Disipan temores de que el ébola llegue a Puerto Rico

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

San Juan- Las autoridades puertorriqueñas disiparon hoy (ayer) los temores de que el virus del ébola pueda llegar a Puerto Rico, luego de que se detectara el primer caso en Estados Unidos, de un viajero procedente de África occidental.

El ministro de Estado, David Bernier, explicó que Estados Unidos ha tomado medidas para evitar la posible propagación del ébola en su territorio, luego de que un viajero de Liberia tuviera que ser hospitalizado en la ciudad de Dallas, en Texas.

Debido al alto número de puertorriqueños que radican en esa jurisdicción y los constantes vuelos entre ciudades norteamericanas y esta isla del Caribe, la alarma se disparó en la víspera al trascender el caso del paciente del hospital Presbiteriano de Dallas.

"Tenemos que tener tranquilidad, porque las posibilidades de propagación con los vuelos de Estados Unidos son mínimas", estableció Bernier, gobernante interino de Puerto Rico debido a que el mandatario Alejandro García Padilla realiza un viaje oficial al exterior.

Destacó que para el tráfico entre ambas naciones existen protocolos de seguridad sanitaria con vista a evitar la propagación de este o cualquier otro mal.

La ministra de Salud, Ana Ríus Armendáriz, aseguró que no hay ningún caso en Puerto Rico ni se espera que lo haya.

Explicó que en los hospitales del Estado hay disponibles 42 camas de aislamiento para atender situaciones extremas en caso de que el virus del ébola llegue al Caribe.

Aclaró que el Ministerio de Salud tiene el equipo adecuado para la protección de más de mil profesionales de salubridad que pudieran trabajar en el caso remoto de que surja una emergencia con el ébola.

vc/nrm

Crédito foto: CDC/Cynthia Goldsmith, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público