13 señales que pudiesen apuntar al VIH

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la década de los ’90, recibir un diagnóstico de VIH positivo era devastador. Al presente sigue siendo una noticia desagradable, pero los adelantos científicos en el manejo y cuido de la infección la han convertido en una condición crónica, sin cura, pero tratable. Aún así, las personas VIH negativas debemos hacer lo posible por continuar así. Aunque hay medicamentos que pueden ayudar a la persona VIH+ a vivir una vida larga y con calidad, tu vida puede ser más simple si no tienes que tomarlos.

Por esto se sigue recomendando las prácticas de sexo seguro y el uso del profiláctico. Para las personas sexualmente activas, se recomienda que se hagan una prueba para detectar la infección por lo menos cada 6 meses. Pero existen muchas personas que toman todos los riesgos y se resisten a realizarse la prueba por temor. A nuestro entender esto es vivir en negación. Pensamos que vivir con miedo no es saludable, por lo cual recomendamos que se hagan la prueba, y si es positiva pues comenzar en medicamentos para arrestar el virus lo más pronto posible.

De todos modos, si tienes preocupación por “cosas” que has hecho te incluimos un listado de 13 señales y síntomas a los cuales debes estar pendiente pues los mismos se asocian con la infección por VIH. Te recordamos que deberás prestar atención al conjunto de los mismos o a una combinación de ellos, pues cualquier persona puede experimentar alguno de ellos en algún momento de su vida sin que necesariamente signifique VIH.

1. Fiebre

Si has practicado sexo sin protección, controla la fiebre como síntoma del VIH. En etapas tempranas de la infección por el VIH, puedes experimentar síntomas de tipo gripal. Esto puede incluir una fiebre baja que no responde a la medicación. Puedes experimentar sudoración nocturna como una respuesta a la fiebre. La fiebre es una reacción inflamatoria al virus que entró en el torrente sanguíneo.

2. Dolor de garganta

El dolor de garganta puede ser un indicador temprano de la infección por el VIH. Puede ser un síntoma temprano cuando el cuerpo reacciona a la infección viral. También puede ocurrir en una etapa más tardía de la enfermedad, cuando el sistema inmunológico de las personas infectadas se ve comprometido. El dolor de garganta puede ser causado por aftas o candidiasis en la boca o en el esófago, y úlceras. Los problemas de garganta crónicos deben ser examinados por tu médico de cabecera.

3. Dolor corporal

Los músculos doloridos y el dolor en las articulaciones son síntomas comunes de la infección por el VIH que se producen por la fase temprana que asemeja a una gripe. Esto puede ser causado por la inflamación de los ganglios linfáticos, o por enfermedades reumáticas. Algunos medicamentos para el VIH también pueden causar estos síntomas.

4. Tos

Una tos seca y persistente puede ser un síntoma a largo plazo de la infección por el VIH. Este síntoma no se suele curar con medicamentos como antibióticos y antitusivos. La tos puede ser un síntoma temprano cuando el cuerpo reacciona ante el nuevo virus. También es un síntoma a largo plazo causado por el sistema inmune dañado. La tos puede convertirse en neumonía, que puede ser un síntoma serio con efectos peligrosos.

5. Ganglios linfáticos inflamados

Los ganglios linfáticos inflamados pueden ser un signo inicial de la infección por VIH. El 67% de los pacientes con VIH pueden experimentar algún tipo de hinchazón de los nódulos linfáticos. Esto ocurre comúnmente en la zona del cuello, axilas, e ingle. Los ganglios linfáticos están distribuidos por todo el cuerpo por lo que cualquier hinchazón anormal puede ser un síntoma. Los ganglios linfáticos se hinchan cuando el sistema inmunológico se activa y el cuerpo lucha contra la infección.

