Haití adopta medidas para prevenir entrada del ébola

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Puerto Príncipe- La Autoridad Portuaria, así como los ministerios de Salud Pública y de Economía y Finanzas de Haití, despliegan desde ayer una campaña para evitar la entrada y propagación del ébola en este país caribeño.

La acción incluye la capacitación del personal sobre los métodos de control de las mercancías y las personas para impedir que por esa vía se pueda introducir la enfermedad en el territorio.

El doctor Louis Michel André Fritz, del Ministerio de Salud, dijo que es una obligación aplicar el principio de seguridad a pasajeros y tripulaciones, tanto de navíos como de aeronaves.

Haití tomó medidas de manera coordinada con las autoridades de salud de República Dominicana para evitar la entrada del ébola a la isla de La Española, que ambas naciones comparten.

Mientras tanto, en Panamá el gobierno decretó alerta epidemiológica nacional en prevención del virus a fin de prepararse ante una hipotética entrada al país de algún enfermo, según anunció el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes.

La decisión fue tomada en un Consejo de Gabinete que aprobó, además, un amplio plan a nivel nacional para darle tranquilidad a la población.

La medida incluye la creación de un grupo de médicos especialistas de alto nivel encargado de realizar los protocolos recomendados por la Organización Panamericana de la Salud y otras entidades internacionales.

En Montevideo, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay comenzó a capacitar a su personal en fronteras, aeropuertos y puertos para atender eventuales casos, aunque se considera que los riesgos en son bajos en el país.

Aunque no se han reportado casos sospechosos, las autoridades están alertas al movimiento de turistas en la región, a quienes les aplican un formulario escrito sobre su estado de salud para ingresar al territorio. Existe también un protocolo especial para los militares uruguayos desplegados en misiones de paz de la ONU en África.

Según el viceministro de Salud Leonel Briozzo, América Latina en general está bastante bien preparada y es una de las regiones privilegiadas con respecto a la prevención de esta enfermedad.

En Nicaragua, se divulgó que un grupo de especialistas cubanos llegarán el próximo viernes a ese país centroamericano para asesorar al personal en el enfrentamiento del virus del Ébola.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, agradeció al gobierno y al pueblo del país caribeño el envío de expertos que apoyarán la capacitación de los trabajadores nicaragüenses de salud y aquellos en contacto directo con viajeros.

Murillo resaltó el envío por Cuba de una brigada de 165 profesionales al continente africano para contribuir a la lucha global contra el ébola.

El gobierno nicaragüense presentó la semana pasada un plan especial contra el virus, que incluye el fortalecimiento de campañas de prevención, instalación de un gabinete de emergencia y la comunicación y cooperación permanentes con organismos especializados.

Vc/abm

Crédito foto: NIAID, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)