Cuba transita por favorable situación higiénico-sanitaria

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Habana- El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, indicó ayer que el país transita por una situación higiénico-epidemiológica favorable, y existen todas las condiciones para cortar la transmisión de dengue presente en algunos territorios.

Se observa una disminución en el número de focos del mosquito aedes aegypti, así como un descenso en los casos de dengue, explicó Morales, al intervenir en la Comisión de Salud y Deporte del IV Período de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sin embargo, destacó que se debe insistir en la educación sanitaria, y es imprescindible la participación de todos los sectores y en particular de la población.

Hace falta percepción de riesgo y autocuidado personal, no basta con la labor de los trabajadores de salud. Además, la ciudadanía tiene que ver el dengue como una enfermedad grave, capaz de provocar la muerte, manifestó.

Tenemos herramientas para lograr que se cumpla lo establecido, y en ese sentido hemos dado pasos, hay una mayor atención a los problemas sanitarios, pues se ha incrementado la exigencia, pero no es suficiente, aseveró Morales.

Con una mayor cultura higiénica podrá continuar disminuyendo el canal endémico de la nación, y tendremos un 2015 en mejores condiciones, manifestó.

Por su parte, el viceministro de salud, José Angel Portal, señaló que la situación epidemiológica nacional está directamente influenciada por la complejidad internacional, caracterizada por la aparición de enfermedades transmisibles emergentes y re-emergentes, y con un mayor riesgo de introducción en la isla de la influenza pandémica, el virus del Chikungunya, paludismo, ébola, entre otros.

El dengue afecta a la mayoría de las naciones de la región y el cólera se mantiene en el contexto, manifestó.

Señaló que son las afecciones crónicas no trasmisibles, en particular el cáncer y las cardiovasculares, las dos primeras causas de muerte en el país, y el tabaquismo y el envejecimiento (18,3 por ciento de los cubanos mayores de 60 años), los factores que más influyen en la mortalidad.

En cuanto a la enfermedad diarreica aguda hubo una disminución en el número de enfermos, no hay provincia en epidemia, ni alarma, aún cuando existen algunos municipios del país con alguna incidencia.

pgh/vm

Crédito foto: Agência Brasil, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/br/deed.en)