6. Dolores de cabeza

Uno de los primeros síntomas relacionados con los síntomas de la gripe del VIH es un dolor de cabeza incesante. Los dolores de cabeza pueden convertirse en migrañas debilitantes crónicas. Las migrañas se vuelven crónicas después de afectar a una persona durante 15 o más días al mes. El 50% de las personas infectadas con VIH experimentan dolores de cabeza como síntoma, mientras que el 27% va a experimentar migrañas crónicas. Esto se compara con la población general; donde sólo el 2% de las personas sufren de migrañas crónicas.

7. Pérdida de Peso

La pérdida de peso en los individuos infectados por el VIH es común a lo largo de la progresión de la enfermedad. Cuando se infecta por primera vez, los síntomas de tipo gripal pueden causar náuseas, diarrea y vómitos. Esto puede causar una pérdida temporal de peso. A medida que progresa la enfermedad, la pérdida de peso puede ser causada por una afección llamada “Desgaste de SIDA”. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. categoriza a una persona con desgaste de SIDA si ha perdido el 10% o más de su peso corporal, y ha experimentado síntomas relacionados con la pérdida de peso durante un periodo superior a los 30 días.

8. Infección por cándida

A medida que avanza el VIH, el sistema inmune de la persona infectada se ve comprometido. Uno de los síntomas iniciales de un sistema inmunológico defectuoso es la aparición de infecciones corporales. Las infecciones por hongos son muy comunes, y afectan no sólo a las mujeres. La causa de esta infección es un hongo llamado Cándida. Puede afectar al cuerpo de diferentes maneras, como las infecciones vaginales por hongos, candidiasis, infecciones intestinales, y más. La eliminación de estas infecciones puede resultar inútil hasta que se tomen medicamentos para el VIH.

9. Fatiga

La fatiga asociada con el VIH puede ser el síntoma menos reportado. Muchas personas sufren de fatiga crónica, pero no se dan cuenta que es una afección médica. La fatiga crónica es el cansancio que no puede ser aliviado con el reposo. La fatiga se reveló por primera vez en los síntomas de tipo gripal que acompañan a las primeras etapas del VIH. Una vez concluida esta fase, la fatiga puede no volver a aparecer hasta que el SIDA se desarrolla.

10. Erupción en la piel

Las erupciones en la piel son uno de los síntomas más comunes de VIH. La “erupción del VIH”, es un síntoma que se puede ver en aproximadamente el 85% de los casos. La erupción puede convertirse en ampollas en las zonas húmedas y cálidas del cuerpo, incluyendo los genitales y las regiones faciales. La mayoría de las erupciones se desarrollan en el tronco del cuerpo. La aparición de la erupción es en forma de granitos rojos que pueden picar y pelarse.

11. Sudoración nocturna

A medida que la infección por VIH se desarrolla en el cuerpo, pueden aparecer síntomas de tipo gripal. Uno de los síntomas más molestos y notables es la sudoración nocturna. El paciente puede ir a la cama con una buena temperatura corporal, pero en la noche puede experimentar cambios drásticos en la temperatura, pasando de muy frío a muy caliente. La respuesta física del cuerpo es verter sudor para regular la temperatura. La persona puede despertarse empapada y tener que cambiar sus sábanas y ropa.

12. Herpes Labial

El herpes labial puede ser un síntoma de VIH. El herpes labial es causado por el virus del herpes simple. Puede aparecer como herpes genital, rectal u oral. Cualquier persona puede estar infectada con herpes, independientemente de su estado serológico. Los que están infectados con el VIH y tienen herpes labial pueden sufrir de brotes recurrentes de virus del herpes.

13. Ninguno

El síntoma más peligroso del VIH es no tener ningún síntoma en absoluto. Muchas de las personas infectadas no saben que lo están. Esto puede ser especialmente peligroso ya que la persona puede continuar teniendo relaciones sexuales sin protección, lo que podría propagar la enfermedad. En 2001, se estimó que menos del 1% de la gente se había hecho la prueba del VIH. En Sudáfrica, se estima que más de 5 millones de personas están infectadas. Si crees que estás en riesgo de contraer VIH, hazte la prueba de inmediato.

Crédito foto: C. Goldsmith, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público