoy una reducción de 1,8 por ciento entre la población puertorriqueña en general, aunque se mantiene alta entre algunos grupos en particular, como la comunidad Lgbtt.

La ministra de Salud, Ana Rius, explicó que para 2012 se registró una prevalencia de 12,6 por ciento de tabaquismo, cifra que descendió a 10,8 por ciento en 2013.

"Puerto Rico sobrepasó la meta establecida por el Gobierno federal y continuaremos trabajando diferentes estrategias para prevenir y controlar el uso de tabaco", aseguró la titular de salubridad pública en referencia a los parámetros impuestos por Estados Unidos.

Reveló que el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta estableció que para 2020 los estados y territorios estadounidenses deberán reducir el uso de tabaco a 12 por ciento o menos.

Rius expresó que continúan esfuerzos con grupos de la población que aún muestran alto consumo, como es el caso de la población Lgbtt (Lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual), cuya prevalencia de uso de tabaco es de 26,7 por ciento.

En esos grupos de alto consumo se encuentran también las personas desempleadas por más de un año, con 22,5 por ciento; parejas que conviven, con 16,9 por ciento y la población entre 25 y 34 años de edad, con 16,6 por ciento.

Rius explicó que la merma en la prevalencia del tabaquismo ha sido el producto de un esfuerzo conjunto de los sectores públicos y privado en combinación con la academia al promover una política pública basada en evidencia científica.

A esa reducción de uso de tabaco en el país hay que integrar, según la ministra, la ley que prohíbe fumar en lugares públicos y privados, el aumento de los arbitrios a los cigarrillos, el acceso a servicios de cesación y la política pública a nivel municipal.

acl/nrm

Crédito foto: www.pixabay.com, bajo licencia de dominio público