Genética Comunitaria, una prioridad en Cuba

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Habana- De las 10 primeras causas de muerte de todas las edades en Cuba, nueve de ellas tienen factores genéticos involucrados, excepto los accidentes, señaló la doctora Beatriz Marcheco, presidenta de la Sociedad Cubana de Genética Humana.

En la población cubana las enfermedades de origen genético por lo general se presentan con una frecuencia y una prevalencia similar a la de otros lugares del planeta, sin embargo hay afecciones en regiones del país que son más frecuentes que en otras partes del mundo, como la ataxia de Holguín, provincia a unos 750 kilómetros al este de La Habana.

Ese territorio situado en la parte noreste de Cuba tiene en la ataxia espinocerebelosa tipo 2 la tasa de prevalencia más alta a nivel internacional, comentó a Prensa Latina la doctora Marcheco, quien también dirige el Centro Nacional de Genética Médica, en la capital cubana.

Otras enfermedades genéticas presentes en la nación caribeña tienen que ver con la consanguinidad entre personas, que con un determinado grado de parentesco contraen matrimonio, y por ello tienen mayores probabilidades de padecer males como fucosidosis y fenilcetonuria.

En el caso de la sicklemia, aunque en Cuba hay un enfermo por cada cinco mil personas, aseveró, son frecuentes los portadores de esta afección, y la posibilidad de que aparezcan nuevos casos es que se apareen dos personas portadoras, con un 25 por ciento de riesgo de tener un hijo con ese padecimiento.

Uno de cada 33 cubanos es portador de esta enfermedad, y cada año se diagnostican alrededor de 50 fetos enfermos de sicklemia, mediante los programas de estudios prenatales, continuó la investigadora.

Más de cuatro millones de embarazadas fueron estudiadas en los últimos 30 años mediante la atención prenatal en Cuba, un país que tiene el programa masivo y de manera gratuita más consolidado para detectar esta enfermedad en todo el planeta, apuntó Marcheco.

El Reino Unido lleva a cabo también esa pesquisa -explicó la doctora- pero ese país europeo solamente la aplica para la región sur de su capital Londres.

Como la enfermedad genética más frecuente en Cuba está la hipercolesterolemia familiar, con implicaciones en causas de muerte por infarto y accidente cerebrovascular, abundó Marcheco.

Hay familias donde varios de sus miembros tienen niveles de colesterol muy elevados aún cuando ingieran pocas cantidades de grasa, pero no lo metabolizan adecuadamente y corren riesgos de padecer demencias, así como enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares, comentó. Los cánceres familiares también son más frecuentes en la mayor de las Antillas, agregó la experta.

En cuanto al síndrome de Down dijo que se presenta como las demás entre la población, pero al existir en Cuba un programa de diagnóstico prenatal, las parejas pueden interrumpir el proceso de embarazo para evitar tener esos niños enfermos.

Desde la época de los años 90 del siglo pasado, aseveró la doctora Marcheco, los estudios de genética concentran entre sus prioridades las enfermedades que ocupan las primeras causas de morbilidad y mortalidad en todas las poblaciones, fundamentalmente en los países desarrollados, y aunque Cuba no es uno de esas naciones, si tiene indicadores de salud semejantes.

Por tanto, explicó la genetista, sus primeras causas de morbilidad y mortalidad son coincidentes y hoy se sabe que el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y la diabetes son dolencias que tienen factores genéticos asociados a los cuales presta mucha atención el programa nacional de genética médica.

Esta semana, Cuba presenta sus avances y experiencias en el campo de la genética humana desde la atención primaria de salud durante el II Congreso Internacional de Genética Comunitaria, que se realiza en el Hotel Meliá Habana de la capital cubana.

El foro, que tiene por lema "Genética Comunitaria y Salud Pública en la Atención Primaria de Salud", expone los programas conducidos por esta esfera de la medicina en Cuba, entre ellos la pesquisa de personas con anemia, sicklemia, diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas, ultrasonografía prenatal y el registro de malformaciones congénitas.

Organizado por la Sociedad Cubana de Genética Humana, la cita busca compartir experiencias sobre la aplicación de la revolución tecnológica en genética humana para la atención primaria de salud.

lb/abm

Crédito foto: ismael villafranco, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)