Reportan alta incidencia de cáncer en Cuba

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Haban- Cuba exhibe una alta incidencia de cáncer, enfermedad que constituye la primera causa de muerte en el país, aseguró hoy (ayer) el Doctor en Ciencias Lorenzo Anasagasti, vicedirector de Investigaciones del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR).

Cada año se registran en el país más de 32 mil nuevos casos de tumores malignos y unos 20 mil fallecidos, señaló el especialista durante un Simposio Internacional de productos en la terapia contra el cáncer, evento paralelo a Labiofam 2014.

Señaló que las principales localizaciones de cáncer en la isla son el de pulmón, en primer lugar para ambos sexos, seguidos del de próstata en varones y de mamas en las mujeres, y como tercera causa el de colon.

Indicó que el bloqueo económico, comercial y financiero que durante más de medio siglo mantiene Estados Unidos hacia Cuba agrava la situación de estos enfermos, que se ven impedidos de recibir tratamientos especializados de radioterapia y braquiterapia.

Anasagasti explicó a Prensa Latina que existen dificultades para obtener algunas de esas técnicas por pertenecer a empresas estadounidenses. Además se presentan inconvenientes con la adquisición de medicamentos, tanto citostáticos como biotecnológicos, muchos de ellos con mayor utilidad en la pediátría oncológica.

Tampoco Cuba puede obtener fármacos de última generación producidos en Estados Unidos, afirmó.

Sin embargo, a pesar de ello, el país busca los recursos necesarios para llevar la atención oncológica a quien la necesite, pero es necesario que la población adquiera la percepción de riesgo necesaria para tratar de prevenir esta patología.

Se requieren cambios en los estilos de vida y alimentación, y eliminar el hábito de fumar y desarrollar prácticas de ejercicios físicos es fundamental en la población.

Por su parte, la salud pública deberá reforzar las actividades para lograr más educación sanitaria y mayor cantidad de diagnósticos precoces, acotó.

Señaló que actualmente se realizan esfuerzos para adquirir equipamiento, y están en proceso de puesta en marcha y certificación nuevos equipos de radioterapia externa y para la radioterapia intraoperatoria, que se emplea en algunas localizaciones tumorales.

El tomógrafo de emisión por positrones, que combina las imágenes de la medicina nuclear con las anatómicas obtenidas por la tomografía, acorta los tiempos de tratamiento y equipamiento para diagnóstico, manifestó.

Labiofam 2014 fue inaugurado el pasado lunes y concluye este jueves. Al evento asisten delegados de unas 20 naciones.

rc/vm

Crédito foto: Unknown photographer, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público