ONU pide vigilancia activa en Liberia tras rebrote del ébola

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Naciones Unidas- La Misión de Naciones Unidas de Respuesta de Emergencia al Ébola (Unmeer) llamó hoy (ayer) al gobierno de Liberia a mantener una activa vigilancia en ese país, luego del rebrote del virus responsable de 11 mil muertes en África Occidental.

El jefe de la misión activada en septiembre del año pasado, Peter Graaff, señaló que el regreso de la enfermedad demuestra su peligrosidad y la importancia de ser rigurosos en las pruebas y diagnósticos.

Según las autoridades liberianas, desde el domingo han sido identificados tres nuevos casos, después de declararse el país -el 9 de mayo- libre de ébola, como resultado de seis semanas seguidas sin reportes de contagios.

Graff reconoció la rápida reacción del gobierno, que reactivó el mecanismo de vigilancia.

En diciembre de 2013 se desató el brote del letal virus, con particular impacto en Liberia, Guinea y Sierra Leona, donde se concentran la inmensa mayoría de las víctimas fatales y los más de 27 mil casos.

Aunque lejos de los niveles de contagio mostrados en 2014, el ébola continúa como una grave amenaza de salud, ante lo cual la Unmeer recuerda la necesidad de rastrear los contactos de los nuevos casos, garantizar los entierros seguros y no estigmatizar a las naciones afectadas. 

A partir del rebrote de la enfermedad en Liberia, la Organización Mundial de la Salud celebró hoy (ayer) un foro de emergencia para evaluar la situación.

mem/wmr

Crédito foto: UNMEER/Martine Perret, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)