Nacimientos prematuros primera causa de muerte en menores de cinco años

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Washington- Los nacimientos prematuros son la primera causa de muerte en niños menores de cinco años en el mundo, señala la revista científica Science Traslational Medicine.

La publicación se hizo eco de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual indica que cada año 1,09 millones de infantes mueren en el planeta por complicaciones relacionadas con haber nacido antes de las 37 semanas completas de embarazo.

Cada día se registran tres mil muertes infantiles por causas que incluyen complicaciones respiratorias debido a la inmadurez pulmonar, falta de calor o de alimentación suplementaria.

El reporte revela que las complicaciones directas de un parto prematuro suponen en el planeta 965 mil muertes durante el período neonatal y 125 mil más en las edades de un mes a cinco años.

Otras causas de fallecimiento en niños menores de cinco años son la neumonía (938 mil) y las complicaciones del parto (720 mil). 

Aunque las enfermedades infecciosas siguen siendo un tema pendiente -especialmente en África-, el 44 por ciento de las muertes en los niños de todo el mundo ocurren ahora durante el período neonatal (primeros 28 días después del nacimiento).

Según publicó la revista británica The Lancet el pasado mes de mayo, la mortalidad promedio infantil se mueve cada vez más cerca del momento del nacimiento, con un millón de muertes cada año durante el primer día de vida. 

Otros estudios sobre mortalidad infantil sostienen que las grandes inversiones para hacer frente a las enfermedades de la niñez (como vacunas, mosquiteros para la malaria, antibióticos y tratamientos contra malaria y VIH) han aumentado la supervivencia infantil, pero solamente han tenido un pequeño impacto en la salud del recién nacido, especialmente en los bebés prematuros.

La tasa anual en el mundo de nacimientos prematuros, que en la actualidad es de más de uno de cada 10 bebés o 15,1 millones de bebés que nacen antes de tiempo, sigue en aumento.

Mientras menos del 10 por ciento de los bebés extremadamente prematuros nacidos en países ricos mueren dentro de los primeros días de vida, más del 90 por ciento mueren en países con bajos ingresos.

Los datos de la OMS apuntan que las causas más comunes incluyen embarazos múltiples, infecciones y enfermedades crónicas, como diabetes y presión arterial alta, entre otras.

jf/abm

Crédito foto: Torsten Mangner, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)