Creador Heberprot-P optimista con futuro de fármaco en Estados Unidos

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altPor Martha Cabrales Arias 

Santiago de Cuba- El doctor Jorge Berlanga, creador principal del Heberprot-p, medicamento que contribuye a evitar la amputación del pie diabético, se mostró hoy (ayer) aquí optimista con las posibilidades de su empleo en Estados Unidos.

En una conferencia impartida en la XVI Reunión Nacional del Programa de Atención Integral al Paciente Diabético, con el uso de ese fármaco, el científico ponderó el reconocimiento que ha ido ganando esa terapéutica entre la comunidad médica involucrada en esos tratamientos en la nación norteña.

Expresó que una aspiración de los cubanos artífices del producto y de los profesionales de la salud que lo aplican en el archipiélago es su utilización en aquel país, donde el promedio de amputaciones diarias con motivo de la úlcera del pie diabético es de más de 220, por lo cual resulta un costoso dilema vital.

Berlanga aprecia que allí son extraordinarios los espacios y potencialidades de la fórmula, con la cual Cuba puede dar al mundo una lección que trasciende lo comercial para inscribirse en los órdenes clínico y médico.

Aludió a su reciente participación, a finales de marzo último y por segunda vez en estos dos años, en la Conferencia global de pie diabético, con sede en la ciudad norteamericana de Hollywood, en la que tuvo el honor y la enorme responsabilidad de la disertación inicial.

Dijo que tuvo la satisfacción de constatar cómo, año tras año, va creciendo el conocimiento, la aceptación y el prestigio del Heberprot-p entre científicos, médicos, clínicos, cirujanos y otros especialistas, así como el hecho de que prominentes profesores hayan accedido a publicaciones cubanas sobre el tema. 

Encomió el dominio existente en esa comunidad altamente especializada acerca de esta experiencia cubana, de la estrategia en la atención primaria y de la pesquisa activa de pacientes con riesgo para el inicio precoz del tratamiento. Opinó Berlanga que existe una masa crítica de profesionales y especialistas en cirugía de pie diabético que en Estados Unidos están deseosos de probar el medicamento cubano, al cual reconocen como una alternativa positiva para reducir el costoso índice de amputaciones, que cada año van de 70 mil a 80 mil enfermos.

mem/mca

Crédito foto: Mike Bryan, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)