Vivir a más altura disminuye riesgo de padecer cáncer de pulmón

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Washington- Científicos estadounidenses hallaron que las personas que viven a más altura sobre el nivel del mar tienen menos probabilidades de padecer cáncer de pulmón, reflejó el sitio web sciencenews.

Kamen Simeonov, de la Universidad de Pensilvania y Daniel Himmelstein, de la Universidad de California en San Francisco, compararon los datos sobre el cáncer de más de 250 ciudades del país norteño, todas a diferentes alturas sobre el nivel del mar.

Según su estudio la probabilidad de padecer cáncer de pulmón está relacionada con la altitud a la cual viven las personas.

Teniendo en cuenta otros factores de riesgo, la investigación mostró la especial importancia de la elevación, donde el aire es menos denso.

Los casos de cáncer de pulmón bajaron en 7,23 por 100 mil personas cada mil metros de altura.

Concluye el trabajo que si toda la población de Estados Unidos viviera a unos tres mil metros sobre el nivel del mar, podrían evitarse miles de casos de cáncer de pulmón.

Explican los científicos que el oxígeno, a pesar de ser un elemento vital para el ser humano, es altamente reactivo y potencialmente cancerígeno.

De acuerdo con los estudiosos, los radicales libres producidos durante el proceso de asimilación de los alimentos con la participación del oxígeno pueden dañar la estructura de las células y el ADN.

ro/abm

Crédito foto: Els, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)