Vacuna experimental contra el VIH bloqueó el contagio en monos

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un compuesto experimental ha demostrado resultados prometedores contra el virus que causa el SIDA. La droga ha sido desarrollada por científicos del Scripps Research Institute en la Florida, la Escuela de Medicina de Harvard Florida, y otra docena de instituciones. Las pruebas fueron realizadas en monos Macacos, y se encontró que aquellos inoculados con la nueva droga no se contagiaron con el virus, aún cuando fueron expuestos de forma repetida con altos niveles del virus por un periodo de 8 meses.

Se encontró que la nueva droga llamada “eCD4-lg” fue efectiva bloqueando las dos cepas más conocidas del virus que infectan a humanos, HIV-1, y HIV-2.Michael Farzan, inmunólogo del Scripps Research Institute, y principal investigador informó que, “Nuestro compuesto es el más amplio y más potente inhibidor descrito hasta el momento. A diferencia de los anticuerpos, que fallan en neutralizar una gran fracción de la cepa HIV-1, nuestra proteína ha sido efectiva contra todas las cepas probadas, aumentando la posibilidad de que se pueda desarrollar una vacuna contra el VIH.”

La nueva droga fue desarrollada partiendo de investigación previa sobre el receptor CCR5, el cual juega un papel principal en permitir que el VIH se conecte con la superficie de la célula y comience a replicarse. El nuevo compuesto se une de forma simultánea a dos sitios en la superficie del virus, previniendo que infecte la célula.

Farzan ha comentado que, “Esta es la culminación de más de dos décadas de trabajo sobre la bioquímica de cómo el VIH entre en las células. Cuando realizamos nuestro trabajo original sobre CCR5, algunas personas pensaron que era interesante pero nadie pensó en su potencial  terapéutico. Estamos comenzando a descubrir ese potencial.”

Una señal de cautela fue emitida por David Baltimore, investigador de VIH reconocido. Baltimore trabaja en el desarrollo de un enfoque terapéutico diferente de corte genético contra el VIH. Describió estos descubrimientos recientes como “impresionantes”. Pero recomendó tener cautela porque solo han sido probados en laboratorios y animales. Señaló que representan un mejor constructo que los anticuerpos que ellos han estado utilizando, pero que continúan serías interrogantes sobre cómo reaccionará en pruebas con humanos.

Tomado de Experimental Aids Vaccine.

Crédito foto: www.pixabay.com, bajo licencia de dominio público